Vecinos de León dañaron las defensas en la margen del río para robar el alambre tejido para cercar sus casas

Jujuy al día® – Incomprensiblemente, algunos vecinos de la localidad de León están sustrayendo tramos del alambre tejido que conforma las defensas de gaviones instaladas por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) en la margen derecha del río León. El organismo ya realizó las correspondientes presentaciones legales frente a un acto totalmente atentatorio contra la seguridad de toda la población de esa localidad.

Alertada, la DPRH  efectuó las verificaciones del caso, constatando la utilización del alambre extraído en cercos y portones de varias viviendas de esa localidad.

En tal sentido, el titular de la Dirección, ingeniero Víctor Osvaldo Ríos Rico informó que “de la inspección que hemos realizado surge que algunas personas que viven en el lugar han robado el alambre de las colchonetas y ello está provocando que las defensas se vuelquen, que caigan y por eso el llamado que hacemos, para que dejen de robar los alambres ya que ello va en perjuicio de ellos mismos, porque las defensas, sin el alambre tejido que las cubre son lo mismo que nada porque bajan las aguas del río y se llevan las piedras que no están sujetadas por la malla de alambre”.

Cerco realizado con el alambre tejido robado

Enfatizó que “todo esto que han hecho produce un gran daño a la defensa y los deja cada vez más expuestos a las crecientes del río León. El alambre que se roban contiene las piedras que conforman las defensas, con los que estas pierden utilidad. De última, hemos trabajado e invertido fondos para proteger a las mismas personas que se roban ése alambre. Parecen no darse cuenta que es un daño que se hacen ellos mismos a la vez que ponen en serio riesgo a sus vecinos”.

Especificó el funcionario que se trata de las defensas levantadas en la margen derecha del río León, con una longitud de aproximadamente 120 metros; el robo del alambre provocó la desestabilización de tramos de dichas defensas, con el peligro de posible caída de gaviones. Ello dejaría huecos por donde podría introducirse el agua. En conclusión, esta maniobra perpetrada por algunas personas va en directo perjuicio de la seguridad de todos los pobladores de León.

Dijo que se han iniciado las acciones legales, comenzando por las correspondientes denuncias ante la autoridad policial.

Obras de reencauce

En otro orden, Ríos Rico informó que se está trabajando en Bárcena, donde las aguas del río Grande han superado las defensas de hormigón “y ahora hacemos un encauce ya que todo el material transportado por las crecientes ha sido volcado sobre la margen derecha; es un importante volumen de material y estimamos que con estas obras paliaremos la situación. Posteriormente haremos un trabajo más intenso y de mayor importancia” recalcó.

Aclaró asimismo que por la emergencia se debió contratar equipos ya que la repartición cuenta solo con una topadora y una cargadora “y no damos abasto porque hemos debido enfrentar problemas de emergencia climática en toda la Quebrada y Puna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un hombre fue encontrado sin vida en el interior de su vivienda

Vie Mar 23 , 2012
Jujuy al día® – Un hombre de 54 años de edad fue encontrado muerto dentro de una habitación de un inquilinato en la tarde de ayer en barrio Bajo La Viña. Fuentes policiales informaron a JUJUY AL DÍA® que alrededor de las 14:50 de ayer vecinos de un inquilinato de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes