Más de 300 mil jujeños no tienen cobertura de salud en nuestra provincia

Jujuy al día® – Así lo revelan nuevos datos del Censo 2010 publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), donde el 45,25% de las personas que habitan en viviendas particulares de nuestra provincia no poseen ningún tipo de cobertura de salud, ya sea obra social, prepagas o planes estatales. Este porcentaje corresponde a un total de 301.713 jujeños sin cobertura, que van desde los cero años hasta los más ancianos.

De este total de personas sin obra social, el 73,4% (221.527) se concentran entre los ceros años y los 34, donde los niños menores de 10 años que no tiene cobertura de salud durante su periodo de crecimiento esta en 60.919 niños, el 48,9 % de la población jujeña de esa edad.

Dentro de los habitantes de nuestra provincia que poseen cobertura de salud, 365.139, el mayor porcentaje de jujeños es el que posee obra social, incluido PAMI, con alrededor de 76%, seguidos por prepagas a través de obra social con el 13,9%; las personas que son beneficiarios de programas y planes estatales de salud representan el 5%, y por ultimo los que contrataron voluntariamente una prepaga con un 4,7%.

Además de estos datos relacionados a la cobertura desalad de los jujeños, el INDEC publico datos de la cantidad de personas discapacitadas de nuestra provincia, en Jujuy hay 108.895, el 16,3% de la población.

También revelan que en nuestra provincia hay más mujeres con algún grado de discapacidad, un 17,3% más. Hay 59.581 mujeres contra 49314 hombres.

Las edades con mayor cantidad de personas discapacitadas, rondan entre los 50 y 64 años, 28.517 en total.

En otra presentación de datos del último censo, muestran los distintos tipos de discapacidad que poseen esta franja de población, aclarando que algunas personas presentan más de un tipo dificultad o limitación permanente. La mas frecuente en nuestra provincia es la visual con 40,7%, seguida por la motora 31,2%, la auditiva con 14,3% y cognitiva 13,8%.

En relación a estos conjunto de datos sobre discapacidades, JUJUY AL DÍA® consultó a la Presidenta de la Federación de Entidades de Discapacitados de Jujuy (FENDIJ), Elena Guaymas de Sosa, quien se refirió a la situación de las personas discapacitadas que se encuentran fuera del sistema social. Manifestó que “esta situación nos preocupa, estamos a la espera que los nuevos funcionarios del Ministerio de Gobierno nos acompañen en la gestión que nos propusimos de trabajar con los municipio para otorgarles una formulario óptimo para detectar a las personas con discapacidad y que tipo de discapacidad tienen”

Sostuvo al respecto que “si no los detectamos, estas personas con discapacidad no tienen atención medica adecuada, van al hospital y no tienen lo que necesitan por su discapacidad, ni recursos humanos, ni elementos para rehabilitarse en los hospitales cabecera, la situación de ellos es muy comprometida. Hay distintas discapacidades que necesitan una atención medica especializada, por eso debemos identificarlos, porque sabemos que son muchos los que se encuentran en esta situación”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Guaymas de Sosa hizo referencia a la temática de la adaptación del transporte público de pasajeros, luego que antes de fin de año entraran en servicio varias unidades nuevas, y señaló que “en este año no tuvimos ningún contacto con funcionarios provinciales ni municipales pero seguimos insistiendo con el transporte adaptado. Acá no hay ninguno, incorporaron más de 200 unidades nuevas y ninguna esta adaptada. Además pensamos que también tiene que tener injerencia en esto el Estado provincial, porque la población con discapacidad no es solo responsabilidad del municipio”, y añadió que “nos preocupa Ledesma y San Pedro que no tiene transporte urbano, le reiteramos varias veces a los intendentes relectos y ninguno nos contestó, nos preocupa, esto no es solo en la capital, sino también hay problemas en el interior. Este año nos propusimos trabajar con los intendentes para responsabilizarlos realmente de las obligaciones que ellos tienen con la franja de población que nos interesan”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ayudando al turismo de Jujuy: 7 mil turistas denuncian a la Comisión Municipal de Pampa Blanca por el cobro de supuestas infracciones de tránsito

Dom Feb 5 , 2012
Jujuy al día® – Los montos pretendidos por la Comisión Municipal de Pampa Blanca, en concepto de infracciones por fotomultas sobre Ruta Nacional N° 34, ascienden a montos que van de $ 1.976 a $ 2.406, y en algunos casos montos que duplicarían los descriptos. Numerosos visitantes provenientes de diferentes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes