Aún no fue restituida a sus padres la adolescente boliviana que habría sido victima de Trata de Personas

Jujuy al día®- La joven de 17 años oriunda de Bolivia que fuera encontrada en nuestra provincia, la cual sería victima del delito Trata de Personas, aun no ha podido volver a su país debido a que no han dado con sus padres, por lo que se encuentra aun en nuestra cuidad a cargo de la Secretaría Dirección de la Niñez y Adolescencia de la Provincia.

En dialogo con JUJUY AL DÍA®,  el jefe de la División de Trata de Personas y Leyes Especiales perteneciente a la Brigada de Investigaciones, subcomisario Juan Carlos Ortiz, se refirió a este caso manifestando que “la menor aun no fue restituida a su país, en este momento se encuentra a cargo la Secretaria de la Niñez y Adolescencia, con intervención del Juzgado Federal y la Cónsul argentina en Bolivia. Estamos a la espera de respuestas del país vecino respecto al paradero de los padres de la menor, los cuales aparentemente serían de una zona de campo de difícil acceso”.

Consultado acerca del modo de ingreso de la menor a nuestro país, Ortiz señaló que “como oriundos de la provincia sabemos que el puente internacional es el paso normal y oficial para entrar al país, pero tenemos una frontera seca de varios kilómetros y eso hace que la frontera Argentina-Bolivia sea permeable en cuanto al ingreso”.

Sostuvo que en casos como este “siempre se da participación a la Direcciones de Migraciones, lo que pasa en este caso es que es un hecho reciente, tal es así que se esta tratando de individualizar a los familiares, hacer las tareas de contención en primera instancia y después judicializarlo y dar intervención a la autoridad especifica, es un trabajo que se realiza en este momento”.

Respecto a las investigaciones que se realizan en torno a este caso, el Subcomisario Ortiz manifestó que “estamos sobre pistas para identificar a la persona que habría sido el reclutador y el transportista de la menor. Estamos chequeando información con la policía de Bolivia y con la Cónsul argentina en Bolivia para determinar cuales han sido las circunstancia precisas por la cual la menor fue encontrada en Jujuy”.

En relación a los dos casos que se dieron en nuestra provincia vinculados al delito de Trata de Personas, casos donde se vieron involucrados como victimas esta menor y días pasados cuatro personas de Senegal, el Jefe de la División Trata de Personas, se refirió a la situación de este delito en nuestra provincia, expresando que “el trafico de personas, por ser provincia de frontera es una situación inevitable, si bien las fronteras son permeables, eso no quita que policías de seguridad como las provinciales pongan especial énfasis en los controles migratorios, en lo controles de ingresos y controles vehiculares, principalmente en los controles de transporte interurbano, lo que nos daría pautas del transporte de personas de un lugar a otro de la provincia”.

Agregó al respecto que “Jujuy esta en el límite con la republica de Bolivia y los centros de explotación en cuanto a lo sexual y laboral se dan mayormente en el sur del país, esto nos hace repensar la actividad de prevención que hacemos y avanzar hacia soluciones concretas como por ejemplo un mayor control policial”.

El Subcomisario Juan Carlos Ortiz, señaló que “la Trata de Personas no es una situación común y es un delito realmente grave”, y añadió “no se puede esperar que el hecho se consuma para iniciar una investigación, se debe ir a la raíz del problema. El dialogo con los padres, la consulta la policía cuando hay un ofrecimiento estrafalario de salario, o si alguien quiere transportar a alguna persona de un lugar a otro del país, situaciones que hacen que estemos presuntamente ante este delito. Si bien tiene varias etapas, es bueno empezar con las etapas de prevención, esto nos lleva a nosotros, la policía, a trabajar en la búsqueda de personas, chequear la información para saberlos motivos, saber con quien está esta persona, y tener una gran participación del Juzgado de Menores, del Juzgado Federal, del Juzgado Ordinario, de la Secretaria de la Niñez y Adolescencia que cada vez que enconamos un menor en situación de riesgo toman injerencia directa sin tramites burocráticos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un hombre murió al ser arrastrado por las aguas de un río cuando pretendía atravesarlo con su motocicleta

Mar Feb 7 , 2012
Jujuy al día® – Un hombre murió tras pretender cruzar un río en su motocicleta, luego que cayera del rodado y sea arrastrado por la fuerte corriente que presentaba el curso de agua tras la intensa tormenta que se registró ayer en horas de la madrugada. Personal de la policía […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes