Jujuy al día® – El Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Oscar Insausti, hizo referencia a la reunión que encabezó en la jornada del jueves con representantes de las entidades que conforman el Frente de Gremios Estatales y que resaltó como “una instancia de diálogo fructífera”.
El doctor Insausti, consultado por medios periodísticos respecto a la reunión que llevó a cabo con los representantes del Frente de Gremios Estatales, aseguró que se trató de una “instancia de diálogo fructífera donde las entidades gremiales plantearon distintos puntos para abordar”.
El Ministro de Gobierno y Justicia resaltó que se logró un gran avance específicamente en la propuesta de recategorización del personal de la administración pública, manifestando que “el gobierno trabajó en base a un proyecto que propusieron desde el Frente de Gremios Estatales en reuniones anteriores; hicimos una reformulación de ese proyecto y hemos encontrado una acogida muy favorable a la propuesta porque existe una coincidencia categórica en respetar la carrera administrativa y recomponer las medidas en esta materia a partir de un trabajo en conjunto entre los gremios y el gobierno”.
Paritarias, pautas salariales y recategorizaciones
Respecto a este tema, Insausti refirió que todavía no se habló de porcentajes porque existe el consenso de que la discusión provincial depende mucho de la fijación de la pauta nacional y que en ese sentido, “tanto las entidades gremiales como el gobierno están muy expectantes a la definición nacional y en cuanto se materialice la misma, en la provincia vamos a estar en condiciones de avanzar en propuestas más concretas”.
En cuanto a la carrera administrativa, explicó que se dialogó respecto a un proceso de recategorización pero “no en la modalidad que se viene instrumentando en los últimos años, con mecanismos que muchas veces son injustos ya que benefician a algunos pero perjudican a otros; la idea es trabajar en un nuevo mecanismo que probablemente demande un tiempo más de trabajo pero hay mucha voluntad por parte de los gremios de aportar su experiencia en esta materia y sobre todo controlando este proceso para que sea transparente y equitativo” resaltó.
Relocalización de familias asentadas
El doctor Insausti se refirió también a lo ocurrido en la jornada de ayer cuando un pequeño grupo de personas agredió a personal policial mientras se llevaba a cabo la relocalización de familias que se encontraban asentadas en un terreno privado del barrio Los Perales.
Insausti explicó que no se trató de un desalojo sino de “un proceso de reubicación voluntaria ya que la provincia de Jujuy, a través del programa ‘Un lote para cada familia jujeña que lo necesite’, los invitó a que se reubiquen en un predio en el barrio Alto Comedero” teniendo en cuenta que en jornadas previas, personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial tuvo contacto con los interesados quienes mayoritariamente estuvieron de acuerdo con el proceso de reubicación a terrenos que el estado les asignará y cuya situación se regularizará, transmitiéndoles la propiedad, dentro del régimen que se viene implementando en toda la provincia y que ahora se puso en marcha en capital.
Por último, el Ministro Insausti lamentó que en ese proceso de reubicación voluntaria haya intervenido “gente que no tenía nada que ver con el asentamiento, obstaculizando el proceso de reubicación y alentándolos a que se quedaran en el lugar, incluso anticipando que ellos se ocuparían de que nuevas familias ingresen en el predio”.
“Fue una situación que nada tiene que ver con la situación de urgencia que viven las familias que efectivamente necesitan un terreno para construir su vivienda; para esas familias hay una política activa del gobierno provincial pero evidentemente esas familias se tienen que reubicar en los terrenos que predisponga el estado, en las condiciones que están previstas por el programa de lotes porque como bien se sabe, hay personas que han tomado terrenos y que en realidad tienen, por ejemplo otras viviendas o una situación social en la cual no necesitan acceder a un plan de esta naturaleza para obtener una vivienda” dijo.
“Se continuará con la premisa que se llevó a cabo en toda la provincia, que es que la gente asentada se reubique voluntariamente en los terrenos que el estado dispone con todos los elementos de infraestructura necesarios para que se construyan viviendas. Si agotadas estas instancias las personas asentadas persisten en la toma de terrenos, tendrá que intervenir la justicia y tomar las medidas que correspondan” finalizó.