El ministro Romarovsky recibió al diputado Rizzotti

Jujuy al día® – El legislador de la UCR solicitó el encuentro para manifestar inquietudes respecto a la proyección de los recursos de la Puna, abordando particularmente la falta de reglamentación de la ley de la vicuña.

De “muy buena disposición de escucha por parte del Ministro y favorable en cuanto a compromisos para viabilizar el desarrollo productivo” calificó Jorge Rizzotti el encuentro que mantuvo en la jornada de hoy con Gabriel Romarovsky, titular del Ministerio de la Producción de Jujuy. El objetivo de la reunión, solicitada por el legislador y vicepresidente 2do. de la Legislatura, fue expresar inquietudes en cuanto a la proyección productiva de recursos en nuestra provincia, en particular en lo que hace a la posibilidad del manejo sustentable de la vicuña, que ya cuenta con una ley desde 2009.

“La reglamentación de la Ley de la vicuña, sancionada en 2009, fue uno de los puntos que más abordamos, en la coincidencia de que la esquila comunitaria y en estado silvestre permitirá ingresos para las comunidades y productores al tiempo que asegurará que los animales se preserven y atiendan sanitariamente, ya que en la actualidad las vicuñas son ahuyentadas en resguardo de las pasturas y salud de otros ganados. El Ministro estaba muy bien informado y me aseguró que trabajará para que las cosas se hagan, de que se comiencen a mover las cosas en torno a desarrollo productivo, porque los dos acordamos que si no sucede eso, esta provincia es inviable”, comentó Rizzotti sobre uno de los ejes tratados. “La gestión de Barrionuevo fue un desastre en materia de producción, y mucho más en lo referido a la zona de Puna en especial, pero hoy el nuevo ministro expresa ánimos de cambiar esto”, agregó el diputado.

“Tras dos años sin poder hacer uso del derecho que por ley tienen los productores de la Puna, la organización de las comunidades no puede ir más allá en los avances porque no saben cómo hacer para esquilar en los términos que deberían ya estar resueltos en la reglamentación”, comentó Rizzotti, aunque remarcó que Romarovsky asumió ante él el compromiso de viabilizar el proceso de aprovechamiento sustentable de la vicuña.

Fueron también tratados temas involucrados en proyectos que fueron iniciativa del diputado Rizzotti, como el establecimiento de mataderos regionales, el control del funcionamiento de la CODEPO, la apertura de la información sobre los pagos de empresas mineras y sobre los avances y condiciones de las que pretenden explotar litio en la región, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dirección Provincial de Rentas: operativo de control fiscal “Verano 2012”

Dom Feb 12 , 2012
Jujuy al día® – El Director Provincial de Rentas, CPN Aldo Ferrari, brindó un amplio informe sobre las acciones desarrolladas en el primer operativo de control y verificación fiscal llevado a cabo por personal del Organismo y que fue implementado durante el mes de enero último. En primer término el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes