En el Museo Histórico Provincial: Transitando el Bicentenario del Éxodo Jujeño

Jujuy al día® – La Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy a través de la Coordinación de Patrimonio y Museos invita a turistas y jujeños a reencontrarse y revivir “El Éxodo Jujeño”, unos de los capítulos más apasionantes de la historia de nuestra provincia, en una visita al Museo Histórico Provincial, ubicado en calle Lavalle 265 de San Salvador de Jujuy.

Dentro de las exposiciones permanentes de esta institución, se encuentra la Sala del Éxodo Jujeño que llevará a sus visitantes en un significativo recorrido por la épica gesta patriótica de 1812, poniendo el acento en orgullo de la valerosa hazaña emprendida por aquellos pobladores.

En esta sala se evoca el éxodo ordenado por el General Manuel Belgrano en 1812, el cual fue el primero y más conocido de una serie de evacuaciones civiles que respondían a las frecuentes invasiones realistas desde el Alto Perú. Constituye una muestra de los duros y heroicos renunciamientos protagonizados por el pueblo jujeño durante las Guerras de Independencia. El sacrificio no fue en vano, ya que poco tiempo después Belgrano obtenía los triunfos de Tucumán (1812) y Salta (1813).

Dicho espacio exhibe entre otros elementos, los fragmentos más representativos como el bando del General Belgrano y algunas reflexiones como las del doctor Teodoro Sánchez de Bustamante, Diputado por Jujuy al Congreso de Tucumán en 1816; rescatando la importancia de esta hazaña histórica “ … las provincias de Salta y Jujuy, han sido el sangriento teatro de una guerra desoladora; el campo de gloria donde han sido batidas, contenidas y escarmentadas de diversos modos las huestes enemigas… mientras las demás provincias…podían respirar siquiera de las fatigas de la guerra y preservarse y reparar en parte sus ruinas, ella se mantenía constantemente con las armas en la mano, peleando unas veces, persiguiendo otras al enemigo, y siempre expuesta a nuevas y más obstinadas invasiones”.

Vale recordar que el Museo Histórico se ubica en calle Lavalle 256 de la ciudad capital, recibe a visitantes de lunes a viernes en horario corrido desde las 8 a 20 horass, mientras que los fines de semanas la atención es de 9 a 13 y de 16 a 20 horas.las personas interesadas en tener más información sobre las diferentes actividades y propuestas de esta institución pueden comunicarse telefónicamente a 0388 422 1355 y vía correo electrónico a [email protected] o bien contactare por medio de la red social Facebook bajo el nombre de “Museo Histórico Jujuy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El gobierno convocó a los gremios docentes de Jujuy

Mar Feb 28 , 2012
Jujuy al día® – En conferencia de prensa brindada hace instantes los secretarios generales de ADEP  y CEDEMS anunciaron que fueron convocados por el gobierno provincial a una reunión en horas del mediodía en oficinas de la Secretaria de Protección de la Comunidad. En esta reunión, tal cual como lo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes