Seguridad vial: durante el 2011 aumentaron un 13,9% las victimas fatales en accidentes de transito en Jujuy

Jujuy al día® – Así lo indican las estadísticas suministradas a nuestro medio por el Director de Transito y Seguridad Vial de la Policía de la provincia, Comisario Inspector Rafael Bogarin. El porcentaje de aumento en el numero de victimas fatales por accidentes de transito, en comparación del año 2010, significó un total de 19 muertes, con la aclaración que los datos del 2010, corresponden a los meses de enero a diciembre, con un total de 118, y que desde enero a noviembre del año pasado, un mes menos, ya se vio superado este numero.

Si bien, entre los años 2010 y 2011, disminuyeron en un 21,07% los accidentes de transito (469 en ese periodo de tiempo), en relación a las muertes, este descenso no se vio registrado.

Además, los datos estadísticos demuestran que del total de accidentes del año 2011, 1756, un 34,56% de los mismo ocurrieron en rutas, tanto provinciales como nacionales, seguidos por un 21, 07% de hechos acaecidos en calles de las diferentes ciudades de Jujuy.

En relación a estos primeros datos, el comisario Rafael Bogarin, señaló en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “según nuestro análisis esto tiene que ver en forma directa y proporcional con el crecimiento del parque automotor en la provincia y esto ha llevado a que hayan ocurrido mayor cantidad de hechos de transito. Sin embargo la lectura que hacemos a fin del año damos con que en el 2011 hubieron menos victimas fatales respecto al año 2010, y esto tiene que ver con los controles de transito que se han llevado a cabo, con  las acciones que ha llevado la policía y la provisión de elementos tecnológicos que hizo que se lleven mas controles y de a poco se ha logrado la concientización de la gente que se encuentra manejando un vehículo”.

Señaló que “también tiene que ver con los factores ocurrencia, tales como la infraestructura vial, las condiciones del vehículo para circular, la idoneidad del conductor, de estos factores hemos determinado el menor porcentaje es la infraestructura vial, la mayor parte de los accidentes tienen que ver con las condiciones de circulación del vehículo, según el informe que hemos dado los vehículos no se encontraban en condiciones para circular”.

Además indicó que “también un factor importante en el incremento de hechos de transito sobre la ruta tiene que ver con la falta de idoneidad del conductor. En cuanto a los controles, tenemos controles fijos y móviles, estos últimos no tienen un horario ni día determinado, se van alternando, teniendo en cuenta los puntos críticos de seguridad vial, lugares de concurrencia masiva de vehículos, sectores de esparcimiento de visita de turistas, ahí se llevan mayores controles viales”.

Asimismo, las estadística señalan que los días donde mas hechos de transito se produjeron, son durante los fines de semana, de viernes a domingos, representando el 40% del total de accidentes. Respecto a esto el Director de Transito y Seguridad Vial de la Provincia manifestó que “durante los fines de semana realizamos mas controles, personal de la policía caminera con el apoyo de los móviles de la Agencia de Seguridad Vial, despliegan importantes operativos, donde se obtiene  resultados positivos ya que se han registrado pocos hechos de transito con victimas fatales. Esto nos alienta y nos hace pensar que estamos trabajando de buena forma, se van a incrementa los controles viales, ya que las zonas mas controladas es menor la ocurrencia de hechos”.

En relación a los controles, consultamos al Comisario Rafael Bogarin indicó que “los procedimientos policiales están enmarcados en la ley 24449 que tiene que ver con las condiciones del vehículo, con la idoneidad del conductor, carnet habilitante, las medidas de seguridad, la utilización de cinturón de seguridad, luces para circular, menores que deben viajar en el asiento trasero, son medidas que se disponen y  la policía hace observar para evitar los hechos de transito”.

Bogarin sostuvo que “se ven vehículos que carecen de documentación y en forma inmediata se dan participación a los entes y se procede al secuestro del vehículo, se lo traslada para que se acredite que no registre pedido de secuestro y si verdaderamente es el propietario quien dice serlo”, además al referirse sobre los controles que se realizan, agregó que “se realizan en un gran porcentaje en los vehículos de carga y de transporte de larga distancia, estos son controlados no solo por la policía de la provincia, estos vehículos hacen transporte interprovincial y se controlan en Jujuy y en otras provincia, por ello se tiene una intercomunicación fluida con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el Registro de Propiedad del Automotor, y las Policías provinciales”.

También, las estadísticas muestra que los accidentes en motocicletas representan el 47,09% (827) de los accidentes, superando a los accidentes protagonizados por automóviles en un 35%.

Al respecto, el Director de Transito de la Policía de la provincia, realizo su análisis, indicando que “esto tiene que ver  con la impericia e imprudencia de los conductores, la falta de medidas de seguridad, relacionado al uso del casco, señales, también con el exceso en la cantidad de personas que circulan sobre estos rodados, la inconciencia de los conductores quienes pretenden desafiar en velocidad a los automóviles, avanzan en forma zigzagueante entre vehículos, y por eso en estos casos terminan en hechos con lesionados y victimas fatales”, y agregó que “se esta siendo un poco mas severo en el control de motos que circulan por las rutas y en los accesos a la ciudad capital”.

Además, la Dirección de Transito y Seguridad Vial confeccionó un relevamiento del parque automotor en la provincia, donde se aprecia que durante el año 2011 hubo un incremento de casi un 20% de automóviles, aproximadamente 13 mil vehículos nuevos (mas de mil por mes), y mas de un 80% de motocicletas, siendo este el de mayor crecimiento que registra el parque automotor, argumentando que esta diferencia se debe a las mayores facilidades que tiene un ciudadano para acceder a una motocicleta en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el día de Reyes: la policía realiza diferentes actividades

Vie Ene 6 , 2012
Jujuy al día® – Como parte de los festejos por el día de Reyes Magos, el próximo viernes en instalaciones de la Federación Gaucha en Alto Comedero, la policía de la provincia a través de sus diferentes Cuerpos Especiales realizara diferentes exhibiciones para la algarabía de los niños. En las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes