Fellner, junto a Lino Barañao, puso en marcha la primera Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Jujuy al día® – “La nobel Secretaría de Ciencia y Tecnología que estamos creando, tendrá por funciones incentivar el conocimiento científico y tecnológico e interactuar con el Ministerio de la Producción, para que nos deje beneficios a una sociedad que necesita crecer y desarrollarse”, señaló el gobernador Eduardo Fellner.

Fue en el acto de asunción del Ingeniero Ernesto Luis Eisenberg, al frente de esa repartición, ceremonia que fue distinguida por la presencia del Ministro nacional del área, Lino Barañao, quien viajó especialmente para presenciar, en Casa de Gobierno, de la puesta en marcha de la primera secretaría del área.

“Escucharlo es un gusto que nos alienta: una palabra muy fuerte y muy pensada sobre los desafíos que tenemos por delante”, dijo Fellner, luego de escuchar al Ministro Barañao.

Luego agregó que la creación de la Secretaría “significa un compromiso que hoy se va a ratificar con este Ministerio de Ciencia y Tecnología que tanta trascendencia e importancia tiene en el desarrollo de políticas desde el gobierno nacional que hoy queremos imitar en la provincia de Jujuy”

“Serán parte de sus funciones incentivar el conocimiento científico y tecnológico, como así también a los alumnos y docentes  e ir armando las estructuras necesarias para esos objetivos”, explicó en detalle, el Gobernador.

Sobre el particular, añadió también que la Secretaría a cargo del Ingeniero Eisenberg “tendrá la posibilidad de investigar y desarrollar determinado tipo de alternativas en materia de recursos minerales y de fuentes de energía alternativas así como también apoyar a las Pymes; mejorar la competitividad y promocionar nuevos emprendimientos”.

“Estoy seguro de que estas cosas se van a concretar con el apoyo del Gobierno Nacional y de los jujeños y siento, en el fondo, que hay muchas ganas de hacer las cosas distintas y que hay una toma de conciencia por parte de la sociedad de que podemos necesitar un poco de ayuda pero que tenemos la fuerza, la capacidad y el elemento humano para salir adelante”.

Finalmente destacó muy especialmente a la científica comprovinciana, Dra. Karen Hallberg, quien se desempeña como profesora adjunta del Instituto Balseiro,  “se ha instruido en nuestros establecimientos públicos; maneja tecnología y relaciones con el mundo”, dijo Fellner,  quien se mostró esperanzado en que “otros jujeños sigan estos pasos”.

Conociendo la bandera en el marco del Bicentenario del Éxodo Jujeño

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, doctor José Barañao, acompañado por el Ministro de Educación de la provincia, licenciado Rodolfo Tecchi y la doctora Karen Hallberg en representación del Instituto Balseiro, visitaron el Salón de la Bandera donde se interiorizaron de la historia de la Bandera Nacional de la Libertad Civil que allí se atesora y que fuera legada por el General Manuel Belgrano en 1813 en reconocimiento al pueblo jujeño por su gesta en el Éxodo Jujeño. En la oportunidad, el Ministro Barañao y la doctora Hallberg firmaron el libro de visitantes ilustres. Luego, fueron recibidos por el Gobernador Eduardo Fellner en el Salón Fascio, donde el mandatario provincial hizo entrega de presentes a los visitantes.

Acto en el Salón Blanco

Posteriormente, en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno, se llevó a cabo el acto protocolar de creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dependiente del Ministerio de Educación y la puesta en posesión como funcionario a cargo de la misma del ingeniero Ernesto Eisemberg, cuyo juramento tomó el Gobernador Fellner.

A continuación se realizó la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy para desarrollar un programa de fortalecimiento institucional con objeto de asistir al personal del programa federal de televisión digital y sus acciones de popularización de las ciencias, la tecnología y la innovación productiva.

Al hacer uso de la palabra, el Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi, refirió que la creación de la nueva Secretaría representa un acto sumamente importante y recordó que ya desde la campaña electoral, el Gobernador Fellner venía trabajando en la conformación de dicha secretaría para darle a la ciencia y a la tecnología el lugar que realmente merecen en las políticas públicas provinciales.

“Estamos convencidos de que hoy el progreso y el desarrollo de cualquier sociedad no puede estar ajeno a la importancia que tienen las nuevas tecnologías y el desarrollo científico en la educación y para ganar competitividad y mejorar cada vez más las condiciones económicas y productivas que hacen a la calidad de vida de nuestro pueblo” dijo.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, doctor José Barañao, expresó que lo realizado en Jujuy es una prueba del concepto de cambio que se pretende realizar en todo el país, jerarquizando el área de ciencia y tecnología y sobre todo volviendo la atención hacia los recursos que hoy son determinantes, los recursos humanos.

“El jerarquizar el área de ciencia y tecnología desde el ámbito gubernamental incluye a Jujuy en la actual economía globalizada que depende cada vez más de ser capaces de convertir el conocimiento en riqueza y que es lo que hoy por hoy es lo que determina que un país pueda garantizar a sus ciudadanos la calidad de vida que merecen” señaló.

Barañao resaltó también “la importancia política de este acto que va en consonancia con las políticas que estamos llevando adelante desde el gobierno nacional” y que va a permitir el continuar trabajando fuertemente “en la cantidad de proyectos que ya venimos financiando y que tiene que ver con la puesta en valor de una tradición muy antigua que tiene esta provincia, donde las poblaciones precolombinas cultivaban distintas variedades vegetales con tecnologías que ya se utilizaban durante milenios por lo que debemos agregarle valor a ese conocimiento que ya existe y que puede ser la base de actividades económicas muy importantes”.

El Ministro Barañao se refirió también al acuerdo de cooperación para la producción de contenidos audiovisuales señalando que el mismo permitirá que los jóvenes se interesen por las carreras científicas, así como también para que los empresarios conozcan el valor de la innovación y los instrumentos que el Estado provee para que se pueda llevar adelante la misma.

“Es imprescindible que la señal ‘Tecnópolis TV’ tenga un componente federal, por eso es muy importante la presencia de la Universidad en este desarrollo, mostrando las posibilidades profesionales que tienen las carreras cientifico-tecnológicas y todo esto va a contribuir a restaurar el orgullo de los jujeños respecto a lo que han sido capaces de hacer y lo que pueden hacer a futuro” remarcó.

Finalmente, el flamante Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ingeniero Ernesto Eisenberg, explicó que su nueva función implica un gran compromiso porque significa el impulsar y jerarquizar la ciencia, la tecnología y la innovación productiva tanto en el sector privado, en las pequeñas y medianas empresas así como también en el sector educativo.

Eisenberg señaló también que la secretaría a su cargo realizará un trabajo mancomunado con la Universidad Nacional de Jujuy con la idea de hacer una apertura incluyendo al sector universitario porque “si hablamos de ciencia, tecnología e innovación productiva, no se puede dejar de lado a la Universidad”.

Presencias

El acto contó con la presencia del Vicegobernador de la Provincia, doctor Guillermo Jenefes, el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky; el Secretario General de la Gobernación, Miguel Lembo; el Rector de la UNJu Enrique Arnau; Diputados Provinciales y Nacionales; Intendentes Municipales; funcionarios; invitados especiales y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día Nacional por la Memoria: cierre de muestra fotográfica de Telam y reconocimiento a familiares de detenidos y desaparecidos

Sáb Mar 24 , 2012
Jujuy al día® – La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, doctora Natacha Freijo, encabezó junto al Secretario de Gestión Educativa, profesor Rufino Lizárraga, el acto de cierre de la Muestra Fotográfica de la agencia TELAM que se llevó adelante en el Centro Cultural “Culturarte. En la oportunidad se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes