El Diputado Miguel Rioja continúa en estado crítico

Gustavo Bustamante

Jujuy al día® – En horas de la mañana, en una conferencia de prensa, el Jefe de la Unidad Coronaria de la Clínica Del Rosario, Gustavo Bustamante, brindó el parte médico sobre el estado de salud del Diputado Miguel Rioja, luego que este se descompensara el día martes minutos antes de la Sesión Preparatoria.

Bustamante indicó que “el paciente, luego de las primeras 12 horas, se encuentra estable. Esta con asistencia mecánica para respirar y en coma farmacológico. En el día de ayer –por el martes- se le realizó un marcapaso transitorio lo cual logró estabilizarlo, y se descartó algún problema arterial”.

Sobre las causas que derivaron en la descompensación del legislador sostuvo que “en principio él desconocía tener alguna enfermedad cardiológica, el único dato que tenemos es que hace poco menos de un año se había hecho un estudio profundo y estaba aparentemente bien. Solo son antecedentes ya que no tenemos los estudios, pero la causa mas común de una enfermedad coronaria la hemos descartado con el cateterismo”.

“El paciente sufrió de una arritmia por una frecuencia cardiaca muy baja, esto es conocido como una bradicardia extrema: el corazón late muy despacio y si baja de 25 latidos por minutos el paciente puede morir”, explicó Bustamante.

Además, refiriéndose a la posibilidad de que Rioja haya sufrido algún daño neurológico el especialista dijo que “aun no podemos plantearnos eso debido que es muy variable este cuadro. De todas maneras el paciente se encuentra en coma farmacológico y cuando tratemos de despertarlo evaluaremos si es que ha quedado algún daño, ya que en este tipo de pacientes es uno de los mayores riesgos”.

También destacó la asistencia que recibió el diputado al momento de su descompensación, “en las condiciones en las que se dio esto, que podría haber sido en la vía publica o un edificio o la legislatura como pasó, reanimar a un paciente en estas condiciones es muy dificultoso. Debo destacar que el rol que cumplieron los médicos y paramédicos que lo asistieron fue realmente muy buena”.

Al referirse al estado de salud del diputado, Gustavo Bustamante manifestó que “su estado aun es critico, es grave lo que tiene, todavía no hemos salido de la situación que pone en riesgo su vida, esto es grave”.

Aclaró que “al paciente no se lo puede derivar debido a su estado, por lo cual no sería adecuado. Además todo lo que había que hacerle se le ha hecho y no hay ninguna situación que sugiera la necesidad de trasladarlo a un centro de mayor complejidad. Todos los estudios eventuales que se deban hacer lo podemos hacer en la institución y en Jujuy, o sea  que la derivación no fue prevista ni existen justificaciones para hacerla”.

Para terminar, el cardiólogo señaló que podrían intentar despertarlo del coma farmacológico en las aproximas horas y que el siguiente parte medico sería durante la mañana de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Frías sobre ocupación de tierras en San Pedro de Jujuy: “este es el único lugar donde nosotros vamos a localizar las familias”

Jue Mar 22 , 2012
Jujuy al día® – “Este es el único lugar donde nosotros vamos a localizar las familias; el único sitio donde haremos la infraestructura necesaria”. La afirmación es del Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, doctor Fernando Frías, al recorrer el loteo “Independiente” de San Pedro de Jujuy. Allí serán […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes