En Jujuy hay complicaciones para la implementación del nuevo sistema de DNI para los recién nacidos

Jujuy al día® – En dialogo con nuestro medio, el Director del Registro Civil de la Provincia de Jujuy, Daniel Ferreyra, se refirió a los problemas que se están presentando con la implementación del nuevo Documento Nacional de Identidad para los recién nacidos.

Este nuevo DNI entró en vigencia el 1 de enero del 2012, por lo cual, a los niños que nacen desde esa fecha ya no se les entrega el DNI de ‘cero años’. Este ‘nuevo DNI’ es similar a los DNI entregados en la década de los 90 a los recién nacidos, solo que esta vez son como las tarjetas que se reciben con los documentos que se realizan en los Centros Rápidos del país. Además contarán con las medidas biométricas del menor, tales como la huella dactilar y la foto del bebé.

Respecto a las dificultades que la implementación de este nuevo DNI esta presentando en nuestra provincia, Daniel Ferreyra señaló a JUJUY AL DÍA® que “no es tan sencillo, estamos haciendo pruebas con el sistema digital y la huella de la criatura sale clara u oscura, en ninguno de los dos caso sale claramente. Además resulta difícil maniobrar con los deditos de los bebés, el visor no alcanza a llegar bien al dedo del menor, así que estamos intentando, no es nada sencillo”, aseguró.

Comentó además que “se nos presenta el problema que en todos lados les exigen el documento de cero años del menor y resulta que desde el 1 de enero de este año no hay mas DNI de cero años, ahora, hasta que llegue el documento se le pega una oblea en la partida de nacimiento que se le entrega a los padres con un numero que es el numero de DNI del menor así que las obras sociales, ANSES, y organismos que requieran el DNI del menor van a tener que tomar el numero de la oblea adherida a la partida”.

Ferreyra sostuvo que “esto es algo que nos preocupa mucho, que las obras sociales, ANSES y los organismos que registran a los menores para los planes sociales acepten el acta con la oblea como el documento del menor, la cual estar firmada por el Registro Civil. Estos organismos deben verificar la identidad del que porta la partida de nacimiento, solo eso, para que no vaya otra persona con esa oblea”.

También indicó otras de las dificultades que este nuevo sistema presenta, señalando que “en Jujuy tenemos 9 Centros Rápidos y 75 delegaciones del Registro Civil, es decir que en el grueso de las delegaciones no tenemos servicio informático, entonces aquella ciudadana, por ejemplo, de Catua que dio a luz a su bebé en La Quiaca, que tiene la partida de nacimiento con la oblea y volvió a su lugar de origen deberá tramitar el DNI del menor cuando pueda ir a un Centro Rápido, mientras tanto el DNI del menor va a ser esa acta de nacimiento”, y añadió que “esta acta no tiene vencimiento, pero puede pasar que la pierda, y como son tres obleas las que se usan, una en el certificado de nacido vivo, otra en la partida entregada a los padres y la tercera en el libro de actas, esta última queda en el  Registro de origen. Si una mamá inscribe a su niño en Tilcara y después viene a buscar esa acta acá, lamentablemente deberá ir a Tilcara, ya que la oblea estar registrada en el lugar de origen, generando así otro trastorno”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Director del Registro Civil Provincial brindó su opinión respecto a este nuevo sistema manifestando que “en mi opinión eso debió haberse probado de manera extraoficial para ver si era factible y no tomar medidas apresuradas de difícil concreción a posteriori, pero ya están dispuesta como obligatoria. Lo ideal hubiese sido probarlo y analizarlo, y cuando se este seguro, ponerlo en practica. Ahora vamos a cumplir. Quizás se debería haber elaborado un escáner de huellas adaptado a la mano de los bebés, y otras cuestiones. Pero bueno, ahora le pedimos paciencia a la gente, el sistema nos va a complicar un poco la vida pero vamos a tratar de hacer todo lo que se pueda y esperar las experiencias en las demás provincias porque esto esta pasando en todos lados”.

Por último, Daniel Ferreyra se refirió al vencimiento a partir de marzo de las Libretas de Enrolamiento y las Libretas Cívicas, que aun están vigentes en nuestro país, señalando que “muchos organismos nacionales y extranjeros hacen interpretaciones que no siempre se ajustan a la realidad, lo que el Registro Nacional publicó es que para viajar a los países del MERCOSUR pierden validez la Libreta de Enrolamiento en los varones y la Libreta Cívica en las mujeres, pero no para tramites internos, a realizarse dentro del país”, y añadió que “desde acá aconsejamos a los mayores que tramiten con tiempo en un Centro Rápido sus documento así no tienen problemas desde marzo, ya que en algunas instituciones como los bancos les anunciaron que esos documentos no les servirán, pero en realizad no dice nada de la caducidad para el uso interno, así que deben tener eso en cuenta”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Dakar volvería a Jujuy en la edición 2013

Mar Ene 10 , 2012
Jujuy al día® – Ya confirmado que la edición 2013 del Dakar se desarrollará nuevamente en esta parte de Sudamérica, con largada en Perú y llegada en Chile, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, anticipó la intención de que el tramo de Argentina el próximo año vuelva […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes