En la Guardia del Hospital de Niños se están atendiendo más de 30 casos de mordeduras de perro por semana

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, María Rosa Miranda, Jefa del Servicio de Infectología y Responsable del Vacunatorio del Hospital de Niños Doctor Héctor Quintana de nuestra ciudad, se refirió a las atenciones que realizan en este servicio y en la guardia del hospital debido a mordeduras de perro, manifestando que “son realmente cifras que van en aumento. Por semana, aproximadamente, tenemos  30 a 40 consultas por  mordeduras por canes, y calculamos que aproximadamente un 20% de los niños son mordidos por perro desconocidos”, aseguró a nuestro medio.

En relación a estas atenciones, María Rosa Miranda expresó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “estas atenciones realmente van en aumento, la atención de niños con mordeduras de canes están en primer lugar, seguidos de mordeduras de otros animales. Rara vez viene con mordeduras de algún animal exótico, y por semana aproximadamente tenemos 30 a 40 consultas por  mordeduras por canes”.

Miranda sostuvo que el número de las atenciones es variable, “porque depende del tiempo, porque en épocas de mas vida al aire libre tenemos mayor demanda de chicos mordidos, ya que los chicos realizan mas actividades al aire libre. El primer punto de la consulta es el servicio de guardia donde se va a asistir la urgencia, se ve si el niño necesita una intervención quirúrgica por una herida muy grande o una herida en la cara, posteriormente se realiza la derivación a infectología donde se decide y controla las vacunas”.

Respecto a los tipos de heridas producidas por los perros, la especialista señaló que “depende del tamaño del animal, cuando el accidente es severo y compromete el área de la cara o cuero cabelludo, generalmente son producidas por animales grandes como los rottweiler. El resto de animales chicos habitualmente no tienen tendencia a producir heridas severas, pero las heridas que vimos últimamente producidas por rottweiler fueron lesiones muy severas en cuero cabelludo y cara”.

“Aunque no tenemos una cifra exacta, todos los accidentes protagonizados por perros desconocidos se tiene que vacunar si o si, por eso calculamos que aproximadamente un 20% de los niños mordidos son por perros desconocidos. Tenemos mucha población canina en las calles y eso es una cosa que vemos con alarma porque va en aumento y por lo tanto tenemos aumento en las consultas por accidentes por mordeduras”, advirtió la doctora.

Respecto a este incremento en el numero de animales sueltos en la vía publica, JUJUY AL DÍA® le consultó acerca de la participación de la municipalidad de la capital en el control de la población canina callejera a lo que mencionó que “nuestra mayor preocupación fue en el año 2008, en el cual tuvimos el último caso de rabia humana, a partir de allí se trabajó muy activamente con la municipalidad, tratando de sacar perros de la calle, el tema de la canilera no funcionó y actualmente se esta trabajando desde la municipalidad con la castración de las hembras para disminuir la cantidad de población canina en la calle, ya que mucha gente no tiene la tenencia responsable, tiene animales y no los vacunan ni desparasitan, encima no los castran, y dejan a las crías  en la calle”.

Ante la presencia de un niño que ha sido mordido por un animal María Rosa Miranda explicó que “recomendamos concurrir al hospital con el carnet de vacunas del niño, ya que hay que controlar la vacunación antitetánica, porque las mordeduras son heridas que pueden transmitir tétanos; y el carnet de vacunas o alguna constancia de vacunas del perro, y ahí evaluamos la situación ya que no todo niño mordido por un perro recibe la vacuna antirrábica. Evaluamos la zona de exposición, la cercanía y posibilidad de concurrir al control y la necesidad de vacunación  porque a veces son producidos por el propio can. En ese caso solo citamos y tratamos de ser lo mas conservador posible”.

Además indicó que “la vacuna que tenemos es de alta eficacia, de ultima generación, y las estamos aplicando desde hace tres años, son mas eficaces y por ende son mas caras”.

Miranda aseguró a nuestro medio que por el momento “no registramos faltantes de estas vacunas pero si nos preocupa que esta vacuna no este disponible por allí en los hospitales cercanos, por ejemplo Palpalá que no dispone, porque atendemos a población de Palpalá, de Alto Comedero,  y además los puestos de salud habitualmente los derivan acá”, y añadió que “el tratamiento completo es de 5 dosis, ya que hasta el 2009 usábamos otro tipo de vacunas donde las dosis eran entre 9 y 10, con esta nueva vacuna reducimos el numero y la frecuencia de aplicación. Cada vacuna ronda entre los 300 y 400 pesos, por dosis de vacunas aplicada, y son cinco dosis,  mas el antibiótico, y también se suma a esto el dejar de trabajar de la mamá o papá para concurrir al hospital, es decir que el costo para la Salud publica es bastante elevado”.

La especialista manifestó que “en este momento están bajo vacunación aproximadamente 5 chicos, pero hoy es preocupante ver que algunas personas no tienen una tenencia responsable, hay que tener mascotas pero tratar de tenerlas dentro de las casas y si están afuera tratar de tenerlas con un bozal para minimizar los riesgos. Es necesario tenerlo en un adecuado estado de salud, desparasitado y vacunado, para que los niños de la casa estén protegidos y eventualmente frente a un accidente por mordedura no requieran ser vacunados. Hay que apelar al criterio de tener mascotas pero de una manera responsable”, comentó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desarrollo Social entregó subsidios y elementos de primera necesidad en Volcán

Mié Mar 14 , 2012
Jujuy al día® – El Director de Unidad Ministro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, doctor Alejandro Ricardes, realizó un extenso viaje por la Quebrada de Humahuaca entregando ayuda concreta a las numerosas familias afectadas por los desbordes de ríos y arroyos en las localidades de Volcán, Tumbaya, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes