Figueroa Caballero asistió a sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia

Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, doctor Facundo Figueroa Caballero, participó en la 16ma. sesión plenaria del Consejo Federal de Niñez realizada entre el jueves y viernes de la semana pasada en la sede de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El plenario contó con la presencia del secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y en su transcurso se abordaron diferentes temas para fortalecer las políticas de infancia y adolescencia.

La reunión del SENNAF, fue también con el objetivo de evaluar y planificar políticas públicas para la infancia y la adolescencia, teniendo en cuenta las particularidades de las provincias y jurisdicciones del país.

Además, de Lerner también estuvo el subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal, Gabriel Franchello quienes por aparte mantuvieron un prolongado diálogo con el Ministro Figueroa Caballero y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Silvia Carrizo, sobre las políticas sociales que se implementarán durante el año.

Las principales temáticas tratadas fueron: Centros de Desarrollo Infantil (aplicación de la Ley 26.233); Adecuación del Sistema Penal Juvenil Argentino – Políticas para adolescentes infractores; Erradicación de las policías y/o gendarmerías infantiles; Niños sin cuidados parentales – adopciones; Protocolo de Asistencia a Personas Víctimas de Trata y de Explotación Sexual Infantil; Plan Nacional de Acción por los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes; V Congreso Mundial de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia a realizarse en octubre en San Juan; Protocolo de adicciones y para la protección, asistencia y búsqueda de soluciones duraderas para los niños no acompañados o separados de sus familias en busca de asilo.

Desde 2006, este órgano deliberativo lleva a cabo sesiones plenarias y espacios de participación, discusión y planificación a partir de las cuales los consejeros provinciales se comprometen a trabajar por los niños, niñas y adolescentes de todo el país.

La última reunión realizada en San Juan, permitió que se aprobara el Plan Nacional de Acción por los Derechos de los Niños 2012 -2015. El mismo da cuenta de las realidades y prioridades locales y regionales en materia de infancia y adolescencia, y articula políticas públicas de carácter federal.

Con la sanción de la Ley Nacional Nº 26.061 en el año 2005, se inauguró una nueva etapa en la historia de la infancia de nuestro país, impulsando un Sistema de Protección Integral de Derechos, a través de la creación de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF).

El desafío principal para el período que se inicia será el de ampliar el impacto y alcance de las políticas, fortalecer las capacidades de las familias para desarrollar su rol en la crianza y protección de niños, niñas y adolescentes, y seguir potenciando las redes sociales y comunitarias para garantizar el pleno ejercicio de la ciudadanía.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Sennaf, apunta a construir en sus políticas públicas matrices de interacción social, de transformación de la vida cotidiana, con centralidad en los derechos, la persona y la equidad social, desde la certeza de que no hay mejor prevención que la inclusión social y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jenefes recibió a la senadora Beatriz Rojkés Alperovich

Mar Mar 20 , 2012
Jujuy al día® – En el marco del Primer Encuentro Andino de Mujeres en el Bicentenario del Éxodo Jujeño que se desarrolló en la ciudad de Palpalá; la Presidenta Provisional del Honorable Senado de la Nación; Beatriz Rojkés Alperovich, fue recibida por el Vicegobernador de la provincia, Dr. Guillermo Jenefes, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes