21 de Marzo de 1813: Día de la Reconquista de Jujuy

Luis Grenni

Jujuy al día® – Los actos centrales se llevarán a cabo, hoy desde las 18 horas en Plaza Belgrano. Se realizarán palabras alusivas a cargo del Intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl “Chuli” Jorge y del Arq. Luis Grenni, del Instituto Belgraniano de Jujuy. Luego ofrenda floral al Monumento del General Belgrano y espectáculo musical a cargo de la Banda de Música del Ejército Argentino, el folklorista Memo Vilte entre otros artistas.

Sobre éste importante hecho histórico, el Director de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Ramón Aisama, explicó que en conmemoración al “Día de la Reconquista de Jujuy”, realizado el 21 de marzo de 1813, “se programó para mañana (miércoles) una serie de actividades desde el municipio con el Instituto Belgraniano, a partir de las 18 horas en la Plaza Belgrano”.

El acto protocolar –anticipó Aisama.- iniciará con palabras alusivas a la fecha a cargo del Arq. Luis Grenni y del Intendente Raúl Jorge, “ya que es una fecha tan especial para los jujeños”.

Luego se concretará “la entrega simbólica del Bando que el General Manuel Belgrano hizo aquel 21 de marzo de 1813 al pueblo jujeño, y en esta fecha, el Instituto Belgraniano hará lo mismo al Intendente “Chuli” Jorge”.

La celebración –dijo el funcionario- continúa con la proyección de documentales históricos en el marco de la década del Bicentenario de 1806-1816.

Consideró Ramón Aisama que “por ser un festejo especial, también se ofrecerá al público presente, un espectáculo musical con artistas invitados y por supuesto la participación de las instituciones gauchas que nos acompañarán con un patio criollo y donde la cultura estará representada en ese espacio y sobre todo el gaucho,  que fue protagonista importante junto a Belgrano en ésta reconquista de Jujuy”.

Reconquista del Jujuy

Por su parte, Luis Grenni, del Instituto Belgraniano, expresó que “junto con la Municipalidad queremos recordar, uno de los actos más emblemáticos que se dio en la historia de Jujuy, que fue la vuelta del Éxodo el 21 de marzo de 1813, una fecha sumamente emblemática porque está sellando el triunfo patriota después de la Batalla de Tucumán y Salta luego del Éxodo Jujeño”.

“Es decir, recordar lo que significa para un pueblo salir de su terruno, abandonar sus cosas y lo importante que significa volver victorioso a su tierra después de semejante sacrificio”, explicó.

Por eso – afirmó Grenni- “es importante destacar ésta fecha para los jujeños, porque está marcando la decisión de libertad de los pueblos de Jujuy, y por este hecho, después el Gral. Belgrano entregará la Bandera de la Libertad Civil al pueblo de Jujuy, en honra a su heroísmo, desarrollado durante toda la gesta que será en definitiva la mayor gesta Belgraniana que vamos a recordar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La policía encontró con vida a anciano desaparecido el pasado 13 de marzo

Mié Mar 21 , 2012
Jujuy al día® – Luego de estar varios días desaparecido, ayer,  tras una intensa búsqueda llevada a cabo por  policías pertenencias a la Seccional 36ª de la localidad de Palma Sola y distintos cuerpos especiales de la Institución, fue encontrado con vida un hombre mayor desaparecido desde el pasado 13 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes