Primer encuentro del 2012: sesiona el Consejo Provincial de Turismo

Jujuy al día® – En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nº 5198/00 “Marco para la Actividad Turística”, y la Ley Nº 5319/02 “Reglamentación de la Ley Marco para la Actividad Turística”, entre hoy y mañana se cumplirá la primera reunión del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR) para debatir, evaluar y consensuar temáticas relacionadas a las normativas y acciones del turismo provincial.

De la reunión, encabezada por el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti acompañado por el director provincial de Turismo, Juan Martearena, participan los representantes de las comunas declaradas “Municipios Turísticos”, los titulares de las entidades empresarias, de profesionales del turismo y el equipo técnico de la SecTur Jujuy.

Durante la apertura, Noceti recordó instancias anteriores para conformar este Consejo “lo que se está logrando en el día de hoy”. Dijo que el objetivo de este primer encuentro “es considerar el temario previsto, hacer conocer las estructuras de la SecTur Jujuy y las acciones que se realizaron, que están en ejecución y las previstas, no sólo de promoción sino los realizado desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo”.

De manera particular, el funcionario explicó el mecanismo utilizado para declarar como “Municipio Turístico”, y miembro del COPROTUR, a los incluidos en la Resolución Nº 378 STYC de octubre de 2005.

“Jujuy cuenta con 60 comunas, entre municipios y comisiones municipales, se trabajó con el Foro de Municipios –detalló- y se consideró si tienen servicios turísticos como alojamiento y gastronomía, si realiza inversiones presupuestarias en turismo, y que cuente con una preconfiguración natural y/o cultural hacia el turismo, por ubicación y demanda de los turistas”.

Señaló más adelante que la creación de este Consejo tiene por finalidad que “sea un ámbito donde los municipios y las entidades empresarias de la actividad privada puedan plantear sus inquietudes y puntos de vista, y acordar conjuntamente las políticas que hacen al desarrollo de la actividad”.

“Con estas acciones se busca que el COPROTUR, como entidad independiente a los cambios que puedan producirse en la Secretaria de Turismo en lo que hace a su administración, pueda ejercer el control de la actividad y la ejecución del Plan de Desarrollo Sustentable para el Turismo de Jujuy, y monitorear el cumplimiento de los objetivos fijados en el mismo”.

Participaron de esta primera reunión los representantes comunales de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera y Humahuaca; San Salvador de Jujuy, Yala, El Carmen, San Antonio y Palpalá; San Francisco, Valle Grande, El Fuerte, Libertador Gral. San Martín, Calilegua, Yavi, La Quiaca, Susques, Abra Pampa, Barrancas y Santa Catalina.

Mientras que del sector privado estuvieron los representantes de la Cámara de Turismo de Jujuy, del Colegio de Profesionales de Turismo, de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo Filial Jujuy, de la Asociación de Guías de Turismo, de la Asociación de Hoteles de Turismo Filial Jujuy, de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, de la Cámara de Hoteles de Jujuy.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corte de césped y limpieza en predios de Barrio Cuyaya

Jue Mar 8 , 2012
Jujuy al día® – Desde la Dirección General de Higiene Urbana, se lleva a cabo una intensa tarea de corte de césped y desmalezamiento, con el Cuerpo Especial de Limpieza conformado por veinticuatro operarios, se dejó en condiciones los espacios verdes en las proximidades a las arterias Dr. Baldi y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes