Piden máxima alerta a los servicios de salud para detectar personas con síntomas de dengue

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Nación advirtió, ante el alto tránsito de personas que se registró durante el último fin de semana largo de carnaval y el que se produce desde la víspera, que todos los servicios de Salud de las distintas jurisdicciones del país extremen el alerta para detectar personas con síntomas compatibles con dengue, ante el gran número de casos y fallecidos por la enfermedad que se registran en los países vecinos de Bolivia, Brasil y Paraguay.

“Estamos en un momento en que el trabajo intenso que hemos realizado para combatir el dengue con la puesta en marcha de salas de situación en puntos clave del país -para mantener bajos los niveles larvarios, tener una vigilancia epidemiológica efectiva y sensibilizar a la comunidad-, debe ser acompañado por la extrema alerta del sistema sanitario”, indicó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

“Hoy el objetivo es detectar lo antes posible a pacientes con síntomas de dengue que hayan estado en zonas con circulación viral porque somos consientes que las enfermedades no tienen fronteras”, sostuvo Manzur, quien solicitó a los profesionales de los servicios de salud del país “estar atentos en la consulta médica a todas aquellas personas que presenten cuadros febriles compatibles con dengue, para poder actuar rápidamente con las acciones de bloqueo que contempla el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue”.

El titular del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”, Sergio Sosa Estani, explicó que “el dengue es una enfermedad que se manifiesta básicamente por fiebre y es clave no demorar la consulta médica, no sólo para favorecer la recuperación de la persona y evitar complicaciones, sino para contribuir a que no se generé un brote de la enfermedad en el país”.

Según los especialistas, las personas pueden presentar síntomas durante las dos semanas posteriores al viaje a zonas afectadas por esta enfermedad, por lo cual se debe estar atento. Si se padece fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías se debe acudir rápidamente al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y no auto medicarse, ya que la toma de ibuprofeno, aspirinas, o la aplicación de inyecciones intramusculares pueden empeorar los cuadros de la enfermedad.

La enfermedad en la región

Ya en el último trimestre de 2011, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había alertado a la región por el registro de brotes de dengue con un número total de casos y muertes que sobrepasaron los datos históricos registrados en Paraguay, Panamá y en los países y territorios del Caribe inglés y francés. Además de certificar la introducción del virus del dengue 4 (su forma más grave) en algunos estados del Brasil donde no había circulado anteriormente.

En cuanto a la situación en los países vecinos, según datos oficiales difundidos por los Ministerios de Salud de los países limítrofes, en lo que va de 2012, Brasil ha notificado un total de 32 muertos por dengue y 40.486 casos; mientras que Bolivia registró 16 fallecidos a causa del dengue y un total de 3.734 casos; y Paraguay 932.

Los especialistas señalan que en Argentina el comportamiento del dengue es epidémico y la ocurrencia de casos se restringe a los meses de mayor temperatura en estrecha relación con la aparición de brotes en los países limítrofes, por lo que en cada temporada, la circulación de dengue en el país es un escenario esperado de acuerdo a la situación que presenta la región.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, para la cual no existe vacuna. Existen cuatro variantes del virus del dengue: los serotipos 1, 2, 3 y 4, y cualquiera de ellos puede producir formas graves de la enfermedad e inclusive la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner: “el discurso de Cristina ratifica el rumbo de crecimiento de la Argentina, con inclusión social”

Jue Mar 1 , 2012
Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner destacó hoy que el discurso de la Presidente Cristina Fernández en el Congreso Nacional “es una ratificación de que la Argentina viene recuperando la capacidad de decidir autónomamente su propio rumbo tanto en los aspectos económicos como sociales o en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes