Experiencia idiomática y multicultural: innovador viaje de estudios de estudiantes y docentes jujeños por Gran Bretaña y Francia

Jujuy al día® – The Tower School of English, instituto de enseñanza de inglés, organizó, programó y coordinó, durante la segunda mitad del año 2011, un viaje de perfeccionamiento, capacitación e intercambio cultural para sus estudiantes avanzados y profesores. El mismo se realizó en convenio con LAL Language Centres (Torbay, Inglaterra) desde el 2 de Enero hasta el 3 de Febrero de 2012, convirtiéndose en una innovadora  actividad académica y una experiencia inolvidable para cada uno de los viajeros.

La delegación estuvo compuesta por alumnos de los niveles intermedio y avanzado (Seniors I y II) y contó con la compañía de algunas madres. Además, asistieron como invitados estudiantes del Instituto Pemberton de Barrio Los Perales. El grupo fue coordinado por las docentes universitarias  Prof. Marcela Paz (directora) y la TPN Florencia Méndez (asesora).

En Londres, durante 5 (cinco) días, conforme a la planificación de una práctica comunicacional abierta, intensiva y – sobre todo –  real de la lengua inglesa, la delegación jujeña visitó sitios clásicos de atracción turística (la Catedral de San Pablo, el Teatro del Globo, el Castillo de la Torre de Londres, el Puente de Londres, el Ojo de Londres (London Eye) y la Abadía de Westminster). Participó además de eventos socioculturales (Crucero por el Río Támesis,  Banquete Medieval, visita al Parlamento Inglés y la Torre de Big Ben, visita al Ice Bar (bar construido completamente de hielo), recorrido del estadio de Wembley, patinaje sobre hielo al pie de London Eye,  paseos de compras por Camdem Market y Picadilly Circus, desplazamientos en subte en la ciudad de Londres, asistencia a la comedia musical «Los Miserables» en el Teatro de la Reina, alojamiento en hospedajes de modalidad «hostelling», visitas al Museo de The Beatles, al Museo de Historia Natural y el Museo Británico (British Museum).

Luego – por un período de tres semanas – en la ciudad de Torbay, sobre la ribera suroeste de Inglaterra, los jujeños hicieron un curso en el Centro Educativo LAL Language Centres. Esta institución se caracteriza por recibir y capacitar a estudiantes y profesores de inglés de todas partes del mundo. Nuestros jóvenes tomaron clases, estudiaron, intercambiaron experiencias,  aprobaron y perfeccionaron su inglés junto a alumnos y docentes de países como Corea, Alemania, Brasil, Japón, España, Italia, Lituania y República Checa. Los estudios realizados por los estudiantes y adultos jujeños consistieron en:  curso de inglés general por niveles,  curso de entrenamiento para el ingreso a la Universidad de Cambridge – First Certificate (FCE).  Los  docentes, por su parte, realizaron  un curso de enseñanza del inglés como lengua extranjera (TEFL), curso de inglés para negocios avanzados (Business Advanced).

Cabe destacar que para favorecer una participación plena en la experiencia socio-idiomática, tanto los estudiantes, los padres como los docentes, se alojaron en casas de familias inglesas integrándose a un ritmo concreto de vida hogareña y comunitaria. La dimensión intercultural y socioafectiva de todas las actividades diseñadas  e implementadas reforzó el dominio del inglés y la significatividad de su aprendizaje para cada uno de los miembros del grupo. Además, el LAL programó extracurricularmente las siguientes visitas: excursiones a las ciudades de Torquay, Cardiff (capital de Gales), Plymouth, Dartington, Brixham, Dartmouth, Exeter, Brighton, Wells, Bath  y Salisbury, visita a las ruinas arqueológicas de Stonehenge, Stratford-Upon-Avon (ciudad natal de William Shakespeare), Abadía de Buckfast, Pueblo de Totness, Cavernas de Kent y el Parque Nacional de Dartmoor. Se sumaron actividades recreativas tales como: visita al cine, a la discoteca y a talleres de cerámica, práctica de golf y bowling, patinaje sobre hielo, natación en pileta climatizada, visitas al zoológico y al acuario.

Luego de una emotiva despedida, la delegación se trasladó a París durante 4 (cuatro) días visitando la Torre Eiffel, los Museos de Louvre y de d’Orsay, el Arco del Triunfo, la Catedral de Notre Dame, la Plaza de la Concorde, los Campos Elíseos, la Iglesia del Sagrado Corazón, el Barrio de Montmatre y la Place Du Tertre. En la última jornada la delegación jujeňa disfrutó de Disneyland París (Eurodisney).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy se movilizaron 50.000 personas tras el último feriado

Mié Feb 29 , 2012
Jujuy al día® – El fin de semana largo correspondiente a los 200 Años de la Jura de la Bandera Patria, se cristalizó en resultados positivos para el turismo en Jujuy, movilizando más de 50.000 personas en toda la provincia y se estima que el gasto promedio alcanzó los $5.200.000, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes