El Ministerio de Educación estaría en condiciones de presentar la Ley Provincial de Educación ante la Legislatura

Jujuy al día® – Durante un desayuno de trabajo, el Ministro de Educación de la Provincia de Jujuy, Rodolfo Tecchi dialogó con la prensa acerca de temas concernientes a la actualidad educativa de la provincia. Entre otros, se refirió a la presentación de la Ley Provincial de Educación ante los legisladores provinciales, y expresó al respecto que “presentaremos ante los diputados la Ley de Educación de la provincia y será decisión de los legisladores cual será la ley de educación que vamos a tener, y seguramente va a ser una expresión del perfil de educación que queremos tener en Jujuy”.

En relación a los puntos importantes de esta ley de educación, y al perfil que espera de la educación en nuestra provincia, el Ministro Tecchi explicó que “el proyecto que elaboramos contiene todo respecto al fortalecimiento de la educación media. Estamos transformando todas las instituciones que tenían la vieja formación de EGB y Polimodal, y nos quedan 2 o 3 casos, y empezamos reuniones con las autoridades de los establecimientos de educación privada y le vamos transferir la experiencia que tenemos en los establecimientos estatales para que la puedan aplicar y hacer la reforma, que es un elemento importante de la ley”.

“Otro elemento importante es el fortalecimiento de la educación técnica ya que tenemos una nueva ley nacional de educación técnica, así que va a tener un perfil moderno. De todas maneras hay un concepto importante para entender en educación, no es solamente que cada cambio que hagamos en educación sea adaptado a la realidad y al progreso de la sociedad, si no que además el sistema educativo debe tener la capacidad de cambiar rápidamente, para adaptarse a los cambios de la sociedad”, aseguró el ministro.

También durante este encuentro, Tecchi se refirió al operativo de evaluación docente que se implementará durante este año: “esto nos va a permitir en general saber cuales son las áreas en el país y la provincia que necesitan que se apoye y fortalezca. Lo que necesitamos saber es, en condiciones normales de trabajo, cuales son las áreas, ya se han detectado algunas con el operativo nacional de evaluación que se hizo a los alumnos, y a Jujuy le fue bien, se ha detectado puntos frecuentes donde los alumnos fallan, que probablemente son en los que necesitamos fortalecer a los docentes”.

Añadió que “este operativo de evaluación docente va a ampliar esa información y ver de que manera debemos orientar la capitación, tanto en los docentes que están ejerciendo como en los Institutos de Educación Superior y en las carreras de formación docente para los futuros docentes salgan formados con mayor competencia para desarrollarse en el ámbito docente”.

Sobre la situación educativa en nuestra provincia y los criterios adoptados en su gestión para abordar las diferentes situación que se presentan, el titular de la cartera de Educación provincial señaló que “la primera conclusión que tenemos es que la provincia tiene un sistema educativo en pleno desarrollo, con todos los problemas clásicos de un sistema en desarrollo, en esto tomamos medidas con bastante urgencia. Estuvo en la provincia el Director Nacional de Planeamiento Educativo, Tomas Ibarra, de ese trabajo definimos las acciones que vamos a tomar”.

Indicó “hemos tomado la decisión con el Ministerio de Educación de la Nación de incorporar un nuevo sistema informático para acelerar todos los tramites que hacen los docentes, y esto nos va a llevar todo el año, ‘migrar’ del sistema actual a mas de 20 mil docentes, esto no se hace de la noche a la mañana”, y agregó que “vamos a tener un sistema que nos va a permitir que todo se haga directamente desde la web, desde un locutorio, desde la misma escuela. Este año estamos avanzando con ‘Conectar Igualdad’, en paralelo con la entrega de las computadoras. Con la conectividad de las escuelas, vamos a empezar a conectar a las escuelas a internet, va ser un cambio muy importante ya que hay algunos directores que todavía les cuesta que el mundo de internet entre a la escuela y tener que estar capacitado para manejarse con chicos que son mas rápido que nosotros para el uso la computadora”.

En relación al programa nacional ‘Conectar Igualdad’, el Ministro Tecchi anunció una estrategias implementada para incentivar a los alumnos a poder terminar sus estudios secundarios, señalando que “los chicos del ultimo año que tiene computadoras, si aprueban todas las materias, si aprueban el año, se las pueden llevar. Esto es para que los que no adeudan materias para recibirse,  es un estimulo adicional saber que se van a quedar con la netbook si aprueban el ultimo año”.

Además se refirió a la entrega de computadores de este programa, indicando que “este año vamos a terminar de entregar las computadoras en todas las escuelas que faltan, este es el compromiso, aunque no podemos dar fechas concretas. Nos falta alrededor de un 30% de chicos para la entrega, y  este año Nación va a entregar un millón y medio de computadoras y con eso terminaríamos la primera etapa”.

Por ultimo, el Ministro de Educación de Jujuy, se refirió a la creación de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, y a algunos de los avances en materia de infraestructura escolar, expresando que “la creación de la Secretaria de Ciencia y Tecnología servirá para darle un mayor impulso a esta área. En los próximos días nos visitará el Ministro de Ciencia y Técnica de la Nación y en su visita se concretará el anuncio formal de la creación de la Secretaria y la asunción del Secretario de Ciencia y Tecnología”.

Expresó que “esto aumenta la cantidad de actores con los que se relaciona el Ministerio de Educación, vamos a tener una fuerte relación con la pequeña y mediana empresa y con los sectores de la producción para promover la inclusión de tecnologías. Trabajaremos esos temas de acuerdo al Ministerio de Producción para que todo lo que hagamos en ciencia y tecnología en favor de ganar competitividad en las producciones, este en sintonía con los distintos sectores identificado como sectores que necesitan inversiones en tecnología”.

En relación a infraestructura escolar, Rodolfo Tecchi indicó que “se ha tomado la decisión de invertir recursos de la provincia para dejarlo en perfectas condiciones al Colegio Nacional, esto nos a va a llevar unos meses, probablemente todo el primer semestre. En breve licitaremos la remodelación a nuevo del la escuela Técnica de San Pedro y en los próximos días va a empezar sus trabajos la empresa que va a remodelar la escuela Técnica de Maimará”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un sismo de 4.5 sacudió la zona de la Puna jujeña

Jue Feb 16 , 2012
Jujuy al día® – Ayer a las 14:53, se registró un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en la localidad de Rinconada. Según datos suministrados por el Servicio Geológico de Estadios Unidos (USGS por sus siglas en ingles), el sismo de 4.5 grados en la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes