Jornadas de debate del IPP: la UCR jujeña analiza la coyuntura y define estrategias para fortalecer su liderazgo político

Jujuy al día® – Con una fuerte apuesta al fortalecimiento del liderazgo de la UCR en el escenario político, comenzaron ayer las Jornadas de Debate y Reflexión del Instituto de Políticas Públicas. En el salón municipal de la ciudad de Tilcara, se concretó el acto inaugural del evento que ha reunido a destacados politólogos, académicos, legisladores, dirigentes y líderes del radicalismo nacional y provincial, así como a miembros de los gobiernos municipales que conduce la UCR.

Ante un auditorio de más de 300 personas, el Intendente de Tilcara Félix Pérez, abrió las Jornadas agradeciendo al pueblo de esa ciudad quebradeña el respaldo recibido en los últimos comicios donde se impuso por quinta vez consecutiva. “Con el respaldo de este pueblo, estamos consolidando un proyecto que tiene 16 años” afirmó el titular del municipio indígena, quien resaltó la figura del senador Gerardo Morales y su aporte al desarrollo de su gestión, como al crecimiento de la UCR.

El jefe comunal anfitrión fustigó la actual distribución de recursos coparticipables y a propósito señaló que Tilcara recibe tres veces menos coparticipación que La Mendieta, no obstante el enorme incremento demográfico y territorial que registró la ciudad.

Pérez auguró un debate rico que permita a los dirigentes del radicalismo volver a sus lugares de base para ratificarle a la ciudadanía la decisión de ser la alternativa de futuro.

El IPP en la definición de la agenda provincial

El Vicepresidente del Senado de la Nación, Gerardo Morales, en el acto de apertura, valoró el trabajo que viene desarrollando el Instituto de Políticas Públicas, en la definición de la agenda provincial. Recordó el senador que en las Jornadas realizadas en 2011 por el IPP se definieron temas que nutrieron el programa de gobierno que la UCR en la UDESO puso a consideración de la ciudadanía. Pero además, acotó, “se definieron ejes que marcaron la discusión política en la provincia, como la paz social, el litio, la minería, la cuestión ambiental y la matriz de la obra pública. A estos temas, ahora la UCR, se propone añadir los de coparticipación municipal y regímenes de promoción de inversiones para la radicación de industrias”, anticipó.

“Fuimos nosotros los que planteamos la necesidad de restablecer la paz y la convivencia” recordó Morales y observó que el FPV ha acusado recibo de esto y ahora “parece que quiere hacer cumplir la ley. Después de 10 años se dieron cuenta, pero lo lamentable es que han empezado levantando expedientes judiciales” reprochó Morales y objetó a la Jueza Carolina Pérez Rojas por la detención de dirigentes sindicales azucareros que “terminó con abuso de poder”. Observó con preocupación Morales que esta acción parecer ser la antesala de una acción persecutoria “a dirigentes sindicales y a dirigentes de nuestro partido”.

Al referirse a la edición 2012 de las Jornadas del IPP, Morales resaltó que “apuntamos a instalar un debate sobre la política, el modelo, el rol del gobierno y de la oposición”, pero además, queremos sumar a los temas ya instalados, el de la coparticipación, un tema central para los municipios”. En este contexto planteó Morales la necesidad de que el Gobierno de la Provincia termine con la discriminación a los municipios, en particular a los que lidera la UCR, como la Capital, Tilcara y Purmamarca.

Anticipó que se desarrollará un fuerte debate en torno a los regímenes de promoción industrial, “para que la Puna, Jujuy y el NOA tengan regímenes de promoción de inversiones como los de Tierra del Fuego y San Luis”.

“Hay que acorralar al Gobierno de la Provincia para que reclame y hay que instar al FPV de Jujuy a que se sume a esta lucha, para que lleguen más inversiones a Jujuy y se generen más puestos de trabajo”, insistió.

Morales al analizar el contexto nacional, observó que al Gobierno “se le empieza a acabar el argumento y el relato empieza a ser penetrado por la razón”. Además, agregó, “empiezan a explicitarse las contradicciones del modelo, en la crisis del transporte, en la crisis energética y de combustible que no van a poder explicar. También podemos ver esto en la cuestión ambiental que deja al gobierno al descubierto con su asociación con la Barrik Gold o en la situación del sistema de salud”, acotó

Interpretó el senador jujeño que “estamos ante una gran oportunidad, por eso tenemos que fortalecer la organización y definir estrategias para la lucha y para seguir gestionando la política “.

Con la vista en el futuro para hacer grande a la provincia

Por su parte, el Presidente del Directorio del IPP, Dr. Mario Fiad, destacó la gestión de Félix Pérez y el proceso de transformación que ha liderado en Tilcara y resaltó que el radicalismo “es la verdadera opción de gobierno que Jujuy merece, por eso en estas jornadas intensas vamos a profundizar en el análisis, con ejes como política y sociedad”.

“Hoy estamos reunidos aquí los hombres y mujeres que no le tenemos miedo a la adversidad, que tenemos la fuerza para transformar las dificultades en oportunidades y la capacidad de reorganizarnos, de hacer nuestro diagnóstico y de formular nuestras estrategias con miras al gran objetivo de ver grande y en crecimiento a nuestra provincia, trabajando para el bienestar de su gente”.

Puso de relieve el legislador nacional el escenario elegido para el encuentro. “No es casual que hayamos elegido Tilcara para hacer estas jornadas. Tilcara es símbolo de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y además, reunirnos aquí para debatir sobre el futuro, es la expresión de la visión que compartimos, vinculada a la necesidad de hacer política desde cada lugar de la Argentina y mucho mas por supuesto desde cada lugar de nuestra provincia, conociendo los problemas de la gente, sus valores, sus economías y sus proyectos. La elección de este lugar tiene que ver con nuestra profunda vocación de federalismo y nuestro objetivo de promover la participación ciudadana”, destacó.

“Queremos debatir sobre el futuro pero con los pies puestos en nuestra tierra para reflexionar juntos, sobre sus problemas, sus riquezas, sus recursos y sus posibilidades, para poder transformar a través de la práctica política las oportunidades concretas de crecimiento”, agregó Fiad.

Hacia un nuevo relato

A su turno el Presidente del Comité Provincia de la UCR, Mario Pizarro, apreció que “necesitamos volver a interpretar a nuestra sociedad” y recordó que su partido, ha tenido líderes que fueron capaces de vincular a la UCR con la sociedad, entre ellos a Alem e Yrigoyen. Pizarro instó a los cuadros dirigenciales reunidos en Tilcara a profundizar ese vínculo a partir de un “un debate renovado que permita el desarrollo de un relato, un mensaje, un modelo distinto al que se nos quiere imponer desde la Nación”.

El titular de la UCR observó que el relato del kirchnerismo incluye “el sueño de una democracia sin partidos políticos  y lo que es peor aún, el sueño es una democracia sin la Unión Cívica Radical”. En este contexto, enfatizó Pizarro, “el radicalismo es la única posibilidad cierta que tienen los argentinos para cambiar los destinos del país y de la provincia, por eso estas jornadas tienen que contribuir a construir un nuevo relato y a definir posiciones políticas respecto de los temas importantes, como la minería, el litio, la coparticipación y la producción”.

Finalmente Mario Pizarro instó a la dirigencia a “construir consensos en la lucha por la igualdad, la libertad y la ética de la solidaridad”.

El liderazgo del radicalismo

También en la apertura hizo uso de la palabra el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, quien observó que las Jornadas del IPP son una oportunidad para “movilizar agendas de trabajo” y fortalecer la estructura partidaria. En esta línea consideró que “la democracia no existe sin partidos políticos y en Argentina sin la UCR”.

Destacó Jorge que  a nivel provincial el radicalismo tiene un importante liderazgo, producto de dirigentes nacionales como el senador Gerardo Morales, los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, que bajan a la provincia los temas de debate político nacional que tienen correlatos en los escenarios locales. “Este trabajo mancomunado nos permite volar y a través del conocimiento, entender la problemática nacional y enriquecer la acción política en las ciudades y en los barrios. Y sobre todo, nos permite enfrentar el autoritarismo del Gobierno nacional que denosta la participación y la libertad de expresión”.

El jefe de la comuna capitalina, señaló la necesidad de debatir sobre la problemática actual que enfrentan los municipios por la ausencia de reglas claras en la distribución de la coparticipación.

Sobre el final, Jorge observó que “tenemos que ser capaces de elevar la calidad dirigencial, la representatividad en los pueblos y redefinir el perfil de partido en toda la geografía. Estoy seguro que este encuentro tendrá las mejores conclusiones para establecer una agenda con mucho futuro” concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jenefes se reunión con representante de la Tabacalera Nobleza Piccardo

Sáb Mar 17 , 2012
Jujuy al día® – El vicegobernador de la Provincia, Dr. Guillermo Jenefes, junto al Diputado Provincial Manuel Soler, recibió en su despacho al Director de Asuntos Corporativos y regulatorios de la Compañía Tabacalera Nobleza Piccardo, Matias Szapiro,  y a periodistas de medios nacionales. El objetivo de la reunión fue interiorizarlos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes