Arduo trabajo de organismos oficiales por caída de una defensa en el Río Grande

Jujuy al día® – Un tramo de aproximadamente 15 metros de defensa cayó en la noche del lunes a causa del embate de las aguas del río Grande en creciente. Ello se produjo en la margen izquierda, a la altura del barrio Bajo La Viña, en nuestra Capital. El Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos dispuso la inmediata reparación del sector dañado. Esta mañana, el titular de ésa cartera visitó el lugar.

La caída del tramo de hormigón ciclópeo se produjo en la desembocadura de la calle Los Guanacos frente a la defensa. En dicho lugar trabajan maquinarias de organismos provinciales, que lograron rellenar el socavamiento producido por las aguas tras la fractura de la defensa.

Ese lugar fue visitado en el transcurso de la mañana de ayer por el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios públicos, doctor Fernando José Frías, junto a los directores Provincial de Recursos Hídricos y General de Arquitectura, ingeniero Víctor Ríos Rico; arquitecto Guillermo Durán, respectivamente.

Cumplida la visita, el doctor Frías expresó que “queríamos ver esta defensa, que hicimos el año pasado y que anoche cedió por el embate de la creciente a la altura del barrio Bajo La Viña. Esto se produjo, aparentemente, como consecuencia de la instalación a su lado, de una boca de registro de la red cloacal, boca que fue construida a mayor profundidad que la defensa, lo que provocó que el agua penetre por debajo de ese muro, restándole estabilidad con lo que éste finalmente colapsó”.

Agregó que “estamos esperando un informe de Agua de los Andes sobre esta situación. En estos momentos se está trabajando para reforzar este lugar con gaviones y piedras y seguramente en las próximas tendremos una solución acá, que será útil mientras dure este período de lluvias, ya que pasado este reconstruiremos esta defensa”.

Recordó el funcionario provincial que constantemente el río golpea con mayor ímpetu en ese sector de Bajo La Viña dado el desnivel del suelo y por ello es que se construyó una línea de defensa muy importante, que arranca a la altura del puente General San Martín. Pero  uno llega acá -enfatizó- y no se encuentra solamente con el río sino con la situación de las calles y la forma en que está viviendo la gente.

Afirmó que se necesita una acción municipal que no llega nunca; y que llama la atención lo que uno ve cuando entra a los barrios de la ciudad y son cosas que dependen pura y exclusivamente del gobierno municipal.

Dijo asimismo que, de no incrementarse el caudal del río en las próximas horas, puede considerarse bajo control la situación en Bajo La Viña. “Hubo gente que debimos evacuar de este sitio anoche, cuatro familias que quedaron alojadas en la Guarnición de Ejército. Los jefes de familia permanecen en sus casas para protección pero no hay ningún peligro ni riesgo para estos habitantes” recalcó por ultimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Policía Federal realizó en Jujuy distintos operativos de control a la venta de divisas extranjeras

Mié Feb 8 , 2012
Jujuy al día® – La Delegación Jujuy de la Policía Federal Argentina recientemente efectuó diversos  procedimientos, actas de comprobación, en el marco de la prevención y represión de Delitos Federales, juntamente con Inspectores y personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el marco regulatorio de la Ley […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes