Estacioneros de Jujuy analizan evitar medidas de fuerza, pero no las descartan

Jujuy al día® – Tras haber transcurrido los 15 días de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la cual evitó que los empleados de las estaciones de servicio de todo el país, nucleados en FOSGRA, realizaran un paro durante las fiestas de fin de año, y ante la espera de respuestas del gobierno nacional y las petroleras, se instaurará nuevamente una mesa de dialogo entre las partes para evitar futuras medidas.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Secretario General de los Empleados de estaciones de servicio de Jujuy, Gaspar Santillán, se refirió a esto señalando que “la información que manejo es que en los próximos días se volverá a formar la mesa de dialogo, donde cada sector expondrá su postura y se tratará de buscar una solución. Entendemos que el paro debe ser el ultimo recurso, creemos que a través del dialogo vamos a poder llegar a solucionar lo que esta pasando, pero por supuesto que si no hay solución a través de las conversaciones, el paro siempre estará latente, de manera que si no hay acuerdo los paros se van a llevar a cabo, pero apostamos que con el dialogo podremos solucionar todo”.

El sindicalista comentó que “por primera vez en mucho tiempo hay una voluntad concreta del gobierno nacional de sentarse y tener la postura que nunca debió haber perdido, que como estado nacional debía intervenir y dar directivas sobre lo que puede ir sucediendo. Por primera vez que veo que tiene la intención de sentarse y solucionar este tema”, aseguró.

“Por supuesto, también estamos viendo que las petroleras están tomando conciencia que esta política no puede seguir y seguramente que los cambios que se generen van a ser para bien, no podemos tener mas estaciones de servicio cerradas y mas compañeros en la calle, por eso vemos que el estado nacional está interesado en el tema, y seguramente, soy optimista, trato de pensar que esto se va a solucionar sin medidas, espero que así sea”.

En relación a este conflicto, Gaspar Santillán también se refirió al cumplimiento de los puntos pautados en la conciliación obligatoria, por parte de las petroleras, e indicó que “en relación a la renovación de los contratos vinculantes con las petroleras y las estaciones de servicio, hay un acuerdo con las petroleras, pero recién lo podremos ver en concreto una vez que estos contratos se venzan, ahí podremos saber si van a cumplir o no. Estimo y apuesto a que si se cumplirían”, y añadió que “también en algunos casos aumentaron el volumen de combustible, pero de todas formas no es el volumen que Jujuy necesita. Nosotros estamos pidiendo un porcentaje mayor al que se envió para las fiestas, y vamos a seguir insistiendo que se envié el volumen necesario, es un trabajo a largo plazo, a partir de ahora el gobierno también tiene la voluntad de intervenir y fijar su postura y creo que las petroleras también están tomando conciencia que de esta forma no se puede seguir, porque cada vez hay mas estaciones cerradas, mas gente en la calle, y lo que propone el gobierno es mas trabajo, mas estaciones abiertas de manera que en algún punto vamos a tener que coincidir entre las tres partes para que podamos seguir”.

Asimismo, el sindicalista hizo referencia al abastecimiento de combustibles en las bocas expendedoras de la provincia indicando que “el desabastecimiento en la provincia existe, algunas banderas enviaron un poco mas de combustible durante las fiestas y enero, de todas formas el desabastecimiento está, hay largas colas en las estaciones de servicio, y cuando no hay colas es porque no hay combustible. Debo aclarar que las estaciones cuando tienen combustible venden todo, porque se comenta que algunas especulan con los precios y se quedan con una cantidad de combustible, cuando no hay, es la verdad, no hay. Esa es la realidad en Jujuy”, y agregó que “este desabastecimiento viene por la falta de inversión de las petroleras y el crecimiento del parque automotor, hay mas autos en la calle, y el combustible es el mismo que se viene recibiendo hace tres años de manera que el faltante va a existir, hay que exigirles a las petroleras hacer las inversiones que tengan que hacer y de esta forma ir regulando el abastecimiento en las distintas provincias porque Jujuy también lo sufre”.

Por ultimo, también se refirió a las razones por las cuales en la mayoría de las estaciones de servicio de la provincia ya no reciben, como forma de pago, tarjetas de crédito, y expresó que “esto es cierto, no reciben tarjetas de crédito, porque las petroleras hoy exigen no solo un pago de contado sino también anticipado, de manera que si se quiere tener combustible el fin de semana hoy debe depositar el dinero correspondiente al importe de lo que va a venir, entonces por una cuestión lógica y de operatividad financiera, no pueden recibir pagos con tarjetas de crédito y hoy las estaciones de servicio deben disponer del efectivo. Ese es el motivo mas importante para estos cambios en la forma de la venta, no hay otra manera de conseguir combustible, solo con pagos en efectivo, de contado y adelantado”, comentó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Tilcara

Mié Ene 18 , 2012
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, se llevarán a cabo tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizará una Interrupción Programada en el servicio, la cual será efectuada de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes