En Volcán: Niños de la Quebrada pintaron carteles alusivos al cuidado del medio ambiente

Jujuy al día® – En instalaciones de la Feria Campesina de Volcán, se llevó a cabo una jornada de concientización ambiental que convocó a sesenta alumnos de esa localidad, Tumbaya, Tilcara y San Salvador de Jujuy. En la ocasión, los chicos se involucraron en la temática del medioambiente y elaboraron mensajes alusivos como “Cuidemos la naturaleza”, “No arrojemos basura” y “Yo amo al planeta”, entre otros.

La iniciativa que forma parte del proyecto «Minka por la Pachamama», fue impulsada por la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia y la  Unión de Empresarios de Jujuy y finalizará con la colocación de esos carteles (de madera) en el camino hacia el santuario de la Virgen de Punta Corral, antes que comience la peregrinación.

El Secretario de Gestión Ambiental, licenciado Daniel Roisinblith, expresó que la jornada está vinculada con las actividades de la Minka por la Pachamama, y destacó la participación de los alumnos de distintos colegios, que han podido realizar dibujos, pintura y calado de madera.

La concurrencia fue importante ya que había niños de tres años en adelante, contando con la presencia también de los intendentes de Tilcara y Comisionados Municipales de Tumbaya y Volcán, creándose un espacio de interacción con los chicos.

Propuestas como las de este tipo, dijo, incentivan a los niños en el cuidado del medio ambiente, ya que de esa forma adquieren conductas saludables y las transmiten a los más grandes.

Agregó que si bien en las aulas es donde los chicos aprenden sobre el cuidado del medio ambiente, es importante que conozcan también la historia de cómo se fue desarrollando la peregrinación de Punta Corral.

Por su parte, el Intendente de Tilcara, Félix Pérez, indicó que la jornada ha sido muy provechosa y es fruto de la coordinación entre la Secretaría de Gestión Ambiental y la Unión de Empresarios de Jujuy.

Dijo que la localidad de Tilcara estuvo presente, a través de la Escuela Nº 7 “Domingo Faustino Sarmiento” y con varios de sus alumnos. «Es reconfortante observar lo que han realizado, frases hermosas relacionadas con el medioambiente y el manejo de residuos especialmente. Es una forma de estimularlos, a través del dibujo y la pintura», dijo Pérez, reconociendo en ellos la dedicación que pusieron.

Asimismo, el Comisionado Municipal de Volcán, René Galíndez, indicó que desde un primer momento se tuvo la predisposición para recibir a los chicos en el complejo de la Feria Campesina y destacó que el trabajo que realizaron «es muy valorable, porque los chicos le dan ese toque distinto, y con su ejemplo suman al cambio que necesita el medio ambiente».

En tanto el Comisionado Municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, resaltó que «nos pareció interesante encarar de esa forma el cuidado del medioambiente, ya que son miles y miles los que acuden por Tumbaya a Punta Corral y en el trayecto al santuario de la Virgen dejan una numerosa cantidad de pilas y otros residuos».

Explicó que en la semana en Tumbaya se colocarán los carteles realizados por los chicos en los diferentes calvarios y en el propio pueblo, al igual que en la zona del santuario.

Por último el directivo de la Unión de Empresarios de Jujuy y presidente de “Destino Jujuy”, Mario Insausti, dijo que hace cinco años que vienen trabajando con el proyecto «Minka por la Pachamama», con acciones de concientización y añadió que «este año nos animamos a armar algo concreto: que los chicos  puedan escribir mensajes de concientización».

Aseguró que «lo importante no es levantar la basura sino no tirarla, es decir si cada uno de nosotros que llevamos la basura cuando subimos al Abra de Punta Corral, traemos la misma posiblemente no quede nada de basura en la punta del cerro, donde todos sabemos que es muy difícil bajarla».

De la jornada de concientización ambiental también participaron alumnos del Colegio «Los Lapachos» de San Salvador de Jujuy, del grupo ambientalista «Coquena» de la Universidad Nacional de Jujuy. En la oportunidad, el equipo de trabajo de la Secretaría de Gestión Ambiental proyectó un video alusivo a la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Adhesión de Diputada Bernal a la “Declaración de Ushuaia”

Lun Mar 26 , 2012
Jujuy al día® – La Diputada Nacional María Eugenia Bernal adhirió a la “Declaración de Ushuaia” que ratifica la soberanía sobre Malvinas. La legisladora jujeña, incorporó como inserción en la Declaración su opinión respecto a la “Cuestión Malvinas”, proyecto que tuviera iniciativa en el Senado de la Nación y que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes