El Instituto de Políticas Públicas inaugura jornadas con una nutrida agenda de temas económicos y políticos

Jujuy al día® – El escenario político, el modelo, el rol del gobierno y la oposición, la cuestión ambiental, minería, coparticipación municipal, parques industriales, regímenes de promoción de inversiones y fortalecimiento partidario, serán los temas sobre los que debatirán los cuadros dirigenciales y técnicos del radicalismo.

Este viernes, 16 de marzo, a las 10:00, se inaugura en el Hotel de Turismo de la ciudad de Tilcara las Jornadas de Debate y Reflexión organizadas por el Instituto de Políticas Públicas que lidera la Unión Cívica Radical. “Estamos promoviendo el desarrollo de ideas y propuestas para una nueva sociedad que sea capaz de responder a las exigencias democráticas y contribuir al desarrollo” expresó el Presidente del Directorio del Instituto de Políticas Públicas, Mario Fiad, al referirse al valor político del evento donde se abordará una diversidad de temas referidos al actual escenario político y económico.

Precisó Fiad que las Jornadas tendrán como objetivo “ generar un espacio de análisis de la realidad política, de las dinámicas que se están desarrollando  en este campo, de las formas de expresión de la república, los déficits institucionales y las propuestas para superarlos”. Pero, además, agregó “buscamos que este encuentro sea la oportunidad para avanzar en el fortalecimiento partidario, en la modernización que está en marcha en nuestra organización política y que busca capitalizar el aporte de todos los que integran esta estructura centenaria que se renueva con el aporte de los diversos sectores”.

También, apuntamos a “fortalecer el vínculo con la sociedad y todos sus actores, recuperando una democracia dialógica que sea capaz de estar atenta a las demandas ciudadanas y de responder a esas expectativas con proyectos innovadores, ideas y propuestas que contribuyan a brindar soluciones en todas las áreas” enfatizó el titular del IPP. Fiad recordó que la institución que preside ha sido concebida como una herramienta de investigación y formulación de políticas públicas para el desarrollo para Jujuy. “Se trata de un espacio inclusivo, construido por diversos actores políticos y sociales que trabajan para avanzar hacia un futuro con mayor equidad y justicia” definió.

EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El acto de apertura de las Jornadas dará inicio a las 10:00. Serán oradores de esta instancia inaugural el Intendente del Municipio Indígena de Tilcara,  Félix Pérez, el diputado nacional Mario Fiad, Presidente del Instituto de Políticas Públicas de Jujuy,  Mario Pizarro, Presidente del Comité Provincia de la UCR y el senador nacional Gerardo Morales, Vicepresidente del Senado de la Nación.

A las 10,30 está prevista la disertación del politólogo Luis Tonelli, Director de la Carrera de Ciencias Políticas  de la UBA y columista político de Radio del Plata, quien abordará el tema “  Política y Sociedad: Realidad Argentina actual, El “Modelo”. Rol del gobierno y la oposición”. La moderación d esta instancia estará a cargo de Alberto Alabí, Vicedecano de la Facultad de Humanidades de la UNJu.

A las 11:30 comenzará una instancia de análisis de la situación política y partidaria nacional. En primer término hablará Juan Manuel Casella, Secretario General del Comité Nacional de la UCR  y ex Dip.Nac., ex Ministro de Trabajo y Seguridad Social, ex Embajador. Posteriormente disertará Carla Carrizo, politóloga, directora de la Carrera de Ciencia Política de la USAL , especialista en Partidos Políticos. La moderación de esta mesa estará a cargo de María Teresa Ferrin, Presidenta de la Convención Provincial de la UCR.

A las 12.30, se escuchará la disertación de Tomas Bulat, economista, consultor y columnista periodístico. Bulat, quien será presentado por el diputado nacional Miguel Giubergia, analizará la situación económica, las fortalezas, debilidades y desafíos de la coyuntura.

Las actividades continuarán a las 16:00 con las siguientes exposiciones: “La cuestión ambiental. El cambio climático y su problemática” (Ing. Luis G. Buitrago. Profesor Titular de la Cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu); “Hacia una economía verde (Dr Alejandro Nieva, Auditor General de la Nación), “Argentina y Jujuy, el debate del ambiente” (Pablo Baca, Diputado Provincial, Presidente de la Comisión de Ecología). La moderación de la mesa estará a cargo de Maximiliano Quinteros.

A las 17,30 hs, dará inicio otra instancia donde el eje central será la minería y el caso del litio.  En ese marco se escucharán las exposiciones: “Planteo general de la problemática. Minería y Política” (Lucio Giménez), “Modelo, legislación y casos concretos” (Jorge Rizzotti, Diputado Provincial), “El modelo boliviano y el litio en la Argentina y Jujuy. Jemse” (Alberto Bernis, Dip. Provincial, presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la UCR); “La situación actual en la Provincia” (Ing. Mercedes del Frari, integrante del Comité de Expertos). La moderación  estará a cargo de Federico Otaola, diputado provincial (mc).

A las 20 hs se desarrollará el último panel integrado por jóvenes profesionales quienes abordarán asuntos como legislación, propuestas y situación jurídica actual. Participarán Gastón Morales, Fernanda Yapar, Javier Gronda y Julio Pardo de Figueroa. La moderación estará a cargo de Fabián Ruiz, Presidente de la Juventud Radical de la Provincia.

El sábado, a partir de las 10:00, se analizará el tema “Coparticipación provincial y municipal”. El desarrollo estará a cargo del Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge;  el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de S. S. de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles y el diputado provincial Raúl García Goyena. Actuará como moderador Carlos Sadir, Presidente del Concejo Deliberante de la Capital..

A las 11 hs Ignacio Bruera (economista especialista en Pymes y desarrollo regional, asesor del Senado de la Nación) abordará el tema “Régimen de promoción de inversiones. Proyectos y estrategias.  -Regímenes de promoción en el país, inversiones y Pymes”. Posteriormente, el Ing. Ernesto Altea (Director Ejecutivo de FEJUDES), se referirá a “Parques Industriales y desarrollo de proveedores” y finalmente, Martín Luque, asesor del Bloque de Diputados UCR, efectuará un “Análisis de alternativas y propuestas. La moderación de este espacio estará a cargo de Fortunato E. Daher.

A las 12:00, sobre el término de la jornada se desarrollarán temas vinculados al fortalecimiento partidario, como la modificación de la carta orgánica, el desarrollo territorial de la UCR, estrategias de modernización partidaria y el vínculo con la sociedad. Tras esto, se definirá la Agenda partidaria, legislativa municipal y provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tragedia de Once: para Morales la actitud del juez es, al menos, curiosa

Vie Mar 16 , 2012
Jujuy al día® – “Curioso lo del juez Bonadío”, sentenció el vicepresidente del Senado, Gerardo Morales (UCR/Jujuy), al conocer las resoluciones del juez federal  en el expediente donde investiga las responsabilidades en la tragedia ferroviaria de la Estación de Once. Para Morales el juez “en primer lugar, acepta como querellante […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes