Fellner firmó convenio con Intendente Regional de Tarapacá a favor de la profundización de las relaciones bilaterales con el norte chileno

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, doctor Eduardo Fellner y la Intendente Regional de Tarapacá (Chile), Luz Ebensperger Orrego, coincidieron hoy en la necesidad “de profundizar las relaciones bilaterales en forma directa” para “trabajar en forma conjunta” en las potencialidades que ofrece el Paso de Jama, tanto en aspectos comerciales, como culturales, turísticos y políticos, entre otros objetivos.
En el Salón Fascio, el doctor Fellner abordó los distintos temas con la Intendenta chilena, que se encontraba acompañada por el Encargado de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional (GoRe)de Tarapacá Carlos Navarrete; el Presidente de la Comisión de Turismo de la GoRe, Mario Cortés y la Jefe de Gabinete del GoRe de Tarapacá, Jimena Carrizo y funcionarios del gabinete provincial.
Al término del encuentro, en el que se suscribió un convenio en ese sentido, el mandatario provincial explicó además que “tenemos que hacer una tarea de promoción para la utilización de los puertos de aguas profundas de Iquique y de la zona de Antofagasta también y fundamentalmente no sólo con productos jujeños sino de toda la región”.
Fellner calificó de “importantísima, para Jujuy y la región, la visita de las autoridades de Tarapacá” y  se mostró convencido de que “las relaciones bilaterales directas son las que dan más resultado y más rápidamente en estos temas”.
En un diálogo previo, Fellner y Ebensperger Orrego recordaron los cambios de autoridades y la historia de nuestro Paso de Jama y nuestro proceso de integración, -explicó el gobernador provincial-, quien tuvo “un rol fundamental, desde el ´99 en adelante, con la pavimentación integral del Paso de Jama y la creación del complejo fronterizo”, reseñó.
El Gobernador señaló también que el vínculo directo y estrecho no solo deberá incluir a la región de Tarapacá, sino a la provincia de Jujuy toda y también al Noroeste Argentino (NOA) y que esa relación se dará “independientemente del funcionamiento de otros organismos internacionales de integración como es el ZICOSUR (Zona De Integración del Centro Oeste Sudamericano) y el Norte Grande Chileno y Argentino”, puntualizó.
Sobre los temas de la agenda en común, Fellner mencionó la preocupación respecto de “los temas de integración cultural, política o de turismo sino fundamentalmente las relaciones comerciales”.
“Creemos que el Paso de Jama ha sido un logro con una  inversión demasiado importante por parte de los gobiernos chileno y argentino, con los esfuerzos de las regiones y las provincias, y tenemos que aprovecharlo al máximo”, aseguró.
En ese punto, consideró que la tarea “requerirá de actitudes y de coordinación de acciones” así como también estableció que se esperará “no solamente el acompañamiento de los gobiernos regionales sino del empresariado y de las fuerzas vivas”.
“Viene para nosotros una tarea importante y es un  hecho muy auspicioso que a pocos días de haber asumido la gobernación ya tengamos la visita de la Intendenta y este compromiso que acabamos de firmar “, destacó Fellner, quien inscribió la necesidad de fortalecer los vínculos con la región del país vecino, atentos a “los desafíos que imponen las relaciones económicas internacionales a los países de América del Sur”.
“Más allá de las buenas relaciones que existen entre los gobiernos de Chile y Argentina al nivel de las Presidencias y las Cancillerías nosotros queremos y creemos en la integración de los gobiernos locales: esa es la forma de afrontar las dificultades, de superar la crisis y de ir para adelante”, dijo, no sin antes destacar que “Jujuy y la región norte tienen muchas posibilidades de trabajar en forma conjunta con el Norte chileno”.
Integración concreta
Por su parte, la Intendenta Regional de Tarapacá, Luz Ebensperger indicó que el propósito de su gobierno es estrechar las relaciones turístico-culturales y económicas con todo el Noroeste argentino, entre ellos Jujuy, ya que se trata de pueblos hermanos y seguramente el beneficio será mutuo.
Consideró luego que este es el momento de la integración de verdad y no solamente un concepto, sino que ambos países están en importante momento de su desarrollo y particularmente ambas regiones.
Por lo tanto, en breve se iniciarán acciones concretas a nivel gobierno regional y provincia, porque suele suceder que las relaciones internacionales, como bloque regional, se diluyen en el tiempo.
Con vistas a ese desarrollo, dijo, se procura establecer una agenda bilateral, y en ese sentido esperamos recibir a las autoridades jujeñas en Tarapacá, para fomentar el puerto de Iquique, de los temas culturales, turísticos, y otras  cualidades y beneficios que existen a uno y otro lado de la cordillera.
Apuntó que el presidente de su país, Sebastián Piñera, les fijó una meta y que es terminar la extrema  pobreza de aquí al 2014, por lo que están trabajando en ese objetivo y con agendas bilaterales.
La funcionaria chilena también se refirió las bondades del Corredor Vial “Paso de Jama”, apostando a que el mismo tenga un movimiento o una actividad periódica, todo el año y no solo en época de verano, ante lo cual también les interesa contar con conectividad aérea con Jujuy, para el cual no se descartan inversiones.
Objetivos
El acuerdo marco de Cooperación entre Tarapacá  y Jujuy, ratificado ayer, apunta a renovar y fortalecer el espíritu de hermandad y la solidaridad recíproca a través de acciones que promuevan, en el ámbito de sus respectivas facultades, el desarrollo de los habitantes de la Región de Tarapacá y la provincia en materia cultura, turística y comercial.
Establece continuar con la difusión de valores humanos, la historia y las tradiciones a través del intercambio y acercamiento entre la región chilena y la provincia y propicia de manera práctica las experiencias exitosas que fomenten el desarrollo económico, turístico y cultural.
Se apuesta a un desarrollo con equidad y el incentivo permanente del mejoramiento de la calidad de vida de sus respectivos habitantes, como también promocionar la producción agro-ganadera, industrial, comercial y artesanal de ambos.
Cláusulas
El convenio se regirá por una serie de cláusulas, acordando que para materializar los objetivos declarados ambos participantes a través de sus organismos competentes definirán una agenda de trabajo conjunta que se materialice en actividades concretas para la consecución de los objetivos.
Renuevan el compromiso de sumar capacidades y esfuerzos para avanzar en la promoción cultural, turística y comercial que vincule a sectores industriales, comerciales privados de la macro región del corredor Bioceánico del Trópico de Capricornio por el Sistema Jama y en especial a la Región de Tarapacá con la provincia de Jujuy.

Para cumplir con ello ambos participantes realizarán todas las diligencias pertinentes que permitan la instalación de una plataforma virtual encargadas de la promoción cultural, turística y comercial, facilitando la provisión de elementos necesarios en las ciudades de Iquique, Región de Tarapacá, y San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy.
Cabe indicar que el acuerdo tendrá vigencia desde el 18 de enero del corriente año y regirá por el plazo de cuatro (4) años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Gerardo Morales “resultan absolutamente repudiables las acusaciones de David Cameron”

Vie Ene 20 , 2012
Jujuy al día® – “Resultan absolutamente repudiables las acusaciones de David Cameron, quien en un discurso en la Cámara de los Comunes de su país, acusó a la Argentina de colonialista respecto del legítimo reclamo de nuestro país por la soberanía de las Islas Malvinas”, aseguró el vicepresidente del Senado, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes