Fiad acompañó la ratificación de la soberanía sobre Malvinas y la eliminación del avenimiento del Código Penal

Jujuy al día® – En la última sesión del miércoles 21 de marzo, la Cámara de Diputados de la Nación, avaló por unanimidad la Declaración de Ushuaia, la cual ratifica la soberanía sobre las Islas Malvinas. Además fue aprobada la eliminación de la figura del avenimiento del Código Penal.

“Hemos expresado nuestra inquebrantable voluntad de recuperar las Malvinas, siempre en el camino del dialogo y la paz” destacó el diputado nacional  Mario Fiad en referencia al apoyo de la UCR a la Declaración de Ushuaia, opinó luego que: “esta declaración no es un impulso de nacionalismo emocional sino que definimos la manera en la que queremos resolver los conflictos en el mundo moderno, en el marco de las concepciones legítimas que tenemos sobre el respeto de los derechos de los Estados y su soberanía”.

Mas adelante el jujeño argumentó que la causa Malvinas es “una cuestión en la que se compromete la defensa nacional, las relaciones internacionales fundadas en la paz  la cooperación y la protección de nuestros recursos naturales”.

Eliminación del Avenimiento

Durante la sesión también se aprobó la eliminación del Código Penal de la figura del avenimiento, la cual se refiere a esta posibilidad que existía en el texto vigente de “perdonar” al agresor sexual cuando la víctima así lo disponía.

Para el legislador nacional la eliminación del avenimiento, tiene una importancia trascendental porque hace a la dignidad e integridad de la mujer y constituía una asignatura pendiente con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

El avenimiento significa que si la víctima de la agresión sexual perdonaba al agresor, no se le aplicaba la pena por el delito cometido. Aun cuando se reserve en el texto vigente, la facultad de la mujer de tomar la decisión  de perdonar o no al agresor, el hecho no deja de existir ni tampoco puede redimir los efectos que provoca la violencia de género.

“La responsabilidad indelegable del Estado es la de respetar y hacer respetar las normas básicas que permiten consolidar el orden social, y cuando en la violación de dichas normas va comprometida la misma dignidad de una mujer, dimensión fundante, básica y esencial de cualquier sociedad civilizada, no puede el Estado,  dar vuelta la mirada y considerar que el hecho reprochable queda excusado” agregó Fiad.

Finalmente el parlamentario interpretó que tanto la declaración de Ushuaia como la eliminación del Avenimiento tienen en común la legitimidad, razonabilidad y justicia de su planteamiento, por lo cual determinó la aprobación unánime de ambas iniciativas por  no admitir miradas diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para la diputada Bernal, la reforma de la Carta Orgánica del BCRA “significa terminar con la rémora neoliberal de los años noventa”

Vie Mar 23 , 2012
Jujuy al día® – La diputada nacional María Eugenia Bernal, se refirió al proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA impulsada por el gobierno nacional, recientemente sancionado. Bernal dijo que “en términos políticos, la reforma significa terminar con la rémora neoliberal de los años noventa y  con el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes