Con tradicionales corsos: la Puna Jujeña vivirá el carnaval 2012

Jujuy al día® – Con la alegría y colorido de sus tradicionales corsos los parajes puneños de Abra Pampa y La Quiaca ya tiene todo preparado para vivir el Carnaval 2012 y recibir a los visitantes y jujeños, dispuestos a descubrir una manifestación popular completamente diferente.

En Abra Pampa se realizará el domingo 19 de a partir de horas 14: 30, en la plaza José Eugenio Tello, comenzará con la tradicional chayada y celebración a la Pachamama. Participarán más de 15 comparsas, 5 agrupaciones de copleros. Entre los rubros se destacan comparsas tradicionalistas, no tradicionalistas, se entregaran premio. También habrá premios para banderas bordadas, y pintadas.

Mientras que en la ciudad de La Quiaca se realizará el día sábado 18 el corso infantil y elección de la reina del carnaval en avenida Dignidad, donde se presentará Soledad Mendoza. Mientras al día siguiente y hasta el martes 21 se desarrollarán corsos mayores en la mencionada avenida, continuando con la alegría

Presenciar los Corsos de la Puna es una experiencia inolvidable; una ciudad y poblados cercanos viven intensamente el Carnaval, fiesta popular fuertemente arraigada a costumbres ancestrales que en otros sitios se han perdido y terminan siendo un negocio más que un encuentro cultural.

Hay que destacar no solo la alegría, el colorido y la belleza, además del entusiasmo al por mayor, además de la originalidad y lo autóctono de una fiesta sin precedentes que con el paso del tiempo sigue conservando esa raigambre puneña bien acentuada en sus coplas, vestimenta típica y sencillez característica del poblador en esta parte de la Provincia de Jujuy.

Un poncho, camisa, pantalón de barracán, ojotas o una alpargata identifican a los varones, mientras las mujeres utilizan coloridas polleras hechas a mano y sombreros de oveja, entre otros accesorios muy utilizados en la zona. Otros usan trajes sencillos hechos con telas; no puede faltar el ramo de albahaca, talco, serpentina y papel picado.

Las agrupaciones copleras, al ritmo de la caja y el erkencho, son el fiel testimonio tradicionalista que se respira y palpita aun desde antaño.

La celebración es muy participativa; desde niños hasta ancianos hacen el recorrido por el “corsódromo” durante esta profunda manifestación ancestral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aprehendido por causar disturbios

Vie Feb 17 , 2012
Jujuy al día® – Durante la madrugada de hoy, efectivos policiales trasladaron a la seccional 4ta a un sujeto luego que este fuera sorprendido causando disturbios en la vía pública, y en aparente estado de ebriedad. En circunstancias que uniformados del Cuerpo de Protección Ciudadana efectuaban recorridos preventivos por las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes