VIII Reunión de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Pilcomayo

Jujuy al día® – En instalaciones de un conocido hotel de Alto La Viña, se cumplirá hoy miércoles 29 de febrero desde horas 9, la VIII Reunión de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Pilcomayo.

Del encuentro tomarán parte el Ministro de Producción de la Provincia, ingeniero Gabriel Esteban Romarovsky;  Gabriel Maffei, Primer Delegado Argentino de la Comisión Trinacional, de Cancillería Argentina; el ingeniero Andrés Rodríguez, Segundo Delegado Argentino y de la Coordinación del Comité Interjurisdiccional, de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación.

Se sumarán la licenciada María Esther Udaeta, Directora Ejecutiva; el ingeniero Claudio Laboranti de la Unidad de Monitoreo; la Secretaria Administrativa de la Comisión Interjurisdiccional, licenciada Eugenia Vargas Zambrano. De la Provincia de Salta, los ingenieros Alfredo Fuertes, Secretario de Recursos Hídricos y Oscar Dean, Coordinador de la Secretaria de Recursos Hídricos. De la Provincia de Formosa los ingenieros  Rafael Silva y Horacio Zambon (UPCA).

Luego del acto de apertura, se dará lectura del Acta VII de la Comisión; Estado de situación Comisión Trinacional, Binacional y Dirección Ejecutiva;  Situación Legislativa de las jurisdicciones. Presentación de las nuevas autoridades de Jujuy.

Más adelante se avanzará sobre los Proyectos de las Provincias y la situación de los Comités provinciales Facilitadores, monitores; Visibilidad;  Mesa Fluvial; Mesa Ictícola, lectura y firma del Estatuto de la Comisión.

La cuenca del Rio Pilcomayo

Compartida entre Argentina, Bolivia y Paraguay e integra la gran Cuenca del Plata. El área abarca una superficie de 290.000 km2 aproximadamente.

La población estimada de 1.500.000 de habitantes, distribuidos de manera no uniforme en la Cuenca, correspondiendo 950.000 habitantes a Bolivia; 410.000 habitantes a Argentina y 120.000 habitantes en Paraguay.

El río recorre más de 1.800 Km desde los 5.500 m de altitud en sus nacientes en Bolivia, hasta los 250 m en los alrededores de Misión La Paz, en territorio argentino.

En la Cuenca Alta el Pilcomayo es un río de montaña, luego de Villa Montes, entra en la planicie del Chaco, recorriendo unos 1.000 Km hasta el río Paraguay (de los cuales 835 Km son frontera entre Argentina y Paraguay).

El objetivo general del Comité es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la cuenca del río Pilcomayo y de su entorno medioambiental, apoyándose en un refuerzo significativo del proceso de integración regional.

Asimismo, mediante la profundización de conocimientos técnicos y socioeconómicos y la implementación de acciones representativas de las problemáticas identificadas en la cuenca del Río Pilcomayo, apoyar a los tres países de la cuenca en la gestión integrada del recurso hídrico y sus recursos naturales asociados, para promover el desarrollo sostenible, a través de su Organismo de Cuenca Trinacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inversores extranjeros presentaron a Fellner propuesta de exploración y explotación de hidrocarburos en Jujuy

Mié Feb 29 , 2012
Jujuy al día® – El Gobernador Eduardo Fellner se reunió con inversores de empresas con sede en New York (EE.UU.) y Hong Kong (China), quienes expusieron su propuesta conjunta para la exploración y explotación de hidrocarburos en nuestra provincia. En la reunión, celebrada en el Salón Fascio de la Gobernación, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes