Fellner puso en funciones al Ministerio que centralizará la política de tierra y viviendas

Jujuy al día® – Con la toma de juramento al Ingeniero Luis Cosentini, el gobernador Eduardo Fellner puso ayer en funciones al nuevo Ministerio que deberá ocuparse de centralizar la planificación, el ordenamiento y la ejecución de las políticas vinculadas a tierras y viviendas en toda la provincia.

La Escribana Adscripta al Registro del Estado, Patricia Aguilera, dio lectura al instrumento legal por el que se designó (Decretos N° 238, 239 y 241) en sus respectivos cargos al ingeniero Luis Horacio Cosentini como Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial; al doctor Guillermo Aguirre como Secretario de Ordenamiento Territorial; al contador José Lucio Abregú como Presidente del Directorio del IVUJ y al arquitecto Arnaldo Ariel Flores como Vocal Técnico de ese organismo.

A su momento, los flamantes funcionarios juraron y fueron posesionados en sus cargos por el doctor Eduardo Fellner,acompañado por el vicegobernador doctor Guillermo Jenefes, para posteriormente refrendar las actas de estilo correspondientes.

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Fellner sostuvo que “en los últimos tiempos y en la historia también de la provincia, ha quedado demostrado que esa falta de organización en el crecimiento de la obra pública y de la disposición de terrenos y los nuevos emprendimientos privados  han ido generando caos y complicaciones en nuestras ciudades y pueblos”.

Razones por las cuales, el Gobernador anunció que serán objetivos centrales del flamante Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, “centralizar la formulación de políticas en materia de planeamiento, de ordenamiento y de ejecución de planes y proyectos” en ambas temáticas.  A la misión y funciones de la nueva cartera, Fellner le sumó también el rol de ocuparse de “la registración y determinación de las tierras de las comunidades originarias”, tarea de la que se encargará “la Dirección de Inmuebles que formara parte del Ministerio”, dijo.

Así como también, el Ministerio a cargo de Cosentini, deberá “reactivar fuertemente la ya reiniciada ejecución de programas de la Secretaría de Vivienda de la Nación, para nuestras empresas constructoras locales, para los próximos dos o tres años”, comentó en alusión a los planes del FONAVI y el denominado “Techo Digno”. En lo que respecta puntualmente al plan “Un lote para cada familia que lo necesita”, Fellner indicó que “acabamos de tener la suerte de poder disponer de terrenos en la Ciudad Capital”, en referencia al cierre de gestiones que fueran iniciadas durante la anterior gestión del gobernador Barrionuevo. “Vamos a estar tomando posesión de esos terrenos en forma inmediata, iniciando obras de Infraestructura para posibilitarle a la gente el acceso a su lote de acuerdo a lo que han sido censados o empadronados”, anunció, no sin mencionar a “aquellos que están ocupando terrenos particulares o públicos” que no están destinados al citado plan, los que serán abordados en “un trabajo inmediato que hay que iniciar”, sostuvo.

Por último, entre otras metas del Ministerio, el Gobernador incluyó la de “mantener en actividad a las cooperativas con las viviendas sociales que están ejecutando”.  Fellner se mostró agradecido a los nuevos funcionarios, a quienes de inmediato incluyó en su equipo de gobierno y a sus respectivas familias, por el acompañamiento que les dispensan, y dijo contar con “muchas expectativas por el desempeño de este nuevo Ministerio que hará que los jujeños tengamos más ordenado el crecimiento de nuestra provincia”, señaló. “Forman a partir de hoy un equipo de gobierno con los desafíos, las esperanzas, las dudas, los problemas y también los logros que tendrán en su gestión”, les dijo a los nuevos funcionarios, entre los que estaban el Ingeniero Cosentini; el Dr. Guiillermo Aguirre, quien juró como Secretario de Ordenamiento Territorial; y quienes serán Presidente y Vocal  Técnico del Instituto de Viviendas de Jujuy (IVUJ), Lucio Abregu y Arnaldo Flores, respectivamente. “Sinceramente confío en ustedes, en su vocación  y en el esfuerzo que van a poner. Si a eso le sumamos nueva fe y capacidad de gestión vamos a merecer el acompañamiento de toda nuestra gente”, cerró el mandatario provincial, para quien la tarea que se dará el nuevo Ministerio “no es de un gobierno sino del Estado”.

Cosentini: Cuestiones a resolver entre todos los jujeños

El flamante titular de la cartera de Vivienda y Ordenamiento Territorial agradeció al Gobernador Fellner, al Vicegobernador Guillermo Jenefes y a todos los que confiaron en su persona para ocupar la titularidad de ese nuevo Ministerio, el cual representa, dijo, “un desafío importante”, y tiene por objetivo “aportar soluciones desde el punto de vista de la tierra y el ordenamiento territorial”.

Señaló que se va a trabajar arduamente con todos los recursos provinciales y a través del planteo de los problemas relacionados con el tema hábitat, vivienda y loteo, a fin de lograr la asistencia financiera de la Nación.

Se mostró confiado en que “los jujeños tenemos que resolver estas cuestiones en forma conjunta, para ello hay gente de experiencia abocada al tema, y pensar en las soluciones que hay que darles a las familias que van a recibir el beneficio del Estado pero también hay que pensar en la gente que tiene terreno, que están usurpados y propiedades que son privadas.

Nueva cartera

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial tiene por funciones, el establecimiento, planificación, desarrollo e implementación de políticas públicas integrales de tierra y vivienda en el ámbito provincial, municipal y regional.

Con los municipios: “Herramienta fundamental”

Cosentini indicó que  la mayoría de las necesidades se encuentran en muchos de los municipios grandes de la provincia y se tiene que trabajar de forma conjunta, si bien se trabaja con ellos desde hace mucho tiempo atrás, y son ellos también actores en la solución en lo que respecta a construcciones, búsqueda de terrenos, aporte de equipos, entre otros.

“Son una herramienta fundamental para resolver la problemática que no atañe solamente el Gobierno de la provincia”, agregó.

Por último, apuntó que la Dirección de Inmuebles y el IVUJ, pasan a formar parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y se va a crear la Dirección de Tierras Fiscales, que va a tener a su cargo el programa “Un Lote para cada Familia jujeña que lo necesite”.

Presencias

También se encontraban presentes en el recinto el Jefe de Gabinete de Ministros, contador Armando Berruezo; los Ministros de Gobierno y Justicia, doctor Hugo oscar Insausti; de Producción, ingeniero Gabriel Romarovsky; de Hacienda, contador Ricardo Pierazolli y de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi; el Secretario General de la Gobernación, contador Miguel Ángel Lembo; el Fiscal de Estado, doctor Alberto Matuk y el Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados de la Provincia, doctor Guillermo Snopek.

También asistieron Secretarios y Directores del Poder Ejecutivo; Diputados Provinciales; Intendentes, Comisionados Municipales, autoridades civiles, de las fuerzas de seguridad e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Justicia confirmó medida cautelar que ordena al Estado Nacional garantizar la provisión de combustibles en Jujuy

Mar Feb 7 , 2012
Jujuy al día® – La Cámara Federal de Salta confirmó ayer la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal Nro 2 de Jujuy, por la cual ordenó en julio de 2011, a la Subsecretaría de Combustible de la Nación, garantizar la provisión de combustible en cantidad suficiente y regular en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes