Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario General del CEDEMS, Marcelo Méndez, se refirió a la preocupación que tiene el sector docente debido a que no han mantenido acercamientos con funcionarios de Ejecutivo provincial y sobre el retraso de las discusiones paritarias, lo cual fue planteado en una reunión mantenida entre miembros del Frente de Gremios Docentes.
Al respecto, Marcelo Méndez manifestó a JUJUY AL DÍA® que “sobre el tema paritarias sabemos bien que mientras más se demore a nivel nacional, jurisdiccionalmente va a tener un impacto negativo, por eso la preocupación tanto de los dirigentes gremiales nacionales y provinciales, porque justamente no todas se manejan de la misma forma, es un contexto totalmente diferente, esto endurece la negociación y la retrasa, por eso se solicita que a nivel nacional se pueda llegar a esta reunión lo antes posible, para dar el marguen necesario a cada jurisdicción para poder llegar a los acuerdos correspondientes”
Teniendo en cuenta la proximidad del inicio del ciclo lectivo 2012, el Secretario General del CEDEMS consideró que el gobierno debería convocar a los docentes a las negociaciones “lo antes posible, tenemos que tener un acercamiento con los referentes del gobierno lo antes posible para que podamos manifestar nuestra postura, porque como sindicato tenemos una idea acerca de cómo manejarnos en este inicio del ciclo lectivo y no es la misma que tiene el gobierno de la provincia”, y agregó que “queremos de una vez por todas tener la información correcta de cómo se manejarán estos problemas, que no son pocos, y tener el tiempo prudencial, efectivo y real de llamar a las asambleas correspondientes, serán 2, 3 o más aun no lo sabemos. Acá el gobierno de la provincia debe dar muestras claras que quiere iniciar el ciclo lectivo el 1 de marzo”.
“Si el 1 de marzo no se inician las clases, es porque en realidad desde el gobierno de la provincia no estuvo acorde a la real problemática que se presenta hoy, nosotros por supuesto volcamos todas las tintas en decir que la responsabilidad pasa totalmente por el gobierno provincial”, aseveró.
En relación a las expectativas por el dialogo con funcionarios del gobierno, el gremialista indicó que “desde la parte gremial lo hemos demostrado en el año 2011 la mejor predisposición, estamos esperando solamente ver cuáles son las repuestas de parte del Ejecutivo provincial, esperamos que todos nuestros pedidos sean escuchados y nos sentemos a dialogar, a discutir temas importantes, de los cuales muchos que tiene una mora desde el año anterior”.
Para Méndez “esta no es una situación nueva, acá se está dilatando y se está perdiendo el tiempo en estas cuestiones, no nos olvidemos que a partir del 16 de febrero reanudamos las actividades en los establecimientos, y hay muchas cuestiones que hay que ir definiendo. Creemos que en el transcurso de esta semana tendríamos que ser convocados para poder tener el tiempo de discutir y definir la situación”.
Asimismo el gremialista se refirió a la reunión mantenida con representantes del Frente de Gremios Docentes, en la cual definieron los puntos más importantes y determinantes para estas futuras negociaciones, y manifestó que “nos reunimos en virtud de la preocupación de estar muy próximo al inicio del ciclo lectivo y por no haber tenido un acercamiento real con representante del gobierno de la provincia. Hemos solicitado una reunión urgente para poder ir avanzando y resolviendo diferentes situaciones, principalmente el blanqueo de los 410 pesos, la aplicación del decreto 5667, el pago de las planillas anexas entre otros puntos”.
“Por el momento queremos una reunión urgente con las autoridades provinciales y una vez que como sindicato tengamos todo los elementos necesarios para bajar a una asamblea para que se pueda deliberar en la misma, volveremos a una segunda reunión y veremos si aceptamos o no la propuesta del gobierno de la provincia”, advirtió finalmente.