Incautaron 125 kilos de pasta base en Jujuy

Foto de archivoJujuy al día® – Personal de Brigada de Narcotráfico, con asiento en la ciudad de La Quiaca, procedió al secuestro de un cargamento de 125 kilogramos de pasta base que era transportado por tres sujetos. La droga era transportada en mochilas por los sujetos quienes se desplazaban en motocicletas por un camino vecinal. Dos de los detenidos fueron arrestados tras una persecución, mientras que el tercero logró darse a la fuga. Durante el procedimiento algunos de los efectivos policiales sufrieron lesiones luego de que uno de los infractores intentara embestirlos para darse a la fuga.

Autoridades de la mencionada unidad especial dependiente de la Dirección General de Narcotráfico, luego de una investigación previa, dispusieron apostarvigilancias prolongadas, en el camino vecinal que comunica las localidades de Barrios con Yavi y en las rutas nacional 9 y provincial 5. De este modo en horas de la noche sobre el citado camino vecinal observaron que tres motocicletas se desplazaban por el lugar, sólo con las luces de posición observando las siluetas de sus conductores, cada uno con una mochila de importantes dimensiones.

Ante esto de inmediato los efectivos policiales intervinieron procediendo a interceptarlos, logrando en un primer momento detener a sólo uno de las motociclistas mediante la utilización de la fuerza.

El segundo de los sujetos al ver la presencia policial intentó evadirse intentando incluso atropellar a los policías, pero de todos modos finalmente fue reducido.

El tercer infractor logro darse a la fuga continuando por el camino vecinal, aparentemente tras unos minutos se sintió desorientado por lo cual se detuvo a un costado de la ruta y al advertir que los policías continuaban en su búsqueda decidió apagar totalmente las luces de su moto y se internó en la zona de monte, con rumbo hacia Bolivia.

El personal policial actuante solicitó la asistencia de un testigo hábil, ante quien se procedió a la apertura de las mochilas, dentro de las cuales se encontró envoltorios encintados y compactados tipo ladrillos. Tras realizar una incisión en uno de estos se tomó una pequeña muestra de la sustancia blanca que contenían y tras sometida a las pruebas de campo, se determinó que se trataba de pasta base de cocaína.

Luego de esto el personal actuante solicitó el apoyo del personal de Infantería de La Quiaca y de una ambulancia con personal sanitario para asistir a las personas que resultaron lesionadas durante las maniobras realizadas, infractores y personal policial. Una vez producido el arribo de la ambulancia, el personal procedió a realizar las curaciones primarias y seguidamente al traslado de los lesionados con custodia policial, en el caso de los infractores.

Posteriormente el personal de la Brigada y de Infantería efectuó un rastrillaje por la zona y a unos tres kilómetros del lugar del procedimiento, descubrieron escondida y tapada por unas tolas una tercer mochila similar a las que llevaban los otros dos sujetos

El rastrillaje prosiguió pero con resultado negativo en cuanto al tercer rodado implicado.

Posteriormente todos se trasladaron hasta la ciudad de La Quiaca para proseguir con las diligencias procesales de rigor.

El pesaje total de la sustancia estupefaciente secuestrada alcanzó la cantidad de 125 kilos.

Cabe señalar que las motociclistas llevaban consigo alimentos no perecederos, nafta, hojas de coca y accesorios para las motos en caso de sufrir algún percance mecánico, por lo cual se infiere que estas personas posiblemente consideraban la posibilidad de trasladar la droga hasta un punto más adentro del país.

Cabe acotar que se instruye las correspondientes actuaciones por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737, con la intervención del Juzgado Federal Nº 1, a cargo del doctor Mariano Wenceslao Cardozo.

Cabe destacar que este procedimiento es uno de los más importantes realizados por la Policía de la Provincia de Jujuy, y que para el traslado de los detenidos y de la sustancia estupefaciente desde la ciudad de La Quiaca hasta San Salvador de Jujuy, se contó con el apoyo de unidades móviles y personal de los Cuerpos de Radiopatrulla, del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) y del Cuerpo de Infantería de la Unidad Regional 5 (UR5) con asiento en la ciudad de La Quiaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carnaval en Jujuy: más de 27 mil turistas visitaron nuestra provincia

Jue Feb 23 , 2012
Jujuy al día® – En Jujuy el Carnaval de la Alegría, “fue todo un éxito en los principales destinos turísticos de las cuatro regiones jujeñas, recibimos un total de 17.862 arribos registrados en los establecimientos además de los 26.952 excursionistas que optaron por acampar, con lo cual tuvimos un 8% […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes