Para cobrar prestaciones por discapacidad es necesario presentar certificado

Jujuy al día® – ANSES informa que para iniciar el trámite de cobro o renovación de las Asignaciones Familiares por  Hijo con Discapacidad, por Cónyuge con Discapacidad o la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, es necesario presentar el CUD, Certificado Único de Discapacidad , a los fines de acreditar esa condición.

El CUD es emitido en Jujuy por el Ministerio de Salud de la Provincia. Para tramitarlo, los interesados deben solicitar turno personalmente en la Coordinación Provincial de Rehabilitación, que funciona en sede de ese Ministerio de calle Independencia 41, en horario de 8 a 12 de lunes a viernes. Allí se les informarán los requisitos a presentar como así también la fecha y horario en que serán atendidos por la Junta Evaluadora encargada de certificar la discapacidad.

Una vez que los beneficiarios cuentan con este certificado,  pueden solicitar turno para su presentación en las oficinas de ANSES, a través de la línea telefónica 130 o en nuestra página web www.anses.gov.ar. Al ingresar en la misma, deberán posicionarse en la solapa Trámites en Línea, clickear Solicitud de Turnos y elegir la opción Trámites Asignaciones Familiares / SUAF.

La Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad consiste en el pago de una suma de dinero mensual que se abona al trabajador en relación de dependencia o al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo por cada hijo que se encuentre a su cargo. Mientras que la Asignación por Cónyuge con Discapacidad se abona a los trabajadores activos que tienen a un cónyuge discapacitado a su cargo.

Por otro lado, la Asignación Universal por Hijo Discapacitado le corresponde a los hijos de las personas desocupadas, que trabajan en el mercado informal o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil.

Cabe recordar que las autorizaciones para cobrar los beneficios que ANSES haya emitido de forma transitoria, tienen validez hasta la fecha de vencimiento expresada en las mismas y las autorizaciones que el organismo haya otorgado de forma permanente, seguirán siendo válidas para el cobro. En el caso de que se haya vencido el plazo de validez, los beneficiarios deberán tramitar el CUD a fin de presentarlo en las delegaciones del organismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

De cara a la Feria Internacional del libro: Jujuy convoca a sus escritores

Lun Mar 12 , 2012
Jujuy al día® – La Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy por medio de la Dirección Provincial de Cultura, comunicó que se encuentra abierta la recepción de obras de escritores jujeños para formar parte de la 38° edición de la Feria Internacional del libro que se realizara del 19 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes