El presidente de la Cámara de la Construcción aseguró que el sector se vio afectado por la toma de tierras y viviendas en Jujuy

Carlos Savio - Jujuy al día®Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) delegación Jujuy, Carlos Savio, se refirió a la situación actual de la construcción en nuestra provincia, destacando que “este gobierno puede darle un impulso a la construcción, especialmente con obras de viviendas para poder darle trabajo a nuestra gente”.

En relación al panorama nacional y provincial de la construcción, Carlos Savio manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “en general, luego del año 2002-2003 cuando se produce el colapso de la economía del país, perdimos muchos puestos de trabajo, alrededor de 50 mil. A partir de la normalización del país y de la etapa de crecimiento que han tenido distintos rubros, nuestro sector creció en forma bastante acelerada y sobre todo cuando las condiciones de la macroeconomía eran convenientes”.

Indicó que “particularmente se había caído mucho la obra privada que tiene un impacto bastante grande en el país, proporción que en Jujuy es mucho menor; en nuestra provincia estamos muchísimos mas atados al estado en cuanto a inversión en obras”.

Savio sostuvo que “en términos generales, en nuestra provincia ha ido creciendo levemente el empleo, hoy no hemos podido recuperar el nivel de empleo que tuvimos en las mejores épocas, estamos hablando de 3500 puestos de trabajo en forma directa, hoy debemos estar en los 2500, pero somos optimistas y tenemos las expectativas que haya mayor actividad económica en los próximos meses, básicamente por lo planes de viviendas que absorben muchísima mano de obra”.

“En términos generales se han visto incrementado a nivel de país, estamos bordeando los 430 mil puestos de trabajo directo. Hemos recuperado muchos de lo perdido en la crisis, pero aspiramos a que ese número, particularmente en Jujuy, sea mejor, ya que no hemos llegado a los niveles del país”, aseguró.

Respecto a la dependencia al estado que tiene la construcción a la cual hace mención, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción comentó que “hay muchas expectativas ya que se han licitado alrededor de 1600 viviendas, algunas ya se iniciaron, otras están próximas a iniciar y las demás quedarán para los próximos meses, y si pudiéramos ponerlas en marcha rápido, el aumento de mano obra seria significativa”. Agregó que “si pudiéramos conseguir que el paquete de obras que ya esta en cartera, con financiamiento prácticamente asegurado de Nación, podríamos estar recuperando mil puestos de trabajo con todos los programas que tiene en marcha la provincia”.

Asimismo se refirió a la influencia en la construcción con las obras pequeñas y privadas, en relación al impacto que significa este tipo de emprendimiento, señalando que “es importante las obras que construye la gente, las viviendas, que es el ‘trabajo hormiga’ y quizás no llama la atención pero si hecha un vistazo se empieza a dar cuenta que hay muchos puntos en nuestra provincia donde se están haciendo inversiones privadas en eso”, y añadió que estas obras chicas y privadas “no tienen mucha injerencia en las empresas asociadas, que tiene una estructura mayor, pero ahí tenemos que competir con el trabajo informal que en el sector es particularmente alta la incidencia”.

Carlos Savio se refirió a la toma de terrenos y viviendas, y a los problemas que acarreó esto expresando que “la construcción se vio afectada, porque en muchos casos se tomaron obras que estaban en ejecución y tuvimos un párate importante en algunas obras porque directamente no se pudo continuar. Aun hoy tenemos estas dificultades para seguir esas obras. Esperemos que el gobierno tome las medidas para relocalizar esa gente, asignarle un lote y dejar libres las que necesitan las empresas y el propio estado para continuar dando soluciones habitacionales”.

Asimismo manifestó que “tenemos algunas obras que están demoradas desde Nación, obras de infraestructura que se licitaron, y como todas dependen de la Secretaria de Viviendas, no se han iniciado. Teniendo en cuenta que entre el momento de la licitación, la adjudicación y el inicio de las obras transcurre demasiado tiempo”. Aseguró que “es un aspecto que deberíamos mejorar porque estamos luchando con la inflación, entonces las previsiones presupuestaria a medida que pasa el tiempo, entre la licitación hasta el inicio, pasa en algunos casos un año o dos, en ese tiempo los precios suben y muchas obras, en especial las que tiene sistema de reconocimiento de leyes nacionales, no tienen la contrapartida adecuada y esa obras se paralizan”.

“También tenemos algunos problemas respecto a algunas moras en los pagos de  reparticiones nacionales, particularmente en vialidad, se están haciendo habituales y de largo plazo, esto trae problemas porque la inflación esta en contra nuestra porque aun en el caso de cobrar esos importes, quedan totalmente desactualizados y el reconocimiento de intereses no se da o es muy difícil obtenerlo”, agregó el presidente de la CAC.

Por otro lado, Carlos Savio se refirió a las paritarias del sector de los obreros de la construcción, indicando que “el año 2011 se han dado importantes aumentos para el sector, pero también esos aumentos tiene el problema de la inflación. Si hacemos  un balance general a través del tiempo, uno de los sectores que han sido muy beneficiado con los incrementos salariales por encima de la inflación fue la construcción”, y añadió que “si hoy comparamos el valor respecto a lo que tenían en el 2009, vemos que el incremento ha sido significativo, pero la inflación demasiada alta trae sus problemas, porque también  trae inconvenientes con los ajustes y  el sistema de redeterminación de precio de contratado que muchas veces ponen a las empresas en grave situación económica financiera”.

Por este tema, el titular de la Cámara de la Construcción de Jujuy mencionó que “ya se ha estado discutiendo y se esta llegando a algún tipo de entendimiento, pero la discusión fuerte sería en marzo”, y agregó que “no tenemos aun un porcentaje, hay una pulseada a nivel nacional entre los gremios y el gobierno que entendido hay que encuadrarlo e ir a un ajuste mas fino en las paritarias, porque eso no tiene que ser en una nominal solamente, si no también en base a una mayor productividad de las empresas, esa es la única forma, es muy difícil ganarle a la inflación, siempre el trabajador es quien mas rápido pierde”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carlos Aprile asumiría como Concejal ante la renuncia de Alejandra Cejas a la banca dejada por Luis Cosentini

Jue Feb 23 , 2012
La intención de la funcionaria es continuar desempeñándose como Vocal Social del IVUJ Jujuy al día® – Con motivo de continuar desempeñándose como funcionaria del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, la Vocal Social Alejandra Cejas presentó su renuncia a la banca de Concejal que tenía que asumir en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes