Frutos tropicales con identidad regional

Jujuy al día® – El INTA Yuto de Jujuy es el impulsor de una red provincial que busca fortalecer e instalar a la fruticultura como una alternativa válida para productores del Norte del país.

Con una ubicación de privilegio, el noroeste argentino puede abastecer parcialmente al mercado nacional con frutales tropicales y subtropicales.

‘Producimos frutas tropicales de calidad‘, aseguró Alejandro Murphy, gerente de la Asociación de productores de frutas y hortalizas.

Aseguró que su ‘objetivo es que se conozca lo que producimos aquí en Salta: bananas, mangos, paltas, papayas y ananás, frutas que en su mayoría se importan‘. Todo el potencial del sector se mostrará en INTA Expone Región NOA en Salta del 20 al 22 de abril‘.

La fruticultura argentina tiene un rol motorizador en las economías regionales a lo largo de toda la cadena, desde la producción primaria hasta las industrias elaboradoras de alimentos como jugos, aceites, esencias y dulces.

‘Es una actividad competitiva y con enorme potencial‘, indicó Murphy.

José Minetti, director del INTA Yuto, destacó que desde el instituto trabajan para ‘desarrollar un producto con identidad argentina‘.

Esta iniciativa, ayudará a estimular la producción de banana, ananá, mango, palta y papaya.

‘Aunque sea difícil de creer, la Argentina tiene capacidades agronómicas para producir estas especies que hoy se importan‘, dijo.

En este sentido, el INTA Yuto junto con el gobierno de la provincia de Salta y la Asociación de productores de frutas y hortalizas de esa provincia formaron un cluster para impulsar el desarrollo del sector.

En Jujuy, el INTA tiene un centro de investigación especializado en los frutos tropicales.

Según los expertos, lo primero es desarrollar variedades resistentes a las condiciones subtropicales imperantes en el norte argentino y desarrollar tecnologías de manejo.

‘Es que esta región es subtropical. Por lo tanto, más de una vez se corre el riesgo de que las cosechas se pierdan por las bajas temperaturas‘, señaló Minetti.

http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=80530

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el sector metalúrgico de Jujuy el empleo en negro alcanza el 30%

Dom Mar 18 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de la Unión de Obreros Metalúrgicos de Jujuy (UOM) Froilan Peloc, se refirió al porcentaje de trabajadores en negro que hay en el sector y las problemáticas que presentan algunas empresas y talleres en estos primeros meses […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes