Jovenes puneños podrán seguir estudios universitarios en Abra Pampa

Jujuy al día® – El Ministro de Educación de la Provincia, Licenciado Rodolfo Tecchi, participó de la inauguración del Centro Universitario “Warmi Huasi Yachana (Casa de Aprendizaje Warmi) llevado a cabo en la localidad de Abra Pampa. Cabe destacar que a dicho acto asistieron Soledad Pastorutti, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, su hermana Natalia y Facundo Arana que pertenecen a la Red Solidaria.

Dicho centro está a cargo de la Universidad Siglo 21 y la Asociación Warmi Sayasjunqo (Mujeres Emprendedoras) y en el presente año comenzará sus actividades con las carreras de Abogacía, Ciencias Económicas y diversas licenciaturas y tecnicaturas, para las cuales se inscribieron más de sesenta postulantes de 87 comunidades de la Puna, de los cuales veintiséis alumnos pudieron ingresar ya que aprobaron el examen de ingreso.

Además del Ministro Tecchi, estuvieron presentes Rosario Quispe, presidenta de la Asociación Warmi Sayasjunqo; el Licenciado Luis Agustín Vucovich, Director de la Sede Nueva Córdoba y Gerente Regional Zona Norte de la Universidad Siglo 21; el Intendente Municipal de la localidad, profesor Ariel Machaca; la Secretaria de Derechos Humanos, doctora Natacha Freijó, diputados provinciales, autoridades del ejecutivo municipal local, comisionados municipales de la Región.

Asimismo concurrieron  representantes de comunidades aborígenes, de la Red Solidaria encabezada por Manuel Lozano; autoridades de Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia; de entidades intermedias, ONGs, abanderados de establecimientos educativos de Abra Pampa y de pueblos vecinos,  los alumnos que comenzarán las carreras mencionadas, invitados especiales y pobladores en general.

Cabe resaltar que dicho centro tiene el objetivo de promover el incremento de oportunidades al acceso de todos los jóvenes a la educación, al conocimiento y al trabajo digno con miras a alcanzar el desarrollo sostenible e integrado de las comunidades coya.

También es su finalidad estimular las vocaciones tempranas de los jóvenes del ámbito del conocimiento articulándolas con las necesidades y demandas de la Región y además, posibilitar el acceso a la educación superior sin necesidad de que los jóvenes tengan que abandonar su lugar de origen.

El acto se desarrollo alrededor del mediodía en el predio de las Warmi con la entrada de las Banderas de Ceremonias y luego Soledad Pastorutti entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañado por la Banda de Música local.

Posteriormente el Cura Párroco de Abra Pampa, Pedro Martínez bendijo las flamantes instalaciones y el equipamiento; y se dio lectura a una nota del Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner en adhesión a tan grato acontecimiento.

Al hacer uso de la palabra el Ministro Tecchi señaló entre otros conceptos que “para los jóvenes puneños es la oportunidad que se merecen y pensaba en el compromiso, de hacer las cosas con profundo compromiso como hace doscientos años en este suelo que estamos pisando se jugo la suerte de nuestro País”.

Y agregó que “acá se derramó sangre de jujeños que defendieron nuestra tierra, nuestra Nación y defendieron la autodeterminación de los pueblos, con una gesta tan grande como fue el Éxodo Jujeño, con compromiso de defender a la nueva y gloriosa nación. Y este es el compromiso que tienen las Warmi y de todos los que tienen esta iniciativa que demuestra que las cosas se pueden seguir haciendo con el compromiso de actores públicos y privados como Rosario Quispe, que marca el camino”

Resaltó asimismo a Manuel Lozano de la Red Solidaria “que junto a muchos otros hacen que Argentina sea para todos los días un poquito mejor y para que la Puna sea uno de los mejores lugares de la Argentina para vivir”, finalizó.

Por su parte Rosario Quispe expresó su “satisfacción y felicidad porque el sueño de muchos años se hizo realidad, pero también de mucho dolor” (perdió un ser querido dos días antes). Más adelante subrayó que son muchos los problemas en la  Asociación Warmi “pero seguimos de pie y seguramente por muchos años más”.

Agradeció a todos y a cada uno de los que pusieron ganas y esfuerzos para que ello se concrete y dirigiéndose a los jóvenes alumnos, les dijo “que aprovechen la oportunidad, que aprendan que todo se puede conseguir en esta vida…no abandonen la carrera elegida, estudien día y noche y para que luego, en cinco años más podamos entregarles los títulos y certificados correspondientes, ustedes tienen la obligación de estudiar todos los días hasta que se reciban y así, no defraudar a los que nos están ayudando ”. Por último, Rosario Quispe dio “infinitas gracias a todos, que apoyen a las comunidades con obras como estas que van a mejorar la Puna y esto es lo que necesita la Puna en todos los días de su vida”, concluyó su alocución.

Luego se concretó el corte de cintas que efectuaron las autoridades presentes junto a las hermanas Pastorutti y Facundo Arana, quienes recorrieron las instalaciones de la flamante sede universitaria en Abra Pampa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por las fuertes lluvias: automóvil con cinco pescadores fue arrastrado por la corriente de un río

Jue Mar 15 , 2012
Jujuy al día® – Un grupo de cinco amigos de entre 40 a 50 años, que se encontraban pescando muy cerca del cauce de un río, que producto de las fuertes y constantes lluvias, el mismo creció y arrastró el rodado con sus ocupantes, los cuales pudieron salir del mismo. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes