Se detectó el primer caso sospechoso de dengue en Jujuy

Jujuy al día® – Así lo confirmó ayer a nuestro medio el Director Provincial de Programas Sanitarios, Carlos Ripoll. Se trataría de un hombre oriundo de la zona de los Pericos, y fue considerado como el primer caso sospechoso de dengue en nuestra provincia del año 2012.

Al respecto Carlos Ripoll manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “acaba de llegar un alerta sobre un sospechoso de un Hospital de la zona de los Pericos. Sería el primero del año y están saliendo desde la dirección a realizar el bloqueo químico correspondiente”.

Indicó además que durante el 2011 en nuestra provincia se realizaron 500 bloqueos químicos y solo resultaron positivos 5 casos, los cuales fueron ‘importados’, y los restantes se descartaron.

En relación al desarrollo de las actividades de prevención y control del dengue luego de las lluvias que sucedieron durante varios días en nuestra provincia, el Director de Programas Sanitarios expresó a nuestro medio que “estamos girando las alertas a todas las áreas fundamentalmente de la zona del ramal donde existe el Aedes, en aquellas localidades que se encuentran sobre ruta 34 y aledañas, apuntando a la detección de casos febriles de comienzo rápido sin síntomas respiratorios tratando de detectar precozmente los casos sospechosos para proceder al bloqueo químico, el cual es fumigar la casa de esa persona y l a de sus vecinos”.

Carlos Ripoll comentó que “así como llegó uno caso hoy- por ayer- pueden llegar diez, y pueden estar dispersos en la provincia. Tenemos que tener vehículos equipamiento, personal suficiente para trabajar en ese sentido. Hasta ahora no hemos tenido problemas, tenemos los vehículos, pero si esto se pone mas ‘pesado’ y lleguen 30 o 40 sospechosos por día, vamos a tener problemas, porque no hay recurso que alcance”.

Señaló que “hasta la semana 30 del año 2011 en América se han registrado 890.756 casos de dengue, de esos, el 84% se produjeron en el cono sur, casi 751 mil casos; de esos, Brasil notificó el 95% y es vecino nuestro; Paraguay, alrededor 35.027; y Bolivia, 26.019 notificaciones”, y agregó que “estamos rodeados de dengue, no podemos escapar a esta situación. Estamos en alerta máxima, estamos girando todas las medidas preventivas y elevando el nivel de alarma, estamos trabajando con los casos sospechosos. No esperamos los resultados de los análisis, ya que estos pueden demorar y ese tiempo puede ser crucial para el inicio de un brote y de un bloqueo químico exitoso”.

Al hacer alusión a los casos de dengue que se dan en los países limítrofes y a los controles que se realizan en zona de frontera, el director de Programas Sanitarios manifestó que “cuidar las fronteras, ya que Bolivia, Paraguay y Brasil tiene casos, es imposible. No podemos colocar un escáner en la frontera para detectar casos febriles, no dio resultado con la gripe A, los casos pasan igual. En ese sentido nuestra frontera es muy vulnerable y nosotros somos vulnerables por nuestra situación geográfica que nos hace receptivos ya que tenemos las condiciones para que exista el trasmisor del dengue”.

Al referirse a la probabilidad de que ocurriese algún brote de esta enfermedad, Carlos Ripoll indicó que “no podemos predecir la ocurrencia de brotes, es impredecible, si ocurriera tenemos que lograr controlarlo rápidamente, que no sean brotes masivos, por que al ser masivo hay mas probabilidad de casos graves”, y agregó que “sabemos que existe la posibilidad que tengamos brotes de dengue, vamos a tener, no se si este año o el que viene, hasta que no se disponga de una herramienta  de prevención primaria de alta seguridad como una vacuna, ya que controlar las poblaciones de mosquitos es prácticamente imposible. Sin embargo, en comparación a años anteriores, estamos en muchas mejores condiciones”.

También Ripoll remarcó la falta de concientización de las personas respecto a esta lucha y a los cuidados que deben tener ante una persona que presente esta patología, y señaló a JUJUY AL DÍA® que “lo que hace falta es que la gente tome conciencia del problema. Para nosotros, para los municipios, es absolutamente imposible eliminar los criaderos de mosquitos de una casa, hay que apelar a la responsabilidad de cada uno. Tenemos que tener continuidad y contigüidad en estos trabajos, ya que la eliminación de los criaderos es la base del control, no el insecticida, porque si quisiéramos prevenir el dengue con fumigación deberíamos fumigar 3 veces por día todos los días para mantener a raya las poblaciones de mosquitos. Probablemente protegería, pero tendríamos a toda la población intoxicada”, sostuvo.

Respecto a los cuidados, indicó que “todo paciente debe ser bien clasificado, hidratado y debe cumplir con un reposo absoluto protegido de picaduras de mosquitos y así evitar que estos insectos piquen a los demás. Debe tener mosquiteros y todo lo necesario para evitarlos, durante 5 días, como así también estar atento a los signos de alarma como dolor abdominal intenso y sostenido, mareos, trastornos de la conciencia, vómitos recurrentes. Si se presentan ir de inmediato al hospital mas cercanos porque puede estar empezando un caso de dengue grave”, y agregó que “con solo hidratarse bien podría evitar los caso graves y si no los evita, serian mucho mas leve, es clave el reposo, la protección de las picaduras, la hidratación y conocer los signos de alarmas, con eso se salvan vidas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Relevamiento Mensual de Ocupación

Vie Ene 6 , 2012
Jujuy al día® – Con el objetivo de contar con datos estadísticos cada vez más ajustados, la Secretaría de Turismo y Cultura a través del Observatorio Turístico, recordó la obligatoriedad de que los establecimientos hoteleros de toda la provincia brinden detalles sobre la cantidad de huéspedes alojados y pernoctes. A […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes