Publicidad engañosa: monitoreo y reclamos constantes

1

Jujuy al día® – Continuando con la campaña contra la publicidad engañosa, mala utilización y equivocadas referencias a imágenes icónicas de paisajes jujeños, la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy mantiene constante el monitoreo de medios de comunicación, especializados y tradicionales, para detectar y denunciar más casos de abuso, ha partir de la vigencia plena de las Leyes Nacionales 26.104, 26.601 y 22.802.

“Haciendo valer nuestros derechos, se continúa trabajando en el monitoreo, el reclamo y el repudio a las actitudes desaprensivas de empresas que emitan publicidad engañosa con imágenes de Jujuy, las que generalmente demoran en reconocer y rectificar su equivocación”, manifestó el director provincial de Turismo de Jujuy, Juan Martearena.

El monitoreo y el reclamo subsiguiente está sustentado en la plena vigencia de las Leyes Nacionales 26.104, 26.601 y 22.802. Al respecto, Martearena solicitó a la ciudadanía “y a los jujeños por el mundo, que cuando encuentren esas equivocaciones envíen información y datos que faciliten la identificación de personas o instituciones responsables de publicaciones erróneas, lo que nos ayudará al control”.

Tales informaciones deberán enviarla a [email protected] , donde el Departamento de Fiscalización de la SecTur Jujuy dará inicio a los trámites establecidos por ley. El mismo Departamento continúa siendo el principal receptor de denuncias y comentarios, y está ubicado en calle Canónigo Gorriti 295 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, o comunicándose a los teléfonos (0388) 422-1343/26 o por la línea gratuita 0800-555-9955.

Martearena detalló que las denuncias que se envíen “deben ser acompañadas de imágenes fotográficas, nombre de institución o persona responsable, fecha y lugar donde se detectó el error incurrido, una breve y puntual descripción y la mayor cantidad de datos posibles para documentar y validar el reclamo que permita iniciar el proceso legal pertinente”.

El funcionario hizo notar que “el Cerro de Siete Colores, de Purmamarca, es una de las imágenes más utilizadas, considerado como uno de los símbolos más relevantes de promoción turística de Jujuy como destino turístico” y puntualizó que “tan sólo en esta semana se cursaron cinco cartas documento a empresas de diferentes rubros, que se las intimó a cesar de manera inmediata en la exhibición de las imágenes referenciadas y disponiendo de los medios pertinentes para poner en conocimiento de la opinión pública en general el equívoco”.

Las empresas y sus errores

Las empresas advertidas recientemente de su publicidad engañosa, fueron “La Veloz del Norte” por el ploteo de unidades de transporte con el lema “Valle Calchaquies, salta Argentina” escrito por encima de una imagen del Cerro de Siete Colores”; a Mar y Terra por la publicación en la página web www.bycupon.com de un aviso titulado “Disfruta de Salta la linda” con la imagen del Cerro de Siete Colores.

Se hizo lo propio con Profesionales tour ETV (empresa de viajes y turismo) por publicidad enviada a través de correo electrónico a la cartera de sus clientes bajo el titulo “aerolíneas vacaciones, adelanto de Semana Santa” donde se promociona la ciudad de Salta bajo un banner con la imagen del Cerro de Siete Colores, ubicado en Purmamarca.

Viajes Falabella S. A. también fue advertida ya que en la página web de la firma, www.viajesfalabella.com.ar se encuentra la promoción “Noroeste Argentino Salta Semana Santa” con una fotografía destacada del Cerro de Siete Colores, y la marca de indumentaria Pato Pampa porque en la campaña publicitaria denominada “campaña grafica verano 11/12”, incluye fotografías y videos profusamente difundidos de medios masivos, portando la Marca oficial de Salta como destino turístico sobre imágenes de las Salinas Grandes innegablemente capturadas en territorio jujeño.

One thought on “Publicidad engañosa: monitoreo y reclamos constantes

  1. Comparto la idea de efectuar las denuncias. Pero me parece que más efectivo va ha ser que, Turismo, haga hacer carteles gigantes tal vez de una dimensión de 10 x 8 mts, donde queden ilustradas las imagenes de Jujuy que nos distinguen en el turismo y colocarlos en los primeros 20 kilómetros que nos separan de la frontera con Salta. Es cuestión de picardía. Recuerden que las mejores propagandas entran por los ojos y no esperando quejas que nos hagan llegar el público. Cada tres kilometros, en la izquierda y la derecha para que entiendan en que territorio entran y salen. «Bienvenido a Jujuy…etc…etc.»- «Jujuy le desea buen viaje y lo esperamos de nuevo…etc.». ¿Podria ser no??.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Santa Catalina

Vie Mar 23 , 2012
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizara una Interrupción Programada en el servicio, la cual será efectuada de la siguiente manera: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes