La Secretaria de Derechos Humanos de Jujuy mantuvo importantes reuniones en Bs. As.

Jujuy al día® – La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, doctora Natacha María del Valle Freijo, realizó diversas visitas a distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales de Derechos Humanos en la Ciudad de Buenos Aires.

La funcionaria provincial estuvo acompañada por la doctora Mónica Oyarzun en las distintas reuniones que mantuvieron con autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Durante su permanencia en dicha Ciudad,  fue recibida por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, doctor Luis Eduardo Duhalde y el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos, doctor Luis Hipólito Alén,  autoridades que transmitieron el acompañamiento de las políticas públicas nacionales en materia de Derechos Humanos a la nueva gestión provincial, resaltando que no hay Estado de Derecho sin una plena vigencia de los derechos fundamentales.

Así se comprometieron a coordinar y articular permanentemente distintas acciones tendientes al fortalecimiento de los sistemas de  promoción y protección de los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y de incidencia colectiva en general, compartir las buenas prácticas, intercambiar experiencias y suscribir compromisos sólidos a fin de  transformar los derechos humanos en políticas públicas inquebrantables.

En el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

En la oportunidad, la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia también visitó el Instituto de Asuntos Indígenas donde se reunió con su Presidente, doctor Daniel Ricardo Fernández y con el Director de Tierras del mencionado Instituto, doctor Antonio Dell Elce a fin de tratar temas atinentes al desarrollo y ejecución de los Programas nacionales que actualmente lleva adelante  la Secretaría: el RETECI y el  PRIPCI.

El Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas de la Provincia de Jujuy -RETECI- es un programa de fortalecimiento que ordena un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras ocupadas por las comunidades. Ello en cumplimiento de la  ley 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas, suspendiendo por el plazo de la emergencia todo tipo de ejecución de sentencias que persiga desalojar o desocupar de sus tierras a las comunidades.

El segundo programa que se encuentra en desarrollo es el Programa de Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena -PRIPCI- que permitirá regularizar en un plazo de 15 meses los expedientes que quedaron pendientes en el programa anterior (PRATPAJ), beneficiando a 55 comunidades originarias de nuestra Provincia con la entrega de los títulos comunitarios, que se sumarán al resto de comunidades que totalizan el millón y medio de hectáreas ya adjudicadas.

Instituto Espacio para la Memoria

Asimismo, en ese marco de implementación y ejecución de políticas públicas en materia de Derechos Humanos en la Provincia,  la doctora Freijo se reunió con la Presidenta del Instituto Espacio para la Memoria (I.E.M.) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, licenciada Ana Maria Careaga y con Víctor Basterra, miembro honorario de la Comisión del IEM, a fin de coordinar acciones conjuntas de concientización, difusión, formación e investigación sobre la vulneración de los Derechos Humanos durante la ultima dictadura militar y la reafirmación del “Nunca Más”. Todo con miras a promover el sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores solidarios de la vida, la libertad y la dignidad humana.

El Instituto Espacio para la Memoria es una institución pública que pertenece a la administración descentralizada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pero que goza de autonomía funcional. Está integrado en su mayoría por los organismos de derechos humanos generando un ámbito público de inserción en el que confluyen la sociedad civil y el Estado, con miras a resguardar y transmitir la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado, sus antecedentes y consecuencias hasta la recuperación del estado de Derecho. Asimismo, articula y coordina con distintas instituciones, el análisis y reflexión a fin de permitir la reconstrucción de puentes para la recuperación de la memoria social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Nos interesa que el litio genere la mayor cantidad de empleo en la provincia”

Lun Feb 13 , 2012
Jujuy al día® – Así lo manifestó en dialogo con nuestro medio el Ministro de la Producción de nuestra provincia, Gabriel Romarosky en referencia al estado en que se encuentran los proyecto sobre las explotaciones que se realizarían en nuestra provincia en torno a la obtención con este mineral, y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes