Se acerca el Carnaval

Jujuy al día® – Mientras enero deja correr sus días, en el almanaque de los jujeños ya están marcadas con tinta indeleble las fechas que llaman a cumplir con los encuentros agendados pre y post Carnaval.

Como todos los años, en Jujuy, desde las dos semanas previas al Sábado de Desentierro del Carnaval se cumplen con dos citas dedicadas a dos figuras muy importantes dentro de la familia comunitaria, como son los padrinos.

En primer lugar se cumple con el Jueves de Compadre, que este año cae 9 de febrero, que está dedicado a los hombres que fueron elegidos Padrinos de cada hijo de las familias, quienes se reúnen y empiezan con las primeras coplas del Carnaval, desde el mediodía de ese jueves dan rienda suelta a su alegría.

El jueves siguiente, el anterior al Día del Desentierro del Carnaval, es el turno de las Comadres, día dedicado a las mujeres. Se homenajean las comadres y se reúnen en distintos lugares como la plaza, el mercado, donde las mujeres se desean un buen carnaval, se invitan bebidas, comidas, pero lo más importantes son las coplas que comparten durante toda la tarde, las ruedas se arman y desarman, la alegría es tan fuerte que se descansa el viernes para lo que vendrá a partir del día siguiente.

El Cronograma para este año –dato muy esperado- es que, el 9 de febrero se cumplirá con el “Jueves de Compadres”; el 16 de febrero se hará lo propio con el “Jueves de Comadres”; el Sábado 18 de febrero será el Desentierro del Carnaval en todos los pueblos de la Quebrada; el Carnaval Grande continuará los días 19, 20 y 21 de febrero; el 25 y 26 de febrero será el Carnaval Chico; y el 3 y 4 de Marzo se celebrará el Carnaval de Flores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos sujetos arrestados en el centro de la ciudad

Dom Ene 22 , 2012
Jujuy al día® – Agentes Policiales de la Comisaría Seccional 1° lograron arrestar en la jornada de ayer, y en diferentes circunstancias, a dos sujetos que intentaron robar en un comercio y a un peatón en el centro de la ciudad. Uno de los hechos ocurrió sobre calle Belgrano, alrededor […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes