Contundente acatamiento en Jujuy al paro de ATE

Jujuy al día® – Con un alto nivel de adhesión a la medida de fuerza nacional del 7 de marzo, los trabajadores estatales de ATE Jujuy concretaron el Paro de actividades previsto que significó dejar de cumplir las tareas laborales en las escuelas, Hospitales, puestos de salud, reparticiones provinciales, en más de 18 municipios y Comisiones Municipales, Ministerios, Instituciones de desarrollo social y organismos nacionales.

Según indicaron mediante un comunicado de prensa, en la provincia hubo entre un 85 y 90 % de acatamiento al Paro, demostrando la decisión de los trabajadores estatales de discutir aumento salarial, mejores condiciones laborales, estabilidad laboral y jubilación del 82 % móvil. A estos puntos se sumaron los temas propios de cada sector de trabajo y de los municipios de La Puna, El ramal, región de los valles, Quebrada y Capital.

En algunas localidades, como La Quiaca, el Paro lo cumplieron más del 95 % de los trabajadores, quienes además movilizaron hacia el Hospital Jorge Uro, la Región ministerial educativa Nº 1 y al Municipio quiaqueño. Los compañeros de la Puna, organizados en ATE La Quiaca, dejaron los petitorios en cada repartición, y tuvieron como eje del reclamo la ampliación de la zona desfavorable para personal de limpieza y cocina de escuelas, hospitales, municipios, y reparticiones que no cobran por este tema.

En la seccional de ATE El Carmen también hubo Paro y movilización, con la participación de más de 300 compañeros que se dirigieron hacia el municipio carmense para concentrar allí los reclamos unificados de todo el Departamento.

Por su parte, los municipales y trabajadores de educación de Perico se reunieron frente al Municipio de esa ciudad insistiendo con el reclamo de hace dos semanas, consistente en el cumplimiento del acuerdo entre municipio y gremios para el pase a medio jornal de los trabajadores con planes municipales de Perico.

En los próximos días ATE tendrá un plenario de delegados para evaluar la continuidad de las medidas que se adoptarán para que el Gobierno comience a discutir el tema salarial y los demás puntos. En cuanto al reclamo salarial, la organización gremial plantea que la discusión debe darse en función del valor de la canasta básica, porque allí están contempladas las necesidades primordiales que el trabajador y su familia necesitan para vivir dignamente.

Planteo para discutir salario

De acuerdo al cálculo establecido por trabajadores de ATE-INDEC, la canasta supera los 5 mil pesos, por lo tanto ATE Jujuy va a plantear que se adopte ese valor como referencia y propone que en la provincia exista una instancia de discusión, como una Comisión de salario mínimo, vital y móvil, para el tema salarial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el Día Internacional de la Mujer: finalizó el primer Foro de Derechos Humanos y las Mujeres

Jue Mar 8 , 2012
Jujuy al día® – Concluyó el Primer Foro de Derechos Humanos y las Mujeres, que fuera organizado por el Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos; se trató de un espacio de debate y reflexión sobre el contexto social y el proceso de cumplimiento de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes