Rescate del Patrimonio intangible: crean registro audiovisual de fiestas y manifestaciones populares de Jujuy

Jujuy al día® – La Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy, puso en marcha el programa de rescate del patrimonio intangible mediante el registro audiovisual de fiestas populares, especialmente en el Interior de Jujuy. El programa está a cargo de la Dirección de Cultura y coordinado por la Arquitecta Inés Pemberton.

En esta oportunidad se registraron imágenes de los festivales de Iturbe y Yavi Chico, que cuentan con años de trayectoria y se ubican en lugares distantes, siendo compleja su difusión. En Iturbe se concretó la XXVI Festi Feria Interprovincial que convoca a productores y artesanos de distintas localidades, como azul Pampa, Negra Muerta, Palca de Aparzo, Oran.

Es importante destacar que en esta feria se practica el trueque, los productores de tierras altas traen queso y los cambian por verduras frescas, como arvejas y zanahorias. Todos los productos que ofrecen son orgánicos, como habas, papas andinas, repollos, remolachas, acelga, choclo y frutas como uvas y tunas, es un encuentro de alegría por la cosecha, el intercambio y el canto de las coplas.

No faltaron las exquisitas chichas de maíz y maní elaboradas durante días de cocción y especialmente para el festival. La comisión municipal entrego premios a los mejores productos a los más destacados copleros.

En tanto que en Yavi Chico se llevó adelante el XV festival denominado “EL Antigal”, organizado por la comunidad aborigen del lugar, dentro de las actividades se encuentra la caminata hacia el Antigal con la banda de sikuris, se dirigen por un camino verde hasta cruzar el río, luego el camino se hace empinado entre montañas.

En lo alto se encuentra el mojón, allí la comunidad y visitantes piden permiso para desarrollar el encuentro y agradecen la producción de la Pachamama. Desde el mojón se aprecia el vallecito de Yavi Chico con sus plantaciones de maíz, allí enfloran el lugar, sirven chicha y al son de la caja cantan coplas.

En el pueblo se encuentran las carpas con comidas regionales como asado de cordero con habas, papas andinas y chocos, Calapurca, tamales y humitas, mientras distintos artistas cantan coplas y folclore. Hace cinco años que el festival recibe el ballet de Tarija y a los integrantes del programa televisivo” Así es nuestra tierra” de Bolivia. Es una experiencia donde se comparte la cultura que no tiene fronteras en homenaje a un sitio de los abuelos que permanecen en el Antigal de Yavi Chico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúan las protestas de empleados cesanteados del municipio de Humahuaca

Mié Feb 15 , 2012
Jujuy al día® – Empleados de la municipalidad de Humahuaca siguen realizando reclamos frente a la sede municipal debido a que 28 personas aun se encuentran cesantes desde el mes de diciembre, según indicó una de las voceras a nuestro medio, por una decisión tomada  por el Intendente. En diálogo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes