Por problemas administrativos, médicos residentes del hospital Pablo Soria deberán reintegrar lo cobrado

Jujuy al día® – Tras una denuncia recibida en nuestra redacción por parte de médicos residentes del Hospital Pablo Soria, en la cual manifestaban que se les iba a descontar parte de los haberes que perciben por sus trabajos, nuestro medio consultó a la Directora Provincial de Regulación Sanitaria, Ana Alcoba, quien explicó el origen de este problema y lo resuelto en la reunión mantenida con los profesionales.

Respecto a la situación que originó el conflicto, Ana Alcoba manifestó a JUJUY AL DÍA® “debido a que hubo una dificultad el año pasado, desde el punto de vista administrativo, donde por demora de la llegada de un ajuste, en los fondos que había hecho la Nación, esto llevó a que se liquidara un valor superior al que debía recibir el residente. Esto ha llevado, y es necesario, a poner en marcha el reintegro de esos montos que van de 600 a 1700 pesos que se hará durante todo el año”, y agregó que “lo que resolvimos fue convenir con la administración del hospital para que sea en cuotas y no afecte la remuneración de cada profesional”.

Además explicó que este problema “fue durante un periodo que llevó a la suma de esos valores, y solo fue en esa oportunidad. Hemos viajado ya hasta la coordinación de Nación para ordenar de mejor manera el circuito administrativo de las residencias, para que este  tipo de situaciones no se reiteren y funcionemos de la mejor manera”.

“Cabe señalar –indicó- que el sistema provincial de residencia se rige por una ley nacional y una provincial, la nueva, la 5568 donde esta todo establecido. En Jujuy como en otras  provincias del país este sistema de formación de posgrado de profesionales de la ciencia de la salud, brinda un aporte mensual mixto, parte de Nación y parte de la provincia, llegando a un monto interesante que lo ubican  como uno de los mejores valores de la Argentina. El aporte provincial es un porcentual creciente, de un profesional de categoría de ingreso a la Salud en la situación de revista de dedicación exclusiva, el monto es interesante y es para capacitarse”.

En entrevistas previas realizadas por JUJUY AL DÍA® a persona vinculadas con el área de la salud, coincidieron y expresaron que los residentes, al terminar su perfeccionamiento en nuestra provincia, en muchos casos deciden irse de Jujuy, entre otras cosas, por la remuneración que reciben. Nuestro medio consultó a la Directora Provincial de Regulación Sanitaria sobre estrategias que analizan para lograr contener  los médicos en nuestros hospitales, al respecto manifestó que “el tema es bastante amplio y desde la Dirección Provincial de Regulación Sanitaria nos toca todos los aspectos que hacen desde el funcionamiento de lo técnico, académico y administrativo de las  distintas residencias de la provincia, y analizando muy bien la nueva ley de residencia, ésta define que el sistema debe permitir la formación de recurso humano que necesita el sistema de salud, para poder atender adecuadamente y de una mejor manera, las necesidades sanitarias de la población local”.

Indicó que “ya hemos hecho una propuesta formal, como dice la ley, para que los residentes que egresan este año, 25 en total, reciban este ofrecimiento  y puedan ser incorporados al sistema provincial de salud”; y agregó que “la figura, según dice la ley, es de contratos de locación de servicio. También al egresar quedan perfectamente habilitados poder postularse a cargos vacantes o creados de acuerdo a las nuevas leyes de presupuesto, es decir que todo esto depende de las posibilidades presupuestarias y de las decisiones que acompañan el pedido formal, pero nosotros vemos esto como una necesidad, lo que nos permitiría el fortalecimiento progresivo de las áreas operativas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Liliana Fellner celebró la inclusión de artistas jujeños en la presentación del Plan Nacional de Igualdad Cultural

Mar Mar 13 , 2012
Jujuy al día® – La Senadora Liliana Fellner se mostró muy satisfecha por el protagonismo que tuvo la provincia de Jujuy durante el lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad Cultural: “Me enorgullece mucho que se haya destacado a nuestros artistas y a nuestros escenarios culturales”, dijo la Senadora en relación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes