Precisiones del Director del Registro Civil de Jujuy sobre nuevo certificado de identidad para los recién nacidos

Jujuy al día® – El Director Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Daniel Ferreyra, dio precisiones respecto al Nuevo Certificado de Identidad para los recién nacidos y la cancelación de la emisión de los Documentos de Cero Años que fueron otorgados por última vez el 1 de diciembre de 2011.

La nueva disposición del Ministerio del Interior de la Nación de cancelar la emisión de los antiguos Documentos de Cero Años para los recién nacidos y su reemplazo por el Certificado de Nacimiento como documento único, causó confusiones entre algunos organismos y el público en general.

Es por ello que el Director Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Daniel Ferreyra, dio precisiones respecto al nuevo sistema que regirá la documentación de los recién nacidos en la provincia.

“Se trata de una disposición que muchos organismos desconocen y es que a partir del 1 de diciembre del 2011 se dejaron de emitir los Documentos de Cero Años y ahí es que se producen las confusiones por ejemplo con el Anses o las obras sociales ya que esos organismos al igual que el público en general, no fueron informados debidamente de los cambios” dijo.

Ferreyra explicó que para evitar situaciones incomodas para el público, es necesario que se sepa que el Documento de Cero Años para el recién nacido ya no se emite. Actualmente, ese documento será reemplazado por el Certificado de Nacimiento emitido por el Registro Civil, el cual tendrá adherido una oblea donde figura el número de Documento de Identidad que tendrá el menor de por vida.

“Ese certificado con su respectiva oblea adherida será reconocido como el Documento de Identidad del menor para todo efecto y no puede ser rechazado por ningún organismo ni empresa” señaló.

A su vez, el Director del Registro Civil aclaró que independientemente, los padres podrán tramitar la Cédula del menor, similar a la que se entrega con el DNI de los mayores y que se realizará una vez que el Registro Civil tenga instalados los sistemas biométricos. “En los últimos días llevamos a cabo algunas pruebas intentando tomar las huellas digitales de los niños pero el sistema todavía no se encuentra listo para tal efecto” dijo.

Por otra parte y en cuanto a los organismos públicos y privados, Ferreyra señaló que es imprescindible que todos los organismos provinciales sepan que se trata de una disposición nacional que se encuentra vigente y que no se puede condicionar a los padres del recién nacido por cualquier tipo de trámite.

Por último, el Director Ferreyra puntualizó que “este Certificado de Identidad para los recién nacidos sólo puede ser expedido por el Registro Civil del lugar donde se inscribe el nacimiento”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bejarano tras anuncio del municipio: “si no se cobra hoy no nos hacemos responsables de lo que pase”

Vie Ene 6 , 2012
Jujuy al día® – Así lo sostuvo el secretario general del SEOM, Juan Carlos Bejarano, al referirse al anuncio del titular de la cartera de Hacienda de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, sobre a la difícil situación financiera por la que atraviesa la municipalidad, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes