Vacunación contra el Neumococo en Jujuy: el Ministerio de Salud hizo un balance sobre la aplicación de la nueva vacuna

Jujuy al día® – “Hasta el día de la fecha, en la Provincia de Jujuy se aplicaron 6.533 dosis de vacunas contra el neumococo, correspondiendo al 25% del total de dosis a aplicar, siendo éste un porcentaje importante ya que pasaron solo 24 días hábiles desde la incorporación de la nueva vacuna en el Calendario Nacional de Vacunación”, sostuvo la Jefa del Departamento de Inmunizaciones Roxana Fatum.

Desde el 3 de enero del 2012, se encuentra disponible en los 330 vacunatorios de la Provincia  la vacuna contra el neumococo que previene la principal causa de afecciones graves como la neumonía y la meningitis.

La vacuna, la cual es de carácter obligatorio, está dirigida a los niños y niñas menores de dos (2) años. Los menores de 12 meses deben recibir tres dosis; y los niños de entre 12 y 24 meses se tienen que aplicar dos dosis.

La Provincia de Jujuy tiene como población objetivo a 26.300 niños, correspondiendo a 11.100 a niños entre 2 y 12 meses, y 15.200 a niños entre 13 y 24 meses de edad.

La Jefa del Departamento de Inmunizaciones, Roxana Fatum, informó que en la Provincia de Jujuy se aplicaron 6.533 primeras dosis correspondiendo al 25% del total de dosis a aplicar.

Y agregó que el porcentaje logrado es sumamente importante, ya que ese porcentaje es el esperado en un trimestre de trabajo, completando así el 100% de la población objetivo a lo largo de los cuatro trimestres del año; siendo que en este caso se logró solo en 24 días hábiles desde la implementación de la vacuna.

La vacuna El Ministerio de Salud de la Nación adquirió 3.500.000 de dosis de la vacuna trecevalente Prevenar 13, producida por el laboratorio Pfizer, la que garantiza una mayor cobertura contra los serotipos de neumococo circulantes en nuestro país.

La vacuna contra el neumococo es gratuita y obligatoria. Las dosis ya fueron distribuidas a todas las provincias del país, con lo cual todos los niños y niñas argentinos podrán recibir la inmunización en el centro de salud u hospital público más cercano a su domicilio.

La vacuna conjugada antineumocócica incorporada al Calendario oficial fue recomendada por expertos y por las sociedades científicas que conforman la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), entre las que se cuentan la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), entre otras. El neumococo El neumococo es la principal causa de las meningitis bacterianas en menores de 5 años, una grave enfermedad que produce un alto porcentaje de muertes, secuelas auditivas y neurológicas.

Según datos del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en Argentina anualmente se registran alrededor de 50.000 neumonías, de las cuales la mitad son producidas por neumococo. Esto causa la muerte de alrededor de 500 niños por año. Asimismo, el 70 por ciento de las neumonías requieren internación por complicaciones graves.

Por ello, la enfermedad invasiva por neumococo constituye una prioridad para la salud pública argentina, ya que es causa importante de mortalidad, especialmente en quienes presentan condiciones de vulnerabilidad socio-económica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Liliana Fellner presentó un Proyecto de Ley para declarar zona de desastre los lugares del norte afectados por las intensas precipitaciones

Mar Feb 7 , 2012
Jujuy al día® – La lluvia torrencial caída en la madrugada del lunes provocó serios daños y pérdidas en el Norte Provincial. “La sensación que se vive en estos lugares después de lo ocurrido es de mucho dolor, por eso en forma urgente presenté un Proyecto de Ley que declara […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes