Legisladores radicales impulsaran una recategorización del hospital de Palpalá

Jujuy al día® – Legisladores radicales, respondiendo a inquietudes y denuncias de vecinos de Palpalá, visitaron el Hospital Dr. Wenceslao Gallardo para interiorizarse sobre la situación del nosocomio. La comitiva parlamentaria anticipó que promoverá una recategorización del establecimiento sanitario para aumentar su nivel de complejidad y capacidad de atención, con el objeto de responder a la creciente demanda sanitaria existente en la ciudad de Palpalá.

El diputado nacional Mario Fiad, los legisladores provinciales Carlos Amaya, Pablo Baca y Alejandra Martínez, fueron recibidos por el director del establecimiento Dr. Héctor Justiniano. En ese marco, los legisladores transmitieron la preocupación comunitaria que motivó la visita y recibieron -por parte del director de la institución- un amplio informe sobre los problemas, las dificultades y limitaciones que enfrenta el hospital y que obstaculizan la prestación de los servicios de salud. Al término de la reunión, los legisladores de la UCR se comprometieron a colaborar para resolver los problemas y contribuir a la recuperación del establecimiento.

El diputado Carlos Amaya, por cuya iniciativa se concretó el encuentro,  precisó que “los reclamos de los vecinos se refieren a la falta de médicos especialistas, ambulancias en casos de emergencia y también por recientes situaciones de inseguridad en las que se viera envuelto el hospital. Amaya se refirió en particular a la pérdida de capacidad de atención del establecimiento, que habiendo sido en otras épocas un hospital dotado de un adecuado nivel de complejidad, ha dejado de ser en realidad un hospital, transformándose en un policonsultorio. La importancia de la ciudad de Palpalá y la cantidad de personas que la habitan –enfatizó Amaya- requiere que se restituyan al establecimiento los medios necesarios para cubrir las necesidades de la población”.

El diputado nacional Mario Fiad, lamentó en particular que bajara de categoría, de Hospital de Nivel 1 a Policonsultorio, por la reducción de los servicios, lo que –a su juicio- justifica las críticas de los vecinos. Fiad destacó la necesidad y la importancia de la aplicación de políticas públicas en materia de salud que reviertan ésta realidad en la ciudad siderúrgica. También expresó su preocupación por el servicio de salud en general en la provincia, cuya falta de eficiencia se puso de manifiesto en un aumento de la mortalidad infantil, que pasó de 11,5 por mil nacimientos vivos en 2009 a 13,4 en 2010.

Los diputados Pablo Baca y Alejandra Martínez comprometieron la colaboración de los diputados del radicalismo a efecto de que el ahora Policonsultorio recobre su categoría, para lo que resulta necesaria inversión y una mejora sustancial en la prestación de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mensaje de Cuaresma 2012

Mié Feb 22 , 2012
Jujuy al día® -“Conviértanse, porque el Reino de Dios está cerca” (Mateo 4,17) Queridos hermanos y hermanas: Nuevamente comenzamos el tiempo de la Cuaresma que nos dispone para la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor en la próxima Pascua. El cometido es que a  la Pascua lleguemos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes