Gestión para la tramitación del carnet de conductor

Jujuy al día® – Desde la Dirección de Tránsito y Transporte, se incorporaron nuevas dependencias en el Edificio “4 de Junio” destinadas a la gestión para obtener el carnet de conductor o para su renovación. Quien está a cargo de esta sección, Esteban Insaurralde, se refiere a los requisitos y pasos en la tramitación.

Esta dependencia de la Dirección General de Tránsito y Transporte, perteneciente a la Secretaría de Servicios Públicos, brinda a la comunidad un servicio acorde a los requerimientos del contribuyente.

Al respecto, Insaurralde aclaró en cuanto a los menores de edad que, “lógicamente se presentan por primera vez,  desde los diecisiete años, deben tener la autorización del padre, presentada mediante escrito por escribano público, quien se hace responsable civil, ante algún daño que provoque el menor. Este documento los habilita a conducir motocicletas y vehículos”.

El horario de atención es de 7,00 a 12,30 y, por la tarde, de 15,00  a 19,00. La documentación que deben presentar es el DNI, con fotocopia de primera y segunda hoja, donde se registre el domicilio dentro del ejido municipal, libre deuda expedido por el Juzgado de Faltas Municipal, y el pago del CeNAT (Centro Nacional de Antecedentes de Tránsito) que es el ente a nivel nacional y que también se gestiona en esta unidad de tránsito. Estos requisitos son para todos, en el caso de los menores la autorización correspondiente”.

Luego graficó “quien tramita el carnet de  conductor por primera vez, debe realizar el taller con exhibición audiovisual que es presencial, ya que el usuario debe conocer la Ley Nacional de Tránsito”.

Para facilitar el aprendizaje, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, entrega gratuitamente a los interesados un Manual del Conductor para el Curso de Seguridad Vial, donde se encuentra todo lo que se necesita saber, como Educación y Ética ciudadana, los elementos de seguridad del vehículo, mantenimiento, la conducción, conceptos asociados y principales reglas para la conducción, condiciones psicofísicas del conductor, reglas y régimen de sanciones, licencia nacional de conducir, entre otros.

“Posteriormente a dicho taller –dijo Insaurralde- quien tramita el carnet por primera vez, debe hacer el examen por escrito, es un múltiple opción, un método sencillo. Finalizado, se procede al examen de conducción, en las dependencias de Tránsito, donde el usuario debe traer el vehículo que va a conducir. El tiempo para tramitar el carné por primera vez es de 48 horas, por ello la importancia de portar toda la documentación que se requiere”.

“Por otra parte –aclaró quien está a cargo de esta sección- para renovar el carnet de conductor, el trámite es mucho más sencillo, solo demora la carga en el sistema con los datos actualizados, porque para la Agencia de Seguridad Vial son nuevos usuarios, con datos del carnet anterior, domicilio y una serie de formularios, luego solo se practica el control médico, con estado psicofísico y ya se está en condiciones de emitirse la licencia, no se hace el taller, ni el escrito, ni el examen de conducción”.

En cuanto al tiempo de vigencia de los mismos detalló “depende de la edad, de los antecedentes a nivel nacional, o sean las infracciones, por ello la Agencia de Seguridad Vial nos indica automáticamente cuál es el tiempo de vigencia, el otorgamiento máximo es de cinco años, el mínimo es de un año para nuevos usuarios”.

Finalmente, recordó “ahora el sistema está interconectado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección  de Antecedentes Nacionales.  La renovación tiene un precio de sesenta pesos por año hasta ciento ochenta como máximo por cinco años”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encuentro de profesores de Formación Religiosa – San Pedro de Jujuy

Lun Mar 12 , 2012
Jujuy al día® – El viernes 09 de marzo, en las instalaciones del Populorum Progressio – Intela, San Pedro se realizó el primer encuentro  de los profesores de Formación Religiosa con el objetivo de planificar el año lectivo. Desde la Institución se les dio la bienvenida, y se les dio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes