Desde la Cámara Minera alientan la idea de producir baterías de litio en Jujuy

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión se refirió a la importancia de generación y mejoramiento de profesionales especializados en la materia en este periodo de auge de la minería en nuestra provincia, siendo este punto uno de los objetivos primordiales de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) creada días pasados. Además se refirió a los proyectos de explotación de litio en la provincia, y destacó la importancia de la creación de la OFEMI.

Durante una entrevista con JUJUY AL DÍA®, Nilo Carrión destacó que “por su vieja tradición Jujuy exporta mano de obra especializada, los recursos de Jujuy son muy requeridos, ahora es un recurso escaso, por el crecimiento que ha tenido la actividad”.

Sostuvo que “en los años en que la actividad entró en un aletargamiento dejamos de generar estos recursos o hubo un decaimiento, pero tenemos una Escuela de Minas con muy buena formación en este tipo de recursos, tenemos una Facultad de Ingeniería que prepara profesionales en Ingeniería en Minas y se ha agregado una Licenciatura en Geología, es decir que la provincia tiene instituciones, esta formando recursos y son altamente requeridos”.

Agregó “esto no quiere decir que sean suficientes, que podamos seguir trabajando, mejorando y aumentando la oferta de mano de obra especializada, para Jujuy es una posibilidad importante de crecimiento y de aprovechamiento de un recurso humano que es muy importante”.

En relación al crecimiento de la actividad minera en la provincia, el Presidente de la Cámara Minera de Jujuy expresó que “en la provincia no hubo grandes cambios, salvo los proyectos de litio y proyectos que se estaban desarrollando, no ha habido puesta en marcha de nuevos procesos mineros, hubo mejoras en algunos casos con aumento de producción”, y añadió que “la importancia de los productos mineros, tanto en la explotación como en el impacto que reciben las cuentas nacionales a través del pago de los impuestos a las ganancias, ha sido notable los últimos años. En Jujuy todavía tenemos un potencial para desarrollar y esto es lo bueno, el gobierno provincial ha encontrado y esta marcando el rumbo, quiere tener un eje para el desarrollo minero y  las empresas privadas seguro nos vamos a alinear para que podamos hacer mas y mejor minería en Jujuy”.

Nilo Carrión, también se refirió a la audiencia publica en relación al litio en nuestra provincia, indicando que “hay que aclarar esta información: la audiencia publica esta referida a una presentación que han hecho algunas comunidades de Salinas Grandes ante la Corte Suprema. Dentro de los argumentaciones del reclamo es por el derecho a estar informados respecto a los emprendimiento y la provincia lo vino haciendo a través de las instituciones y procedimientos que se establecieron en los informes de impacto ambiental y las concesiones que da la provincia para las explotaciones”, además indicó que “no es una audiencia publica abierta a toda la comunidad, sino dirigida a las comunidades del área donde se desarrollan los emprendimiento”.

Siguiendo con el tema litio, el titular de la Cámara Minera de nuestra provincia, hizo referencia a lo manifestado a JUJUY AL DÍA® por el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, quien señaló que “a la provincia le interesa que el litio genere la mayor cantidad de empleo en Jujuy”, y señaló que “estamos de acuerdo en que se aproveche la mayor generación de empleo en la provincia, que en la minería es un trabajo genuino. Los proyectos de explotación de litio sin ninguna duda van a impactar sobre las poblaciones requiriendo manos de obra. Las empresas están trabajando en formación, en este momento que están en etapas exploratorias o de estudio, y una buena parte de las comunidades de los sectores donde se están desarrollando los proyectos, están trabajando con estas empresas y en medida que los proyectos se desarrollan seguirán incorporando este empleo genuino”.

Además Carrión agregó respecto a los dichos del Ministro Romarovsky, puntualmente acerca de las reuniones y las posibles intenciones de elaboración de productos en base a este mineral en Jujuy, que “sería muy positivo, si las empresas que se dedican a la explotación del litio, si decidieran o estuvieran en condiciones de hacer las inversiones y los desarrollos tecnológicos, podrían ellas desarrollarlas”, y añadió que “teniendo el recurso cercano, si logramos tener inversiones para el desarrollo tecnológico de una batería nacional y que la pudiéramos desarrollar en Jujuy, pues en buena hora. En Jujuy deberíamos intentar empujar esta alternativa”, afirmó.

“Hemos visto una preocupación muy importante desde Ciencia y Tecnología de Nación, el año pasado nos comentaron sobre estos procesos que están de escalas de laboratorio, una etapa preliminar. No conozco cuan cerca o lejos esta Jujuy en poder llevar a una escala industrial el litio, pero no quiere decir que no se merezca que se haga el esfuerzo”, indicó Carrión.

Sobre la OFEMI: “esta confirmando que el gobierno de Jujuy esta apuntando a que la minería sea un eje con el que la provincia va a buscar su desarrollo”

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Presidente de la Cámara Minera de Jujuy, enfatizó la importancia de la creación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) para el desarrollo minero de nuestra provincia.

En relación a la creación de la OFEMI, Carrión manifestó que “la decisión de conformar un organismo de esta naturaleza, juntar a las provincias mineras, nos parece desde la Cámara, y desde las empresas vinculadas al sector, una medida muy positiva”, y agregó “que el presidente de esta entidad sea el gobernador de la provincia de Jujuy es mas importante, porque esta confirmando algo que ha venido anunciando su gobierno, que esta apuntando que la minería sea un eje con el que la provincia va a buscar su desarrollo. Para nosotros eso es una señal muy clara, realmente nos parece que ha sido algo muy positivo”.

En relación a los objetivos que persigue la OFEMI, en particular el enmarcado en la búsqueda de valor agregado a los productos naturales de nuestra provincia, el titular de la Cámara Minera de la provincia expresó que “Jujuy tiene una tradición con el aprovechamiento de los recursos. Si se tiene la materia prima, poder agregarle valor para las provincias o para cualquier actividad, sin ninguna duda es para el beneficio del lugar”, y añadió que “la posibilidad de agregarle valor para nosotros es muy importante, que las empresas productoras pongan a disposición de aquellos emprendedores que quieren utilizar estos recursos, y como estos recursos abastasen a otras industrias, que le agregan valor y los terminen de desarrollar, nos parece muy positivo”.

Asimismo comentó acerca de otros de los objetivos sobresalientes de la OFEMI: el hecho de seguir e insistir con el desarrollo minero social, según la manifestara el Presidente de la organización, Eduardo Fellner, que “las instituciones relacionadas a la actividad siempre han estado apoyando los pequeños desarrollos, a lo que se denomina minería social o  de pequeños productores, ayudándolos en la conformación de sus cooperativas, esto es una acción que la provincia ha venido desarrollando, y que se lo tome como objetivo es algo muy bueno”, y agregó que “por otro lado no va en contraposición del desarrollo de los proyectos de mayor envergadura, ya que necesitan otro tipo de inversión y empresas. Creemos que Jujuy tiene cabida para trabajar con este tipo de emprendimiento y con otros tipos, como la tradición minera de Jujuy así lo señala”.

“Compartimos las pautas del gobierno, en el desarrollo de una actividad como la nuestra que tiene un fuerte arraigo en Jujuy, con una mirada especial en las integración de las comunidades del lugar, para que tenga un desarrollo que pueda ser sustentable y sostenible”, señaló finalmente Carrión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueva reunión Consejo Regional Norte Cultura

Jue Feb 23 , 2012
Jujuy al día® – El Consejo Regional Norte Cultura, presidido por la directora Provincial de Cultura de Jujuy, Cristina Tula, se reunirá el día viernes 24 de febrero en la provincia de Catamarca donde se ultimarán los detalles de la participación en el Mercado de Industrias Culturales del NOA a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes