La toma de un Juzgado Federal en Jujuy revolucionó el Consejo de la Magistratura

Jujuy al día® – (Diario Judicial) La Comisión de Disciplina y Acusación debatió la toma de un Juzgado en la provincia de Jujuy. Se trata del despacho del juez Carlos Olivera Pastor, quien precisamente es el protagonista de un expediente en su contra por su desempeño en investigaciones por lesa humanidad. La discusión entre los consejeros.

«A las 13.15 de este miércoles, militantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) ingresaron al edificio donde se encuentra el despacho del doctor Olivera Pastor, titular del Juzgado Federal 2 de Jujuy. Empezaron a ocasionar disturbios y cuando el magistrado salió a averiguar qué pasaba entraron a su despacho.»

Ese fue el relato del consejero Mario Fera en la reunión de este jueves de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura nacional. Fera se comunicó con un miembro de la Justicia federal jujeña, quien le comunicó lo sucedido.

Este hecho sucedió en el marco del tratamiento del expediente «Cosentini, Marcelo y otros (Derechos Humanos con actuación en Jujuy) c/Doctor Olivera Pastor», en el que el magistrado es acusado por retrasar el tratamiento de los casos en los que se investigan crímenes de lesa humanidad que tramita su Juzgado.

Precisamente, uno de ellos es el que involucra a la familia Blaquier, por la fatídica y recordada «Noche del apagón»: el 27 de julio de 1976, en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín se provocó un apagón a la vez que las fuerzas represivas del Estado, cuyo poder era detentado por las fuerzas militares, detuvieron a más de 300 personas. Eran trabajadores y familiares. Todos estuvieron en galpones del ingenio Ledesma, perteneciente a la familia mencionada.

En ese hecho también fue secuestrado y desaparecido el intendente de la ciudad, Luis Arédes, que también fue pediatra. Durante su ejercicio profesional, pudo descubrir los efectos devastadores que provocó en la población de los menores de edad el exceso de trabajo al que fueron expuestos por el ingenio Ledesma.

A pesar de que el expediente fue postergado, el presidente de la Comisión, el consejero Carlos Moreno, aseveró que iba a firmar un dictamen para citar, a través del artículo 20, al juez Carlos Olivera Pastor.

No es la primera vez que se manifiestan en contra del juez jujeño. Al respecto, Olivera Pastor se defendió en diversas ocasiones: «Estos hechos evidentemente apuntan a obstaculizar el trabajo de la Justicia, mediante intimidaciones o mensajes extorsivo».

El magistrado aseveró que «la extorsión por esta vía, se orienta hacia un flanco supuestamente vulnerable, de quienes tenemos la responsabilidad de trabajar sobre expedientes que de una u otra manera, tienen que resolver la situación de procesados o imputados, si los hubiere, o afirmar el rumbo de las investigaciones».

Con respecto a los incidentes, Hernán Ordiales realizó una autocrítica: «El expediente está hace casi tres años en nuestro poder y sigue en el mismo estado. Hagamos una reflexión porque lo que pasó ayer de alguna forma nos involucra».

http://www.diariojudicial.com/noticias/La-toma-de-un-juzgado-revoluciono-el-Consejo-de-la-Magistratura-20120308-0005.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Contundente acatamiento en Jujuy al paro de ATE

Jue Mar 8 , 2012
Jujuy al día® – Con un alto nivel de adhesión a la medida de fuerza nacional del 7 de marzo, los trabajadores estatales de ATE Jujuy concretaron el Paro de actividades previsto que significó dejar de cumplir las tareas laborales en las escuelas, Hospitales, puestos de salud, reparticiones provinciales, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes