Fiesta patronal a San José: centenario de Pumahuasi

Jujuy al día® – La comunidad de Pumahuasi se encuentra celebrando sus cien años de historia y setenta de la creación de la iglesia y conmemora su fiesta patronal en honor a San José.

Sobre el particular, el comisionado municipal Paulo Subelza, comentó que se están registrando datos históricos del pueblo, de los primeros comisionados y de las familias afincadas en el lugar. “También se encontró una piedra donde figura el año 1940, que sería la fecha de la creación de la iglesia –agregó-, para ese entonces ya estaba en funcionamiento el ferrocarril que hacia su recorrido por Pumahuasi».

Con una nutrida agenda de actividades el pueblo se dispuso a celebran los primeros cien años de vida y el cumpleaños 70 de la iglesia, cuyo patrono es San José.

Pumahuasi, que significa «casa del puma» y formada por los vocablos Puma y Huasi de origen quechua, se encuentra en el Departamento de Yavi a 22 kilómetros de la ciudad de La Quiaca.

Dentro de las actividades propuestas se encuentran, el rezo de la Novena en honor a San José, actuación de grupos folklóricos y danzas. Almuerzo ofrecido por la Comisión Municipal y comisión Organizadora de San José. También se desarrollarán los campeonatos de futbol masculino y femenino en las diferentes categorías, por la «Copa Centenario de Pumahuasi».

El domingo 18 se realizó la luminaria y cuarteada en honor al Santo Patrono San José, con banda de Sikuris y Orquesta, culminando con fuegos artificiales.

El lunes 19 será el acto central, que comenzará con la salva de bombas y repique de campanas, recepción de autoridades visitantes, locales y provinciales. Se ofrecerá el clásico chocolate para los niños del pueblo y visitantes. Además se brindara un almuerzo comunitario, cerrando las festividades con la misa y procesión por las calles del pueblo y gran baile popular.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornadas de Reflexión y Debate del IPP: “Tener visión en el futuro es ver el valor estratégico del Litio”

Lun Mar 19 , 2012
Jujuy al día® – Así lo afirmó el diputado Alberto Bernis durante su ponencia en las Jornadas de Reflexión y Debate, organizadas por el Instituto de Políticas Públicas desarrolladas en el fin de semana en la ciudad de Tilcara. El jefe de la bancada radical participó en el panel denominado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes