Primera exposición del archivo fotográfico de Telam

Jujuy al día® – En conmemoración del 36º Aniversario del Golpe de Estado, quedó inaugurada en el centro Culturarte la primera exposición del archivo fotográfico de la agencia TELAM denomina: “19 y 20 de diciembre de 2001: El Final”. La misma fue encabezada por el Secretario General de la Gobernación, contador Miguel Lembo, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, doctora Natacha María del Valle Freijo y Luís Ramírez Ávila, Jefe del archivo fotográfico de la agencia TELAM.

También estuvieron presentes el Ministro de Salud, doctor Victor Urbani; el Coordinador General de Asuntos Políticos Institucionales, doctor Daniel Ibáñez, el diputado provincial, ingeniero Luís De la Zerda, familiares de detenidos y desaparecidos  en la última dictadura en la provincia de Jujuy, representantes de la agencia TELAM en Jujuy, representantes gremiales, entre otros.

La apertura oficial de la muestra se inició con la proyección de un video a cerca de lo ocurrido durante los días 19 y 20 de diciembre de 2001 en nuestro país, y al respecto de esta muestra el Secretario General de la Gobernación, contador Miguel Lembo, expresó su satisfacción con la presencia de la muestra en la provincia, “es un honor que la agencia TELAM haya distinguido a Jujuy con esta muestra”, resaltando que “es una exposición muy dura,  muy impactante”.

Lembo agregó que estas fotografías “lo que buscan lograr es que no olvidemos los argentinos, los tremendos momentos que pasamos, tenemos que aprender y no quedarnos en esos momentos para que las cosas que se hicieron mal no se vuelvan a hacer, para que entendamos que hay una sociedad muy sólida en cuanto a las ganas que tiene que las cosas salgan mejor y en ese sentido depositan su confianza en el Gobierno tanto a nivel nacional como a nivel provincial” indicó. Por último señaló que “el Gobierno nacional y provincial valorizan mucho este tipo de trabajo y hace todos los esfuerzos para que día a día estemos un poquito mejor”.

Por su parte Luis Ramírez  Ávila, Jefe del archivo fotográfico de la agencia TELAM,  se refirió a la inauguración de la primera muestra fotográfica expresando que es “muy significativa porque fue unos de los momentos mas duros de estos últimos tiempos en democracia donde en todo el país hubieron 34 muertes” y donde “el pueblo salió a expresarse y a decir basta”. El objetivo es “mostrar que es lo que paso en esas jornadas y el mensaje es decir nunca más ni en democracia ni en dictadura, el pueblo no merece ser reprimido de la forma en que fue reprimido y la lucha del pueblo va a ser siempre la misma” señaló Ramírez.

Además destacó que el objetivo de la muestra es, “mostrar lo que paso para no olvidarlo, la memoria siempre tiene que estar vigente, no podemos olvidar hechos tan crueles que han sucedido en el país así como la dictadura militar, pero ya en democracia esto fue lo mas duro que tuvimos que pasar en estos casi 30 años en democracia”.

También resaltó que Jujuy es la primera provincia “que va tener la suerte o el privilegio de ver esta muestra” y que esto sirve para demostrar que TELAM es una agencia federal, una agencia nacional que no solamente se centraliza en buenos aires sino que esta en todo el país.

Freijo: “siempre es un placer trabajar con el archivo fotográfico de TELAM”

La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, doctora Natacha María del Valle Freijo, subrayó que “siempre es un placer trabajar con el archivo fotográfico de TELAM”, además “creemos que la fotografía es como un disparador de la memoria que tiene que ser una reconstrucción diaria y colectiva para preguntarnos por qué paso lo que paso y esta muestra refleja que no solo hubieron violaciones de los derechos humanos en la ultima dictadura militar sino también en democracia”. Cabe mencionar que la muestra permanecerá hasta el día viernes 23 de marzo, donde culminará con un panel denominado “Experiencias de lucha” con la disertación de familiares de detenidos y desaparecidos y víctimas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detuvieron a 3 motochorros en Palpalá

Mar Mar 20 , 2012
Jujuy al día® – Tres sujetos conocidos en la jerga policial como “motochorros” fueron arrestados el último viernes en  horas de la mañana en Palpalá, luego que empuñando un arma de fuego asaltaran a una joven para despojarla de su celular. Los delincuentes quedaron a disposición de la justicia competente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes