Rioja continúa estable y se espera que despierte del coma farmacológico

Jujuy al día® – Gustavo Bustamante, Jefe de la Unidad de Cardiología de la Clínica del Rosario, brindó ayer un nuevo parte medico sobre el estado de salud de Miguel Rioja, e indicó que “su estado es estable, neurológicamente todavía no tenemos elementos para poder hablar de un pronostico y decir si va a evolucionar en forma favorable, pero hay un elemento levemente favorable, algunos reflejos que hacen que respira solo, pero el respirador aun lo esta ayudando”.

El especialista señaló que “su estado sigue siendo estable, hay algunas señales positivas como que esta empezando a respirar por si mismo, pero sigue con el respirador. Si bien no es algo que vaya a cambiar la evolución, pero es un dato favorable. Le hemos sacado la medicación que estaba ayudando a mantener la presión arterial, y seguimos teniendo el marcapaso que está funcionando en forma intermitente”.

Además manifestó “a la mañana le realizamos una tomografía de control. Cuando él llegó el martes en la noche le hicimos una tomografía inicial, hoy –por ayer- la hemos repetido y lo que muestra son algunos signos de inflamación  a nivel del cerebro que eso es un hallazgo habitual y frecuente en la evolución de este tipo de pacientes, pero comparada con la tomografía anterior hay una ligera mejoría pero no es un dato significativo”, y agregó que “hay inflamación cerebral que es lo que usualmente se puede observar en este tipo de pacientes, podríamos resumir que esta estable, neurológicamente todavía no tenemos elementos para poder hablar de un pronostico y decir si va a evolucionar en forma favorable, inclusive podemos esperar uno o dos días mas para ver si la respuesta neurológica es la adecuada”.

Al explicar los motivos de la inflamación, Bustamante indicó que “la inflamación en cualquier órgano, pero especialmente en el cerebro, se produce debido a que no llegó sangre y oxigeno adecuadamente, y el organismo responde, se defiende y produce algunos signos inflamatorios. Hay, no vamos a decir un daño, pero es como que el cerebro fue impactado por este paro y la reanimación prolongada y da estos signos inflamatorios”.

Al señalar los tiempos de espera para que el legislador pueda despertar del coma inducido, el medico explicó que “ya le sacamos los medicamentos que los mantenían dormido, el problema en un paciente que ha tenido la grave descompensación como la del día martes, suspender estos medicamentos puede llevar 24, 48, 72 horas para que el pacientes pueda despertar y dar indicios de un respuesta neurológica favorable, eso es muy variable y no podemos hablar de tiempos, todavía estamos en el tiempo de espera habitual y lógico pero debemos seguir esperando”.

Para finalizar manifestó que “en estos tres días hay indicios claros de mejoría general, de todas maneras como les explique desde el primer día, el pronostico sin duda, y lo que mas nos preocupa es el tema neurológico, y para ello en uno o dos días podremos tener algún elemento que pueda ayudarnos mas a definir como puede seguir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estacioneros realizaron un paro de cuatro horas y analizan volver con medidas de fuerza para Semana Santa

Sáb Mar 24 , 2012
Jujuy al día® – Durante las 10 y las 14 horas de ayer, trabajadores de las estaciones de servicio de Repsol YPF de todo el país, realizaron un paro en reclamo de varios puntos, a los cuales esperan tener respuesta la próxima semana ya que analizan volver a las medidas, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes