Aseguran que en el norte jujeño, el 70% de los puestos de trabajo los genera la actividad hotelera-gastronómica

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina filial Jujuy (UTHGRA), Juan Carlos Martínez, se refirió al crecimiento de las fuentes de trabajo en este rubro laboral, como también al crecimiento de la actividad hotelera y sus problemas en nuestra provincia.

En relación al aumento en mano de obra trabajadora hotelera gastronómica, Juan Carlos Martínez manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “desde hace tres años la Argentina ha sufrido el impacto de un turismo interno donde una de las provincia  mas beneficiadas fue Jujuy. De igual manera, como pocas provincias, tenemos mucho turismo extranjero. A raíz de esto la actividad ha crecido de una forma muy positiva, pero así también las irregularidades”.

Martínez aseguró que “la actividad sigue creciendo más en la zona del norte, hay que reconocer que está generando el 70% de los puestos de trabajo de la actividad hotelera gastronómica, y vemos que desde el Estado no hay política para esta actividad”.

Sobre esta falta de políticas argumentó que “no hay una política para que los empresarios sigan invirtiendo, hay que reconocer que les cuesta cumplir con los aportes, contribuciones, con los sueldos, pero el Estado tiene que poner su granito de arena, uno ve que no tenemos una ley reglamentada que pueda incentivar al desarrollo de la actividad”.

Respecto a las irregularidades, el Secretario General de UTHGRA Jujuy expresó que “dentro de las irregularidades tenemos un trabajo en negro de 35 %, muchas violaciones a los derechos de los trabajadores que nos hace difícil poder controlarlo, porque no tenemos una Dirección de Trabajo que cuente con el recurso humano y los recursos para moverse y hacer las inspecciones como corresponde, a pesar que desde la Dirección siempre hubo mucha predisposición para trabajar”. Señaló que hay “más de 60 gremios, y hay 18 inspectores que no dan a basto para cumplir con esta tarea”.

Además indicó que “las Yungas es una zona prácticamente virgen, se están haciendo muchos emprendimiento pero debemos fortalecer las Yungas. En el norte algunos lugares están saturados por tantos emprendimientos, no dan a basto los servicios, esto es algo que tenemos que trabajar. La actividad hotelera gastronómica tiene que tener una política, el Estado, los empresarios, los sindicatos tenemos que trabajar en conjunto”.

Al hacer referencia a la relación con los empresarios del sector, Juan Carlos Martínez expresó a nuestro medio que “el contacto es constate, hacemos notar la capacitación que se brinda, pero el que tiene que convocar, quien tiene que ser la unidad, es el Estado, con propuestas para fortalecer, porque si uno analiza en este momento esta superando el 10% de ingreso en la provincia la actividad hotelera gastronómica y no hay un reconocimiento para ello”, y agregó que “hablando de la parte empresarial, no hay créditos blandos y es difícil acceder a un crédito para que mejoren su emprendimiento, estas son cosas que el estado tiene que analizar”.

Por otro lado, el gremialista se refirió a las negociaciones paritarias del sector, y las expectativas para estas discusiones, comentó que “a partir del mes del marzo se abren nuestras paritarias y seguro vamos a tener porcentajes que superen el 25- 27%, esa es la realidad,  se va a estar superando esos porcentajes”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde el Colegio de Abogados de Jujuy consideran necesaria la modificación del sistema de designación de funcionarios del Poder Judicial

Mar Feb 21 , 2012
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Mario Mallagray, se refirió al sistema actual de selección de jueces , magistrado y funcionario judiciales y a las modificaciones que considera que se deberían hacer a este sistema y las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes